imagotipo

México ocupa el lugar 25 del Índice Mundial de la Felicidad

  • NTMX Agencia
  • en Cultura

Naciones Unidas.- México fue ubicado en la posición número 25 en el Índice Mundial de la Felicidad, un compendio de datos duros e indicadores subjetivos que calculan el bienestar de los habitantes de una nación, presentado este lunes en Naciones Unidas (ONU).

México retrocedió en el índice de este año del sitio 21 que había ocupado el año pasado, y del lugar 14 en que había sido ubicado hace dos años. El índice le otorgó a México un puntaje de 6.578 en comparación con las 7.187 unidades del año pasado.

El índice destacó que el país más feliz es Noruega, con un puntaje de 7.537, con lo que superó a Dinamarca, que había mantenido el primer lugar durante tres de los últimos cuatro años y que ahora se ubica en segundo lugar.

El resto de los 10 primeros lugares son, en ese orden: Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos ocupó el puesto 14, cayendo un punto respecto del año pasado.

A pesar de los descensos en los precios del petróleo, Noruega, un país rico en este hidrocarburo, avanzó al primer lugar del índice, lo que ilustra que la felicidad depende de muchos más factores que sólo de los ingresos, de acuerdo con los autores del indicador.

Elaborado por el organismo civil Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, creado en 2012 por comisión del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el índice ha sido emitido en cinco ocasiones.

El director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs, expresó que el índice llama de nuevo la atención sobre la necesidad de crear una política sólida para lo que más importa a la gente: su bienestar.

“Como lo demuestran muchos países, este informe ofrece evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de sólidas bases sociales. Es hora de construir confianza social y vidas sanas, no armas ni muros”; aseguró Sachs, académico de la Universidad de Columbia.

John Helliwell, coautor del informe e investigador de la Universidad de Columbia Británica, expresó que Noruega encabeza el índice por su decisión de invertir las ganancias de su industria petrolera en sus generaciones futuras, lo que lo ha protegido de los altibajos de precios.

Mientras tanto, Jan-Emmanuel De Neve, de la Universidad de Oxford, asentó que el informe de este año presta especial atención a los fundamentos sociales de la felicidad, incluyendo especialmente el lugar de trabajo.

“La gente tiende a pasar la mayor parte de sus vidas trabajando, por lo que es importante entender el papel que desempeñan el empleo y el desempleo en la formación de la felicidad”, afirmó De Neve.

El informe apuntó que la felicidad es un mejor indicador del bienestar de una población que las medidas sobre ingresos, pobreza, educación, salud y bien gobierno cuando estas se miden por separado.

Asimismo, resaltó que las variables clave en las diferencias que presentan los países en el índice a lo largo del tiempo son: Producto Interno Bruto per cápita; expectativa de vida saludable; tener alguien con quien contar; libertad percibida para tomar decisiones; libertad de la corrupción; y generosidad.

Los países ubicados al fondo del índice de este año son, en último lugar, la República Centroafricana, seguida en orden ascendente por Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.

/eds

ICFJ, más que sólo levantar   cadáveres: Cotero Bernal

ICFJ, más que sólo levantar cadáveres: Cotero Bernal

El IJCF emiten entre 9 a 10 mil dictámenes periciales al mes

Elsa María Arenas Inda

local

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Han capacitado este año a más de 25 mil personas

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

El Citrans, su gran sueño

Hombre muere atropellado en El Salto

Hombre muere atropellado en El Salto

El causante escapó

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

También destinarán 70 millones de pesos a programas sociales

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Incumple su promesa a damnificados por explosiones 22 de abril

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales