Una novela que retrata la vida en Cuba durante los últimos años, abordando temas como la prostitución, es “Personas Decentes”, del escritor Leonardo Padura.
Dicho por él mismo, “es la novela más policiaca y es la novela más habanera” que ha escrito y así lo decidió desde que comenzó a escribirla, en medio del confinamiento por coronavirus, que dejó en Cuba una situación más crítica de la que económicamente había vivido, porque el turismo cayó, como en el mundo entero.
Si bien la novela se desarrolla en torno al asesinato de un exdirigente cubano en el momento de máxima efervescencia en Cuba con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y en medio de un concierto de los Rolling Stones, en ella, se refiere a la prostitución, pero desde una perspectiva diferente.
Te recomendamos:
“En esta novela yo trato de tener una actitud no compasiva, sino comprensiva con el fenómeno de la prostitución femenina, en el sentido de que se llama Personas Decentes y las sociedades mundiales, pero especialmente el mundo católico occidental, ha considerado siempre a la prostitutas como personas indecentes y las ha condenado, las ha marginado, las ha castigado, las ha despreciado, las ha humillado, pero muy pocas veces se ha preguntado por qué una mujer ejerce la prostitución y no ha tratado de comprender que es un fenómeno de carácter económico, de carácter clasista y de carácter sexista y yo trato de que se vea”.
El personaje principal es Mario Conde, quien apoya en la investigación del asesinato del ex dirigente cubano.
Además, descubre otros asesinatos y su labor es investigar si están relacionados entre sí.
Personas Decentes fue presentado este martes en la Feria Internacional del Info (FIL) de Guadalajara y es editado por Editorial Planeta.