/ jueves 17 de octubre de 2019

Moderna alineación al ritmo de saxofón

El cuarteto español Sigma Project regresa a nuestro país para estrenar dos obras de compositores mexicanos

En el marco del festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, tendrá lugar el debut mundial de Personae III, de Ignacio Baca Lobera, cuyo trabajo, describe Andrés Gomís, integrante del cuarteto de saxofones Sigma Project, "tiene una estética con la idea del nuevo sonido de técnicas extendidas, es decir, el ruido incorporado al instrumento. Implica una comunicación entre nosotros, en diálogo con la improvisación. Ha sido un descubrimiento muy interesante", dice de la pieza que se presentará este jueves 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Respecto a Sobre los nueve infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, en la que colaboran con el ensamble Cepromusic, en el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, explica: "es una obra en la que profundizaremos sobre la idea del más allá. Es muy interesante porque comenzamos a ensayar este jueves e iremos construyendo la pieza hasta presentarla el domingo".

Se estrenará el 20 de octubre a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Ésta, asegura el músico español, es la alineación de cámara de estos tiempos. "Como cuarteto, el saxofón es un instrumento novedoso con el cual en los diez años que tenemos de andadura, hemos llamado la atención de los compositores, porque nos reivindicamos como el nuevo cuarteto, si el cuarteto de cuerdas ha sido el abanderado de siglos pasados, pues nosotros pretendemos que el saxofón tenga un espacio en la música de cámara".

Además, concluye Andrés Gomís, el ensamble de saxofones, permite unificar o diversificar el sonido, según las necesidades de cada pieza.

"No solamente es la formación tradicional del cuarteto, saxofón soprano, alto, tenor y barítono, sino que podemos tener una máxima homogeneidad, como puede ser un cuarteto de sopranos, o la máxima heterogeneidad: desde el soprano hasta el bajo; hay obras en las usamos nueve instrumentos diferentes, dentro de la misma familia del saxofón, lo cual les atrae a los compositores, porque la paleta instrumental y de sonidos que pueden aportar con su imaginación cada vez es más rica".

En el marco del festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, tendrá lugar el debut mundial de Personae III, de Ignacio Baca Lobera, cuyo trabajo, describe Andrés Gomís, integrante del cuarteto de saxofones Sigma Project, "tiene una estética con la idea del nuevo sonido de técnicas extendidas, es decir, el ruido incorporado al instrumento. Implica una comunicación entre nosotros, en diálogo con la improvisación. Ha sido un descubrimiento muy interesante", dice de la pieza que se presentará este jueves 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Respecto a Sobre los nueve infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, en la que colaboran con el ensamble Cepromusic, en el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, explica: "es una obra en la que profundizaremos sobre la idea del más allá. Es muy interesante porque comenzamos a ensayar este jueves e iremos construyendo la pieza hasta presentarla el domingo".

Se estrenará el 20 de octubre a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Ésta, asegura el músico español, es la alineación de cámara de estos tiempos. "Como cuarteto, el saxofón es un instrumento novedoso con el cual en los diez años que tenemos de andadura, hemos llamado la atención de los compositores, porque nos reivindicamos como el nuevo cuarteto, si el cuarteto de cuerdas ha sido el abanderado de siglos pasados, pues nosotros pretendemos que el saxofón tenga un espacio en la música de cámara".

Además, concluye Andrés Gomís, el ensamble de saxofones, permite unificar o diversificar el sonido, según las necesidades de cada pieza.

"No solamente es la formación tradicional del cuarteto, saxofón soprano, alto, tenor y barítono, sino que podemos tener una máxima homogeneidad, como puede ser un cuarteto de sopranos, o la máxima heterogeneidad: desde el soprano hasta el bajo; hay obras en las usamos nueve instrumentos diferentes, dentro de la misma familia del saxofón, lo cual les atrae a los compositores, porque la paleta instrumental y de sonidos que pueden aportar con su imaginación cada vez es más rica".

Local

Mueren al día 27 personas por Covid-19 en julio

En total en México hay 48 mil casos activos, 81 mil 411 casos sospechosos y 199 mil 129 personas que ya se recuperaron de la enfermedad

Local

Desechos Covid-19 generados en casa comparten mismo destino que el resto

La recolección debe ser atendida por un sistema especial, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, con vehículos cerrados y sin mecanismos de compactación

Policiaca

Tormenta provoca caos en el sur de la ciudad

Uno de los puntos más afectados fue la Avenida Colón en diferentes cruces como Andrés de Urdaneta, Isla Pantenaria e Isla Raza

Mundo

Con plásticos y chapas, nadador sordo improvisa su piscina

La alberca fue construida por su padre con los materiales que tenía a la mano. Su objetivo es seguir en forma para competir

Justicia

Miguel Ontiveros, el exsubprocurador que defenderá a Emilio Lozoya

Miguel Ontiveros destaca por su trabajo en derechos humanos, pero rechazó investigar a Arturo Montiel

Justicia

Fiscalía de EU prepara más pruebas contra García Luna

La Fiscalía informó al juez Brian M. Cogan que se han revisado alrededor de 60 mil páginas de documentos

Política

Morenistas crean en la Conago otro frente

Miguel Barbosa dice que la Conferencia no debe servir para enfrentar al Presidente de la República

Mundo

Guerrillas de Colombia imponen brutal confinamiento

HRW denuncia que grupos armados amenazan, atacan y matan a quienes no respetan la cuarentena

Finanzas

Disruptores | La Haus, la firma que promete encontrar tu casa ideal en seis días

Visitar departamentos, ir al notario y al banco para tramitar el crédito hipotecario es cosa del pasado, según La Haus