/ sábado 9 de marzo de 2019

Eugenio Caballero muestra el arte de dirigir en el FICG34

Durante su Master Class, Caballero señaló "No tenemos una escuela para estudiar dirección de arte, el concepto visual se hace entre tres personas, fotógrafo, director y director de arte"

Una de las Master Class más esperadas en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, fue la de Eugenio Caballero, Director de Arte, y la cual, fue moderada por Carlos Gómez Iniesta.



Con mas de 20 años de trayectoria, Eugenio Caballero, pretendía estudiar derecho y comenta "No tenemos una escuela para estudiar dirección de arte, el concepto visual se hace entre tres personas, fotógrafo, director y director de arte, que hace lo que se puede tocar, lo tangible, cada película tiene su propio mundo".

De su trabajo "Lo esencial es trabajar con el director de arte. La forma y el color son dos cosas muy importantes para poder hacer sentir al espectador".

Lo que se busca "Tomo decisiones estéticas y la dirección de arte es una estructura narrativa, para contar y seguir la historia. No hay fórmulas, uno lo va buscando".


Chécalo:


Todo empezó por una decisión propia "Hice el examen para estudiar derecho y cuando iba a entrar me dije que no, tomé mi mochila y me fui a Florencia a estudiar arte".

Sus cómplices "Empecé a hacerlo con amigos, en sus casas, luego se hacía un desmadre, pero así se fue dando, conocí a algunos directores".

Una buena etapa "En 1992 se hicieron 6 películas al año en México, en ese tiempo había muchos videos y le hice a Café Tacvba, te daban un poco de dinero y eran una explosión de creatividad".

Después de un largo trayecto "Mi primera dirección de arte fue Santitos" y lo dijo con una gran sonrisa. A esta Master Class también llegaron los tequilas para continuar la charla.


Podría interesarte:


Compartió "El trabajo es muy específico. Hay quienes sí pueden diseñar, hacer dibujos, ahora hay varios que vienen del mundo digital. En este oficio hay mucho de osadía. A veces empiezas sets que no sabes cómo van a terminar. Pasan cosas inesperadas cuando estás haciendo una película".

De El laberinto del Fauno que hizo con Guillermo Del Toro, dijo "Teníamos que hacer un universo hostil, en la fantasía no hay líneas rectas. En esta película teníamos que hacer que la niña se viera pequeñita, un bosque orgánico, con grandes árboles que fueran hostiles a Ofelia, todo contaba para esta hostilidad, los objetos".

También mostró una secuencia de otra de sus obras, Roma, con Alfonso Cuarón y habló de cómo se logró hacer una película de esta magnitud que implicó rehacer una calle para lograrlo.

En esta Master Class se sintió que el tiempo pasó rápido, el director utilizó su propia computadora para mostrar su trabajo en El laberinto del Fauno , lo que cautivó a los asistentes, quienes tuvieron también su sesión de preguntas y respuestas.

Una de las Master Class más esperadas en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, fue la de Eugenio Caballero, Director de Arte, y la cual, fue moderada por Carlos Gómez Iniesta.



Con mas de 20 años de trayectoria, Eugenio Caballero, pretendía estudiar derecho y comenta "No tenemos una escuela para estudiar dirección de arte, el concepto visual se hace entre tres personas, fotógrafo, director y director de arte, que hace lo que se puede tocar, lo tangible, cada película tiene su propio mundo".

De su trabajo "Lo esencial es trabajar con el director de arte. La forma y el color son dos cosas muy importantes para poder hacer sentir al espectador".

Lo que se busca "Tomo decisiones estéticas y la dirección de arte es una estructura narrativa, para contar y seguir la historia. No hay fórmulas, uno lo va buscando".


Chécalo:


Todo empezó por una decisión propia "Hice el examen para estudiar derecho y cuando iba a entrar me dije que no, tomé mi mochila y me fui a Florencia a estudiar arte".

Sus cómplices "Empecé a hacerlo con amigos, en sus casas, luego se hacía un desmadre, pero así se fue dando, conocí a algunos directores".

Una buena etapa "En 1992 se hicieron 6 películas al año en México, en ese tiempo había muchos videos y le hice a Café Tacvba, te daban un poco de dinero y eran una explosión de creatividad".

Después de un largo trayecto "Mi primera dirección de arte fue Santitos" y lo dijo con una gran sonrisa. A esta Master Class también llegaron los tequilas para continuar la charla.


Podría interesarte:


Compartió "El trabajo es muy específico. Hay quienes sí pueden diseñar, hacer dibujos, ahora hay varios que vienen del mundo digital. En este oficio hay mucho de osadía. A veces empiezas sets que no sabes cómo van a terminar. Pasan cosas inesperadas cuando estás haciendo una película".

De El laberinto del Fauno que hizo con Guillermo Del Toro, dijo "Teníamos que hacer un universo hostil, en la fantasía no hay líneas rectas. En esta película teníamos que hacer que la niña se viera pequeñita, un bosque orgánico, con grandes árboles que fueran hostiles a Ofelia, todo contaba para esta hostilidad, los objetos".

También mostró una secuencia de otra de sus obras, Roma, con Alfonso Cuarón y habló de cómo se logró hacer una película de esta magnitud que implicó rehacer una calle para lograrlo.

En esta Master Class se sintió que el tiempo pasó rápido, el director utilizó su propia computadora para mostrar su trabajo en El laberinto del Fauno , lo que cautivó a los asistentes, quienes tuvieron también su sesión de preguntas y respuestas.

Local

Más de 100 mil Leones Negros exigen que Aldo regrese con vida

Toda la comunidad universitaria está consternada por estos hechos

Deportes

'Chicharito' descartado para el partido contra Querétaro

El delantero rojiblanco continúa su plan de fortalecimiento personal

Policiaca

Dos camionazos se registraron en Amatitán y Cihuatlán; una pareja murió

Uno de los autobuses transportaba turistas originarios de Aguascalientes que habían ido a la playa

Local

Consejo de rectores de UdeG exige localización con vida de estudiante desaparecido

La Universidad de Guadalajara informó que Aldo es un estudiante ejemplar, con altas calificaciones, y orgullo de su familia