imagotipo

Literatura: “El motel del voyeur”

  • Redacción El Sol de México
  • en Cultura

POR ROBERTO RONDERO
La edición definitiva, revisada por el mismo Gay Talese, ha sido publicada por Editorial Alfraguara, se trata de “El motel del voyeur” (223 páginas), causante de una polémica sin freno, de un caso real que “The New York Times”, reseñó: “Uno puede admirar este libro y al mismo tiempo desear arrancarse los ojos”:

Gay Talese (Nueva Jersey, 1932), autor de novelas como “Retratos y encuentros”, “Qué leer”, “El silencio del héroe”, “Honrarás a tu padre” –crónica que inspiró la serie “Los Soprano”-, “Vida de un escritor”, “Los hijos”, dudó un buen tiempo en publicar “El motel del voyeur” desde que a principios de 1980 recibió una carta de un hombre de Colorado que lo hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur.
MIRA, CALLA Y NO TOQUES

…”Desde hace quince años soy el propietario de un pequeño motel de veintiuna unidades situado en el área metropolitana de Denver, y al tratarse de un establecimiento de clase media, ha atraído a gente de los más variopinto y ha tenido como huéspedes a una muestra enormemente representativa de la población estadunidense.

“Compré este motel para satisfacer mis tendencias de voyeur y mi irresistible interés por todas las fases de la vida de la gente, tanto social como sexualmente, y para responder a la antiquísima pregunta de “cómo la gente se comparta sexualmente en la intimidad de su dormitorio”.

Gerald Foose era el sujeto en cuestión que escribía a Talese para que se interesara en su “experimentación” y en las cientos de páginas escritas al respecto que, incluso, hicieron dudar al escritor en si también el formaba parte de un ilícito tan solo de enterarse de su actividad y planes.

“Lo hice, dijo el voyeur, tan solo por mi ilimitada curiosidad acerca de la gente, y no únicamente como si fuera un voyeur perturbado. He llevado un diario escrupuloso de la mayoría de individuos que he observado, compilando interesantes estadísticas sobre cada uno: qué hacían, qué decían, sus características individuales, edad y complexión, región de procedencia, y comportamiento sexual.

En las anotaciones de Foose aparecían lo mismo parejas casadas que viajaban de un estado a otro, ya fuera por negocios o vacaciones, “parejas que no estaban casadas pero vivían juntas. Mujeres que engañaban a su marido y viceversa, lesbianismo, del que llevé a cabo un estudio personal debido a que cerca del motel se encuentra un hospital del ejército de Estados Unidos en el trabajaban numerosas enfermeras y miembros femeninos del ejército. Homosexualidad, que no me interesaba mucho pero que observé”.  Aquí una descripción del voyeur respecto a dos mujeres en una de las habitaciones: “Eran dos jóvenes muy atractivas, una de ellas una rubia pechugona de más o menos 1.75 y 55 kilos, y la otra una morena de 1.60 y 50 kilos. Al cabo de un rato se quitaron la ropa y la rubia le dio un masaje a la otra, lo que poco a poco condujo a que hiciera el amor de una manera muy distinta a lo que veo cuando las mujeres están con hombres.

“Con las mujeres las acciones físicas con más recíprocas. Técnicamente, lo que las mujeres hacen entre ella es lo que hacen hombre y mujer; se tocan, se besan y se acarician, solo que no hay pene. Todavía no he observado a ninguna lesbiana que utilice un consolador. Creo que el consolador es una gran fantasía porno masculina”…

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

Se suma a la precandidatura de Alejandro Elizondo

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama