imagotipo

Biblioteca Campeche: riqueza histórica y moderna tecnología

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- La biblioteca Campeche representa un invaluable espacio de riqueza histórica y moderna tecnología que nos hace reflexionar sobre la magnificencia de nuestras raíces. Reconstruir piedra a piedra y devolver a la sociedad el inmueble representó mirar el pasado con respeto y admiración.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al instalarse los españoles en el año 1540 y nombrar Villa de San Francisco de Campeche a esta región, cambia la estructura gubernamental establecida por los mayas, así como su traza urbana.

salon-de-protocolos

De esta manera, los edificios que se erigían alrededor de la plaza serían los más relevantes para la población; el poder político, militar, religioso y posteriormente comercial. La segunda mitad del siglo XVIII, y en particular el ciclo histórico abierto por las reformas borbónicas, significó para la Villa de Campeche y su jurisdicción el inicio de una era de prosperidad.

En el interior de la muralla quedaron situados los principales poderes. Dentro los que destaca el anexo en 1779 según el plano firmado por Agustín Crame, de la Casa del Ayuntamiento, o Casa del Cabildo, siendo el edificio de máximo poder político.

galeria-de-arte

 

Debido a los cambios políticos, Campeche Nuevo Estado Independiente a partir de 1857, tiene que cambiar su estructura, por lo que el Palacio Municipal que era la autoridad máxima en la ciudad se modifica. Con el titulo de ciudad se hace necesario implantar edificios en torno a la plaza. Y en 1858 Campeche necesita de un Palacio de Gobierno para establecer allí el poder ejecutivo, quedando ubicado a la derecha del eje central. De esta forma, a partir de 1962 termina el ciclo de la ciudad colonial para dar paso a una modernista; se demuelen el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y la Aduana Marítima.

RESCATE HISTÓRICO

Es durante el año 2000 que se inicia la construcción de la Biblioteca Campeche con la intención de rescatar su estructura y recuperar parte del antiguo esplendor; esta se edifica en el costado norte de la plaza de la independencia del centro histórico de la ciudad de Campeche, un inmueble con las mismas proporciones y dimensiones del que ocupó la casa de cabildo desde el siglo XVIII.

sala_consulta_1

De esta manera, la reconstrucción de la casa de cabildo es una obra contemporánea insertada en un tejido urbano antiguo que debió atenerse a la organización urbana preexistente, respetando el parcelario histórico y congruente en el entorno circundante, mediante las características arquitectónicas de proporción, escala, materiales, color y ornamentarlos del ambiente urbano. Todo ello con dos objetivos específicos crear un espacio de riqueza cultural y tecnológica encauzada a la comunidad campechana, es así que un jueves 5 de junio de 2003 que la biblioteca Campeche abre sus puertas.

La Biblioteca Campeche cuenta en su interior con corredor del arte, módulo de recepción, módulo de catálogos, sala de consulta general, sala de investigación especializada, sala de investigación tecnológica y sala de arte y proyecciones, galería de arte, sala del fondo reservado y salón de protocolos.

VISITAS GUIADAS

salas-de-consulta

Para conocer este inmueble se cuenta con visitas guiadas que consiste en un recorrido por las áreas de la biblioteca explicando al visitante los servicios, colecciones y préstamo de los materiales, con el propósito de dar a conocer la organización física y documental de la biblioteca y así promover el conocimiento, aprendizaje y fomento a la lectura.

Durante el recorrido se va narrando el devenir histórico de cada uno de los murales que forman parte de la historia del estado (mundo maya, la colonia, siglo XIX, XX y Patrimonio Cultural de la Humanidad) que decoran al mismo tiempo espacios en la biblioteca.

CURSOS Y TALLERES

También cuenta con talleres basados en la lectura, investigación y formación en el acceso a la información, teniendo como objetivo incentivar el gusto por la lectura y a formar al usuario para ser autónomo en la biblioteca.

En cada uno de los cursos y talleres se enseña el uso de herramientas tecnológicas, favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para los estudiantes de nivel básico, con la finalidad de acercarlos al manejo de las nuevas tecnologías de información con las que cuenta la biblioteca, despertando su interés y el conocimiento en los recursos informáticos.

investigacion-tecnologica

Policías de Autlán no están detenidos por desaparición de veracruzanos

Policías de Autlán no están detenidos por desaparición de veracruzanos

Familiares acusan a los policías de Autlán

Elizabeth Ibal Rocha

local

Fallece Sergio Ignacio Martínez, Premio Nacional de Periodismo

Fallece Sergio Ignacio Martínez, Premio Nacional de Periodismo

En la ciudad de Guadalajara

Otorgan premio a poeta Raúl Bañuelos de Guadalajara

Otorgan premio a poeta Raúl Bañuelos de Guadalajara

En el 455 Aniversario de la Fundación de Lagos de Moreno

El lago de los cisnes llega al Teatro Diana

El lago de los cisnes llega al Teatro Diana

Uno de los clásicos más importantes de todos los tiempos

Si hay avances en CCD

Si hay avances en CCD

Señala el gobernador del estado, JASD

Denuncia FGTEM presiones a trabajadores de Sistecozome para que “renuncien voluntariamente

Denuncia FGTEM presiones a trabajadores de Sistecozome para que “renuncien voluntariamente

Alrededor de 500 trabajadores ya sucumbieron a las presiones

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión