imagotipo

Moneros se sienten “huérfanos” con partida de Rius

Los moneros de México están de luto, se sienten “huérfanos” con el fallecimiento de Eduardo del Río, Rius, y coinciden en que su obra y legado nunca morirá, por lo que no dudan en compartir la gran influencia que marcó en sus vidas y profesión.

Osvaldo

Osvaldo, caricaturista de Organización Editorial Mexicana (OEM) y Monero Futbolero, se dice en “shock emocional” por la partida de Rius.

Expresa que era un placer conversar con Del Río, pues “coincidíamos, teníamos una crítica muy similar en cuanto a la postura de la Iglesia” y recuerda que ese fue el eje de su primera comida juntos.

Foto: Facebook Osvaldo Monos

Foto: Facebook Osvaldo Monos

Fue “mágico” la primera vez que le mostró su trabajo, “yo ni tardo ni perezoso le regalé mi original, él no quería”, pero al final accedió.

Asimismo, dice que no olvidará cuando tomaron tepache juntos, “se le va a extrañar”.

Helioflores

Para Helioflores, la muerte de Rius es un dolor muy grande y no duda en considerarlo como “el gran maestro de todos nosotros, los caricaturistas”.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

“En estos tiempos se siente más la partida, la pérdida de un caricaturista, de un periodista en general, pero en este caso Rius era y seguirá siendo el gran maestro de los caricaturistas actuales”, dijo en entrevista para El Sol de México.

 

Boligan

Como todo el gremio, estamos de luto, señala el caricaturista cubano Ángel Boligan, quien estima que Rius siempre estará presente con su obra.

“La obra y legado de Rius es tan grande que es imposible que muera”, afirma.

Twitter @redbullMEX

Foto: Twitter @redbullMEX

La partida de Eduardo del Río “nos da un sentimiento de huérfanos” a los caricaturistas, pero está seguro de que su obra es tan inmensa, que nunca morirá.

 

 

Trizas

El caricaturista Trizas no sabía de la muerte de Rius, hasta que comenzó a recibir las llamadas de la prensa. “Qué desgracia”.

Rius marcó su infancia y su posterior decisión para dedicarse a este arte:

“Una viñeta en 1968 en la revista Los Agachados, yo tenía 6 años, fue con la que decidí a esa edad dedicarme a la caricatura política”.

Foto: Facebook José Luis Diego Trizas

Foto: Facebook José Luis Diego Trizas

Subraya que “es un maestro de muchas generaciones y lo va a seguir haciendo, tanto para los caricaturistas como para la formación de un pensamiento crítico de México”.

“En verdad, lamento mucho su muerte”, agrega.

Rapé

El director de la revista El Chamuco lamenta la muerte de “nuestro maestro, amigo y fundador de esta casa editorial“.

En su cuenta de Twitter ha compartido fotografías de Rius con grandes caricaturistas mexicanos como Naranjo, Antonio Helguera, Fisgón, entre otros.

 

 

 

Nicanor

Nicanor Juanz, con más de 50 años en el oficio de la caricatura política y colaborador de Diario de Xalapa, subraya que Eduardo del Río “fue un luchador social incansable y muestra de ello fue su vasta obra”.

“Es una gran pérdida no sólo para los caricaturistas, sino para toda la sociedad mexicana”.

Rius

Rius

Apunta que “su línea la mantuvo de manera constante y siempre fue una: de crítica social y por el bien de la sociedad mexicana”.

“Rius fue un gran contrapeso para la clase gobernante”.

 

Hernández

El caricaturista José Hernández también recurrió a Twitter para expresar su tristeza por la muerte del “maestro”.

 

Bachiller

Rius fue un maestro, un gran periodista y un excelente ser humano, “la comunidad de moneros de San Luis Potosí estamos de luto… con la partida de Eduardo del Río termina en México una era de la caricatura política“.

Así lo manifiesta el destacado monero potosino Rubén Lara Morales, Bachiller, quien precisó que Rius es, fue y será uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

“Se hizo leyenda con sus historietas de Los Supermachos y Calzónzin, hasta llegar a Los Agachados y el famoso Gumaro a Secas”.

Recuerda que en su momento el intelectual Carlos Monsiváis dijo que en México, Rius educaba al igual que la televisión o la SEP, “así de fuerte fue su injerencia en la cultura mexicana”.

Mick

“Es sin duda una gran pérdida para todos los moneros del país, la caricatura política, la educación misma tiene un antes y un después de Rius”, lamenta Miguel Ángel Zepeda Maya, Mick, caricaturista de El Sol de Toluca.

Explica que Eduardo del Río, el maestro Rius, crítico social por excelencia, “podía expresar su tema editorial con sus monos simples pero precisos, en un solo mono, con esos trazos simples, lograba hacer sátira, hacer reír y criticar al mismo tiempo”.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Mick, que ha colaborado con El Sol de Toluca por más de 32 años, se dijo fiel seguidor y coleccionista de la obra de Rius.

“Su obra es vasta e impresionante, inspiradora y de gran trascendencia; admiraba su audacia y valentía para criticar a la Iglesia y a los políticos, me quedo con ‘El mito guadalupano’, ‘La revolucioncita’ y Marx para principiantes’”.

Parteaguas para moneros queretanos

Un parteaguas del periodismo crítico quien en cada ilustración, supo dar un panorama de la realidad con un lenguaje sencillo, es el legado que dejó Rius a la sociedad mexicana, coincidieron los moneros de Diario De Querétaro y El Sol de San Juan del Río, Pepe Gómez, Rubén González y Jesús Águila Herrera.

Los moneros queretanos consideraron a Rius como el mayor representante de la caricatura crítica en el país, quien no tuvo miedo a satirizar al sistema y exponerse en un momento histórico del país que no permitía la libre expresión de las ideas.

“Fue un parteaguas en la caricatura mexicana por todo lo que representó, informó y criticó en cada una de sus caricaturas, sin duda deja un gran legado crítico y periodístico para las nuevas generaciones”, afirma Rubén González, quien tuvo a Rius como impulsor de su carrera como caricaturista.

Foto: Especial

Foto: Especial

Para Pepe Gómez, Eduardo del Río es un pilar fundamental de la crítica mexicana, ya que su trabajo lo encaminó no solo a dibujar de una manera precisa, sino además transmitir un mensaje en cada trazo, lo cual es un ejemplo para las generaciones actuales.

“Es muy lamentable su muerte, la muerte de una persona que es un pilar fundamental que se nos va, un pilar que no se quiebra y que se va a quedar ahí y que sostiene a la caricatura actual; es un pilar que va a sostener siempre al periodismo crítico, después de Abel Quezada no hay otro como Rius, cada quien en su justa dimensión. Un soporte importante del periodismo, un caricaturista que le toco sufrir las peores, fue perseguido y amenazado, pero siguió firme”, refiere.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Para Jesús Águila Herrera, el trabajo de Rius fue trascendental, porque a pesar de que sus dibujos poseían cierta simplicidad, estaban siempre acompañados de un ingenio y la inteligencia que los hizo únicos ye que ahora quedan como un legado importantísimo para el gremio.

“El legado es su obra en su conjunto, sus libros posteriores todo es un conjunto valiosísimo, es un ejemplo y su dibujo simple pero lleno con un tremendo ingenio ese es el legado, él está presente siempre y estará en la caricatura nacional y mundial y eso me anima en lo personal”, destacó Águila Herrera.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Chubasco

“Hasta siempre Genio para principiantes”, escribió Chubasco en su cuenta de Twitter.

||Con información de Anel Ramírez, El Sol de San Luis, El Sol de Toluca e Iris Mayumi Ochoa Herrera||

Lee también:

Fallece Eduardo del Río “Rius”, el gran caricaturista mexicano

“Hasta siempre maestro”, así se despiden del célebre Rius

Se siente bonito, lisito: Rius y su Primer Reconocimiento de Caricatura

Frenó Profeco abusos en la ZMG

Frenó Profeco abusos en la ZMG

En bares y restaurantes por no exhibir precios y aplicar restricciones

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Andador Chapultepec, primer espacio público cardio protegido

Andador Chapultepec, primer espacio público cardio protegido

Recibe GDL 20 ambulancias nuevas por parte del Gobierno estatal

Instalarán 30 cámaras de videovigilancia con GPS

Instalarán 30 cámaras de videovigilancia con GPS

Reglamentan para abatir el acoso sexual tipo callejero

Alterta por dengue en Huilacatitlán

Alterta por dengue en Huilacatitlán

Población del municipio de Bolaños; sería el primer caso en el año

Reticencia médica para dar información: Itei

Reticencia médica para dar información: Itei

Se niegan a proporcionarla sean del sector público o del privado

Sector agrícola fuerte en el TLCAN: Héctor Padilla

Sector agrícola fuerte en el TLCAN: Héctor Padilla

Ahora que están las negociaciones

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día