imagotipo

Biblioteca Campeche: riqueza histórica y moderna tecnología

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- La biblioteca Campeche representa un invaluable espacio de riqueza histórica y moderna tecnología que nos hace reflexionar sobre la magnificencia de nuestras raíces. Reconstruir piedra a piedra y devolver a la sociedad el inmueble representó mirar el pasado con respeto y admiración.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al instalarse los españoles en el año 1540 y nombrar Villa de San Francisco de Campeche a esta región, cambia la estructura gubernamental establecida por los mayas, así como su traza urbana.

salon-de-protocolos

De esta manera, los edificios que se erigían alrededor de la plaza serían los más relevantes para la población; el poder político, militar, religioso y posteriormente comercial. La segunda mitad del siglo XVIII, y en particular el ciclo histórico abierto por las reformas borbónicas, significó para la Villa de Campeche y su jurisdicción el inicio de una era de prosperidad.

En el interior de la muralla quedaron situados los principales poderes. Dentro los que destaca el anexo en 1779 según el plano firmado por Agustín Crame, de la Casa del Ayuntamiento, o Casa del Cabildo, siendo el edificio de máximo poder político.

galeria-de-arte

 

Debido a los cambios políticos, Campeche Nuevo Estado Independiente a partir de 1857, tiene que cambiar su estructura, por lo que el Palacio Municipal que era la autoridad máxima en la ciudad se modifica. Con el titulo de ciudad se hace necesario implantar edificios en torno a la plaza. Y en 1858 Campeche necesita de un Palacio de Gobierno para establecer allí el poder ejecutivo, quedando ubicado a la derecha del eje central. De esta forma, a partir de 1962 termina el ciclo de la ciudad colonial para dar paso a una modernista; se demuelen el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y la Aduana Marítima.

RESCATE HISTÓRICO

Es durante el año 2000 que se inicia la construcción de la Biblioteca Campeche con la intención de rescatar su estructura y recuperar parte del antiguo esplendor; esta se edifica en el costado norte de la plaza de la independencia del centro histórico de la ciudad de Campeche, un inmueble con las mismas proporciones y dimensiones del que ocupó la casa de cabildo desde el siglo XVIII.

sala_consulta_1

De esta manera, la reconstrucción de la casa de cabildo es una obra contemporánea insertada en un tejido urbano antiguo que debió atenerse a la organización urbana preexistente, respetando el parcelario histórico y congruente en el entorno circundante, mediante las características arquitectónicas de proporción, escala, materiales, color y ornamentarlos del ambiente urbano. Todo ello con dos objetivos específicos crear un espacio de riqueza cultural y tecnológica encauzada a la comunidad campechana, es así que un jueves 5 de junio de 2003 que la biblioteca Campeche abre sus puertas.

La Biblioteca Campeche cuenta en su interior con corredor del arte, módulo de recepción, módulo de catálogos, sala de consulta general, sala de investigación especializada, sala de investigación tecnológica y sala de arte y proyecciones, galería de arte, sala del fondo reservado y salón de protocolos.

VISITAS GUIADAS

salas-de-consulta

Para conocer este inmueble se cuenta con visitas guiadas que consiste en un recorrido por las áreas de la biblioteca explicando al visitante los servicios, colecciones y préstamo de los materiales, con el propósito de dar a conocer la organización física y documental de la biblioteca y así promover el conocimiento, aprendizaje y fomento a la lectura.

Durante el recorrido se va narrando el devenir histórico de cada uno de los murales que forman parte de la historia del estado (mundo maya, la colonia, siglo XIX, XX y Patrimonio Cultural de la Humanidad) que decoran al mismo tiempo espacios en la biblioteca.

CURSOS Y TALLERES

También cuenta con talleres basados en la lectura, investigación y formación en el acceso a la información, teniendo como objetivo incentivar el gusto por la lectura y a formar al usuario para ser autónomo en la biblioteca.

En cada uno de los cursos y talleres se enseña el uso de herramientas tecnológicas, favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para los estudiantes de nivel básico, con la finalidad de acercarlos al manejo de las nuevas tecnologías de información con las que cuenta la biblioteca, despertando su interés y el conocimiento en los recursos informáticos.

investigacion-tecnologica

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

19 mil 44 trabajos se crearon en octubre

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

"El Pata de Queso" es generador de violencia en Tamaulipas

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

Exhortan a las familias a unirse y vivir la experiencia

Los Ex llega al cine

Los Ex llega al cine

La cinta es ambientada en París

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

Son atendidos entre 700 a mil prematuros

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

En apoyo a los 33 propietarios de grúas

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas