/ domingo 1 de noviembre de 2020

Triunfa en Japón la primera ceramista tapatía con la exposición "Naturaleza del cambio"

Japón es reconocido por su tradición como el alma de la cerámica

Emocionada, feliz por el recibimiento que ha tenido su exposición "Naturaleza del cambio" en Japón, Sofía Solamente manifestó en entrevista con EL OCCIDENTAL Sofía, primer ceramista tapatía que logró triunfar en ese país.

"Es muy difícil abrir esas puertas y entrar y toparse con pared y pared de una posibilidad, por lo que fue muy bonito que me abrieran estas puertas, en esta cultura que es muy tradicionalista, e invitarme a montar esta expo".

Vía telefónica desde Japón con 14 horas de diferencia, Sofía señala que ha sido un proceso complejo, diferente, "existir o vivir aquí es muy diferente a México, empezando por el idioma, cultura y mis sentidos tienen que ser muy alertas, entiendo, pero no todo y no me puedo comunicar completamente, pero gracias a observar me ha dado mucho que pensar y transmitir".

“Nature of Change” o “ Naturaleza del cambio” es el trabajo reciente de la ceramista mexicana Sofia. Solamente en colaboración con la fotógrafa rusa Yulia Skogoreva. La exposición se inauguró el pasado 15 de octubre de 2020 y estará hasta el 15 de enero de 2021 en The Knot Tokyo Shinjuku 2F Gallery.

Para esta exposición, Sofia y Yulia, ambas con sede en Tokio, pero con diferentes antecedentes culturales, exploraron las profundidades del cambio y la naturaleza del movimiento a través de piezas de cerámica en únicas y un estudio fotográfico para reflejar la fragilidad, la belleza y la fuerza.

Por si te interesa leer:

Sofía, reconoció que "es muy difícil abrir esas puertas, entrar y toparse con pared de una posibilidad".

La respuesta de la gente ha sido muy buena, ya que se ha acercado para observar desde la perspectiva de su obra y "nos hace ser resilientes y llegar a esa transformación sobre cómo nos podernos adaptar y ser un individuo fuerte y de buena columna".

Destacó la participación con la fotógrafa Yulia y la bailarina Ruri Mitoh. El proyecto se centra en una forma de transformación filosófica y poética que ha estado en el centro de atención durante los tiempos desafiantes que enfrentamos recientemente como sociedad e individuos.

El aislamiento físico, emocional, la necesidad de conexiones significativas y el sentimiento de desesperanza se reconstruyen como formas de belleza y cerámicas acompañadas de un estudio fotográfico visual.

Japón es reconocido por su tradición como el alma de la cerámica.

Foto: Cortesía | Sofía Solamente

Cuando Sofía tiene su residencia por un tiempo en Japón, lo que le ha permitido aparte de conocer su cultura, como artista mexicana, ha superado obstáculos de idioma -principalmente- con su ingenio, talento y tenacidad.

"No hay nada que me detenga. Ni el encierro, ni las limitaciones del espacio, ni la poca flexibilidad para los medios productivos. Tengo salud, fuerza, vida y mucha emoción que necesita ser transformada en algo estético, bello. Eso es el regalo, el esfuerzo es la recompensa”.

Sofia Solamente invitó a colaborar a la fotógrafa rusa Yulia Skogoreva, para explorar varias formas de conectarse a través del movimiento.

El movimiento del cuerpo, el del giro del torno con la arcilla, el dinamismo del antiguo oficio, y el de la cámara captando nuevos significados simbólicos.

Foto: Cortesía | Sofía Solamente

La elegante naturaleza de las formas de los objetos, combinada con el fluir de una bailarina profesional japonesa a la orilla del mar, capturado en una película, crea un matrimonio efímero de movimientos que despiertan la conciencia del cuerpo y del entorno de una manera poética.

La exposición está compuesta de tres propuestas para apreciar su trabajo. Los Tótems físicos, es decir las piezas creadas en torno. Cinco tótems de aproximadamente 1.20m de altura, compuestos de varias piezas cada uno, hermosamente articuladas. Aparte del trabajo de la fotógrafa Yulia está la danza de la bailarina japonesa Ruri Mitoh.

Las piezas están diseñadas como Tótems. Cada uno fue hecho a mano por Sofia Solamente en su estudio de Tokio usando arcilla de Shigaraki y Mie.

Estas piezas conservan las texturas originales de las arcillas ya que la artista quería mostrar la belleza orgánica de los colores y texturas de la tierra japonesa con la que está trabajando.

“La combinación fue magnética, porque todos los que estuvimos presentes en el momento de la producción a la orilla del mar, ya con las piezas terminadas, tuvimos la sensación inexplicable de que se estaba creando algo más grande que el esfuerzo de cada uno de los que participamos. Eso es Arte".

Sofia Solamente en colaboración con las artistas invitadas, hace tributo al cambio, al eterno movimiento de la vida. Todas dedican su vida al arte, es su trabajo de tiempo completo.

Emocionada, feliz por el recibimiento que ha tenido su exposición "Naturaleza del cambio" en Japón, Sofía Solamente manifestó en entrevista con EL OCCIDENTAL Sofía, primer ceramista tapatía que logró triunfar en ese país.

"Es muy difícil abrir esas puertas y entrar y toparse con pared y pared de una posibilidad, por lo que fue muy bonito que me abrieran estas puertas, en esta cultura que es muy tradicionalista, e invitarme a montar esta expo".

Vía telefónica desde Japón con 14 horas de diferencia, Sofía señala que ha sido un proceso complejo, diferente, "existir o vivir aquí es muy diferente a México, empezando por el idioma, cultura y mis sentidos tienen que ser muy alertas, entiendo, pero no todo y no me puedo comunicar completamente, pero gracias a observar me ha dado mucho que pensar y transmitir".

“Nature of Change” o “ Naturaleza del cambio” es el trabajo reciente de la ceramista mexicana Sofia. Solamente en colaboración con la fotógrafa rusa Yulia Skogoreva. La exposición se inauguró el pasado 15 de octubre de 2020 y estará hasta el 15 de enero de 2021 en The Knot Tokyo Shinjuku 2F Gallery.

Para esta exposición, Sofia y Yulia, ambas con sede en Tokio, pero con diferentes antecedentes culturales, exploraron las profundidades del cambio y la naturaleza del movimiento a través de piezas de cerámica en únicas y un estudio fotográfico para reflejar la fragilidad, la belleza y la fuerza.

Por si te interesa leer:

Sofía, reconoció que "es muy difícil abrir esas puertas, entrar y toparse con pared de una posibilidad".

La respuesta de la gente ha sido muy buena, ya que se ha acercado para observar desde la perspectiva de su obra y "nos hace ser resilientes y llegar a esa transformación sobre cómo nos podernos adaptar y ser un individuo fuerte y de buena columna".

Destacó la participación con la fotógrafa Yulia y la bailarina Ruri Mitoh. El proyecto se centra en una forma de transformación filosófica y poética que ha estado en el centro de atención durante los tiempos desafiantes que enfrentamos recientemente como sociedad e individuos.

El aislamiento físico, emocional, la necesidad de conexiones significativas y el sentimiento de desesperanza se reconstruyen como formas de belleza y cerámicas acompañadas de un estudio fotográfico visual.

Japón es reconocido por su tradición como el alma de la cerámica.

Foto: Cortesía | Sofía Solamente

Cuando Sofía tiene su residencia por un tiempo en Japón, lo que le ha permitido aparte de conocer su cultura, como artista mexicana, ha superado obstáculos de idioma -principalmente- con su ingenio, talento y tenacidad.

"No hay nada que me detenga. Ni el encierro, ni las limitaciones del espacio, ni la poca flexibilidad para los medios productivos. Tengo salud, fuerza, vida y mucha emoción que necesita ser transformada en algo estético, bello. Eso es el regalo, el esfuerzo es la recompensa”.

Sofia Solamente invitó a colaborar a la fotógrafa rusa Yulia Skogoreva, para explorar varias formas de conectarse a través del movimiento.

El movimiento del cuerpo, el del giro del torno con la arcilla, el dinamismo del antiguo oficio, y el de la cámara captando nuevos significados simbólicos.

Foto: Cortesía | Sofía Solamente

La elegante naturaleza de las formas de los objetos, combinada con el fluir de una bailarina profesional japonesa a la orilla del mar, capturado en una película, crea un matrimonio efímero de movimientos que despiertan la conciencia del cuerpo y del entorno de una manera poética.

La exposición está compuesta de tres propuestas para apreciar su trabajo. Los Tótems físicos, es decir las piezas creadas en torno. Cinco tótems de aproximadamente 1.20m de altura, compuestos de varias piezas cada uno, hermosamente articuladas. Aparte del trabajo de la fotógrafa Yulia está la danza de la bailarina japonesa Ruri Mitoh.

Las piezas están diseñadas como Tótems. Cada uno fue hecho a mano por Sofia Solamente en su estudio de Tokio usando arcilla de Shigaraki y Mie.

Estas piezas conservan las texturas originales de las arcillas ya que la artista quería mostrar la belleza orgánica de los colores y texturas de la tierra japonesa con la que está trabajando.

“La combinación fue magnética, porque todos los que estuvimos presentes en el momento de la producción a la orilla del mar, ya con las piezas terminadas, tuvimos la sensación inexplicable de que se estaba creando algo más grande que el esfuerzo de cada uno de los que participamos. Eso es Arte".

Sofia Solamente en colaboración con las artistas invitadas, hace tributo al cambio, al eterno movimiento de la vida. Todas dedican su vida al arte, es su trabajo de tiempo completo.

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