imagotipo

Mexicanos en el extranjero

El Museo de El Barrio de Nueva York, el más importante foro para el arte hispano y latinoamericano de esta ciudad, anunció ayer que nombró al coleccionista y curador mexicano, Patrick Charpenel, como su nuevo
director ejecutivo.

Charpenel, quien se encargó de organizar la retrospectiva de Gabriel Orozco en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en 2006, se desempeñó hasta 2015 como director ejecutivo del Museo Jumex, un recinto creado por el coleccionista Eugenio López Alonso.

Charpenel, quien renunció a su puesto en el Museo Jumex tras la cancelación de una exposición del artista austriaco Hermann Nitsch, colecciona obras que reflexionan sobre “la estructura de la economía global y la extensión de la experiencia artística en la esfera social”, según sus propias palabras.

“Patrick Charpenel es parte de una brillante nueva generación de curadores con visión global”, explicó Susana Torruella Leval, directora emérita de El Museo del Barrio, en un comunicado.

Torruella Leval añadió sobre Charpenel que su “amor y respeto por la historia regional y la preocupación por la justicia social son particularmente relevantes cuando se prepara para dirigir El Museo del Barrio al
siglo XXI”.

Fundado en 1969 en Harlem del Este, una zona a menudo conocida como “El Barrio”, el museo fue creado originalmente para difundir el arte puertorriqueño. Con el tiempo, su enfoque se ha ampliado para abarcar a artistas de toda América Latina y el Caribe, así como a hispanos en Estados Unidos.

En declaraciones al medio de arte especializado ART News, Charpenel expresó que “El Museo del Barrio hace honor a su nombre, poniendo el ‘Barrio’ en una de las ciudades más importantes del mundo en el planeta”.

Este museo, agregó, “realmente entiende la diversidad, singularidad y riqueza del arte latino y latinoamericano”.

Charpenel tomará la estafeta de una institución que, desde la salida en 2010 de Julián Zugazagoitia, ha sido incapaz de mantener un director ejecutivo durante más de dos años.

“Mexicanos marcamos huella en ópera internacional”: Tenor Arturo Chacón.

 

Arturo Chacón

El tenor mexicano Arturo Chacón, quien ayer interpretó “La Traviata” en Munich, afirmó que “los cantantes mexicanos estamos empezando a marcar una huella en los escenarios de la ópera internacional.

“En los papeles principales aún somos pocos, pero bien reconocidos”, dijo en entrevista.

“La Traviata”, que Chacón interpretó la noche de ayer en el teatro Bayerischer Staatsoper, en Munich, con música de Verdi y libreto de Piave, se estrenó en 1853 en el legendario teatro La Fenice, en Venecia, y desde entonces es una de las grandes joyas de la ópera mundial.

Señaló que justamente, en esa ópera que ayer escenificó, cantó en un papel secundario un mexicano, Galeano Salas. En Valencia, donde estuve cantando también “La Traviata”, había también dos cantantes mexicanos en el elenco, Alejandro Martínez y Jorge Álvarez”.  Ahí vamos, poco a poquito, y estos chicos son jóvenes y con su trabajo van a destacar y tiene mucho que decir que el mexicano esté haciendo huella en el mundo de la ópera con las voces y con el temperamento mexicanos. Arturo Chacón, quien nació en 1977 en el norteño Estado de Sonora, dijo al referirse al trayecto de su vida hasta ahora que en cierta forma no he cambiado y en otra soy una persona completamente diferente. Nunca me imaginé viajar por el mundo pues ahora viajo 11 meses del año por países que nunca me imaginé fuera a visitar.

A eso se suma que tengo facilidad para los idiomas, ahora hasta hablo en esos idiomas: aquí en Alemania, en Alemán; en Moscú, en ruso, y así. He tenido oportunidades de aprendizaje y de vivencia increíbles. Ese muchacho sonorense, que llega ahora a sus casi 40 años y se encuentra en esta posición de privilegio, porque es un privilegio estar donde estoy, me hace sentir muy agradecido con todas las personas que me han apoyado, declaró.

Pero sus deseos no se quedan solo en la interpretación de ópera sino que quiero referirme a la música mexicana, a la música hermosa que tiene un mensaje de amor, un mensaje de vida, de sentimientos mexicanos, ya que tanto tú como yo nos criamos en una familia y con mucho amor, comentó.

Esa es la música que quiero rescatar con mis proyectos de conciertos en México y en Latinoamérica. La ópera me ha dado las armas para llevar esa música a la gente, y estoy muy contento con ese proyecto que traemos, dijo refiriéndose a su equipo.

El proyecto tiene ya nombre y se llama Arturo Chacón le canta a México y en él hay composiciones como las de Agustín Lara, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, hasta de Juan Gabriel!, dijo riendo. Es una música que te hace sentir, te hace pensar.

Está buscando también junto con amigos repertorio nuevo, actual, que tenga ese sentimiento, esa vida, que se puedan llevar al escenario.

“Presentarme en Munich y en Berlín tiene para mí un gran significado y es muy importante porque el alemán es un público conocedor y exigente. Para mí es un gran honor ser invitado a Munich casi todos los años desde el 2011, cuando tuve mi debut.

Los dos teatros más importantes de Alemania son la Staatsoper en Berlín y la Bayerische Staatsopera en Munich. En esas dos salas de ópera ha cantado y ayer se presentó por séptima vez en la de Munich. La invitación se la hizo la Bayerischer Staatsoper. Es una carrera muy hermosa, muy difícil y muy sacrificada. Aprendo de lo que han hecho grandes cantantes de ópera como Plácido Domingo y Ramón Vargas.

Lucran Gaseras con el bolsillo de jaliscienses

Lucran Gaseras con el bolsillo de jaliscienses

Aumentan el precio del gas en 100 pesos en menos de 2 meses 

Rosario Bareño Domínguez

local

Jalisco, de los más siniestrados   

Jalisco, de los más siniestrados   

Son los fines de semana los más letales

Revalidará Sedis datos vía electrónica

Revalidará Sedis datos vía electrónica

Para recibir ayudas en efectivo

Motociclista grave tras chocar con un vehículo particular

Motociclista grave tras chocar con un vehículo particular

De acuerdo con testigos, se pasó la luz roja de semáforo

El último adiós

El último adiós

Chivas visita a León 

Borracho vuelca su auto contra poste y queda llantas arriba

Borracho vuelca su auto contra poste y queda llantas arriba

El percance se registró en la colonia Monraz de Guadalajara

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica