Un partido de futbol entre escarabajos y las aventuras de una cucaracha que llega en su carcacha al espacio son algunas de las historias que puedes encontrar en "Insectario Estrafalario", un libro divertido escrito por Denisse Pohls, una autora originaria de León, Guanajuato, pero que actualmente reside en la Isla de Cozumel, donde gusta de explorar y conocer de cerca a los animales marinos y por supuesto a los insectos, los carismáticos protagonistas de su libro más reciente.
La idea de este libro nace a partir de su pasión por los insectos y los binomios fantásticos, que son la unión de dos palabras que a simple vista pareciera que no tienen mucho que ver, pero que al juntarlas disparan la creatividad y dan como resultado historias divertidas.
Te recomendamos:
El piojo rojo, el alacrán craneal, la mantis infraganti y la pulga furibunda, entre otros personajes, fueron en un inicio pensados para una antología de poemas, sin embargo, conforme comenzó a escribir, Denisse se dio cuenta de que sus insectos exigían ser cuentos.
Denisse compartió con el El Occidental que, el hecho de relacionar cada insecto con una rima fue un reto mental que disparó muchas ideas. Esto y la información sobre insectos que encontró en las bibliotecas dio como resultado un libro divertido, pero que a la vez proporciona datos curiosos sobre estos animalitos, por ejemplo, que se han encontrado cucarachas en naves espaciales.
Las historias compiladas en "Insectario Estrafalario" tienen tintes de humor, sátira e ironía, además cada cuento está protagonizado por un insecto diferente, aunque algunos personajes aparecen en varias historias como es el caso de la reportera Escarabina y la abeja Melina investigadora.
Con la finalidad de darle variedad al libro, uno de los cuentos está escrito en verso, cabe señalar que este es el primer libro que Denisse Pohls escribe, en su mayoría, en prosa. Antes de "Insectario Estrafalario", escribió "El abecedario absurdo" e "Isla Azul" donde recopila poesía para las infancias bajo el tema de criaturas marinas.
La lectura del libro va acompañada de ilustraciones a cargo de Luis San Vicente, quien se encargó de plasmar una historia paralela y contribuir al estilo cómico que ya tienen los cuentos.
Llegando al final de la entrevista Denisse compartió con El Occidental algunos consejos para aquellos jóvenes que desean iniciar en el mundo de la escritura literaria: "Lean mucho, escriban mucho. La constancia y la disciplina son muy importantes para ejercitar la creatividad...que les apasionen cosas y escriban de eso. Entrar a talleres de escritura y hacer contactos".