“¡Hueles a pura tierra mojada!”

Cumple un año más Guadalajara, cada 14 de febrero la Ciudad de las Rosas viste sus mejores ropas para festejar

  · lunes 11 de febrero de 2019

NESY MERCADO RAMÍREZ


No es sólo un día en el que se celebra al amor, cada 14 de febrero, nuestra Guadalajara, que también es conocida como la Perla de Occidente o la Ciudad de las Rosas, cumple años. Para los tapatíos, en casa o fuera de ella, es un día representativo. 477 años de erguirse como una ciudad de grandes tradiciones, talentos, y sobre todo, belleza… “¡Hueles a pura tierra mojada!”

La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532, por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos. Luego de tres intentos fallidos de su fundación, correspondería a doña Beatriz Hernández efectuar el exhorto a la comunidad a no volverse a mudar y establecerse “Gente, aquí nos quedamos. El Rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas”, dijo la mujer, así, de manera definitiva aquel 14 de febrero de 1542, quedó establecida formalmente, Guadalajara.

El nombre de Guadalajara, la capital de Jalisco viene de la palabra árabe wādi al-ḥiŷara que significa “río que corre entre piedras”, además, nuestro gentilicio, “tapatío” sólo aplica para quienes nacen en la ciudad, no en alguna área de la Zona Metropolitana. El fundador, Cristóbal de Oñate, nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México, Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en Guadalajara, España. El gentilicio de su pueblo tiene su origen en la palabra de origen náhuatl derivada de la palabra Tapatiotl, que significa “que vale por tres”. El Tapatiotl eran tres pequeños costales que contenían 10 granos de cacao cada uno. “Guadalajareño(a)” se utiliza para los nacidos en Guadalajara, España.

La canción más representativa, lleva su nombre y es obra de Pepe Guízar, compositor tapatío conocido como el Pintor Musical de México y fue compuesta en 1954 y ha sido interpretada hasta por Elvis Presley.

El escudo data del año de 1539 a 1989, la imagen fue asumida también como escudo de Jalisco. De forma española y simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella. Parte del escudo de armas fue otorgado por Carlos V en el año 1539 y el monumento se ubica en el Paseo Hospicio.

El Ayuntamiento ha preparado para esta celebración, la tercera edición del Festival

GDLuz, así como conferencias, talleres, actividades culturales y recorridos guiados, habrá 40 atracciones diferentes, entre ellas vídeo mappings, espectáculos multimedia, proyecciones interactivas, música en vivo, instalaciones artísticas y performance, a realizarse del 13 al 16 de febrero, sin faltar las mañanitas en su día, 14 de febrero…. ¡Feliz 477 aniversario, Guadalajara de mis amores!

TEMAS