Crítica feminista, académica, twittera y creadora literaria incansable, la escritora Margo Glantz (1930) ha sido galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, organizado por la Secretaría de Cultura federal y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM).
Así lo dio a conocer en la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien en su cuenta de Twitter calificó a la escritora capitalina como una “mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total”, además de desearle “larga vida a su legado al mundo literario”.
Lee también: La voz femenina más leída en español
De igual modo, tras la deliberación del jurado, Rosa Beltrán, titular de Cultura UNAM, celebró el anuncio.
El premio Carlos Fuentes, otorgado por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México se entrega desde 2012 a escritores de larga trayectoria, cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad.
Así Margo Glantz se inscribe como la tercera mujer en recibir este reconocimiento a las letras escritas en español, junto a la argentina Luisa Valenzuela, quien fue galardonada en 2019; y la chilena Diamela Eltit, acreedora al mismo premio en 2020. También se suma a los nombres de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo.
Su trabajo literario ha sido reconocido por representar desde la visión femenina temas relacionados con el cuerpo, la tradición, la libertad y la creación literaria. También ha destacado como investigadora y difusora de la obra de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz y como impulsora de los jóvenes creadores al fundar revistas como Punto de partida de la UNAM.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre sus obras destacan Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984) y El rastro (2002), que la han hecho acreedora a importantes premios como el Premio Magda Donato, en 1982; el Premio Xavier Villaurrutia, en 1984, Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2003 y la Medalla de oro Bellas Artes en 2010.