/ sábado 2 de octubre de 2021

"Noche de fuego", retrata la violencia que viven las mujeres y menores de edad

Al casting asistieron 800 niñas de todo el país

En la Master Class “Noche de fuego, un estudio de caso”, impartida por los productores Nicolás Celis, Jim Stark y la escritora mexicana-estadounidense Jennifer Clement, autora de la novela “Ladydi”, en la que se basó la película "Noche de fuego" de la cineasta Tatiana Huezo, que retrata la violencia que viven mujeres y menores de edad y para ello hicieron casting más de 800 niñas de todo el país.

Clement habló de su experiencia para escribir su libro, que al principio quería que fuera sobre las mujeres de los narcotraficantes y la violencia que vivían en el Estado de Guerrero, sin embargo conforme fue investigando cambió el giro de la historia.

Te recomendamos:

“Conocí Guerrero y pregunté a una señora qué ocurría. Ella me contestó: 'están robando a nuestras niñas', a las que escondían en hoyos, tanto en milpas como en jardines para que no las encontraran. Al saberlo no dormí en días imaginando corazoncitos latiendo bajo la tierra, como si estuvieran enterradas vivas. Así supe que mi libro iba a ser sobre ellas”, manifestó.

La escritora no participó en el guión de la película porque no quiso la directora del filme Tatiana, ni permitió que los actores leyeran el libro: "Ella no quiso que participara, e incluso no dejó que los actores leyeran mi libro, e incluso improvisaba, de acuerdo a las diferentes situaciones de la película. Yo respeté mucho su manera de trabajar. Lo entiendo profundamente. Es un error comparar una película y una obra escrita porque son creaciones diferentes”.

Ladydi se centra en la violencia desde el punto de vista de las mujeres que viven dicha realidad.Trata de menores que deben cambiar su vestimenta y apariencia para verse masculinizadas y evitar ser capturadas por el narcotráfico.

Jennifer Clement en la Master Class que fue moderada por Ximena Urrutia, directora de Mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dijo que Huezo respetó el utilizar en la película un lenguaje sin violencia como lo hace ella en su libro.

Sigue aquí la cobertura ➡️ Luces, cámara y acción, arranca el FICG edición 36

“Yo jamás pondría a alguno de mis personajes en una posición en la que perdieran su dignidad. Nunca escribiría yo una escena brutal porque hay un momento en que yo me enamoro de mis personajes y los tengo que cuidar y proteger”, subrayó.

El productor Nicolás Celis destacó que después de conocer la novela se decidió a comprar los derechos y fue invitada Tatiana para adaptarla al cine.

El productor Nicolás Celis destacó que después de conocer la novela se decidió a comprar los derechos y fue invitada Tatiana para adaptarla al cine. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

El casting empezó casi un año antes de filmar. Fueron entrevistadas niñas de diferentes partes del país. La directora quería que fueran de la montaña, no de ciudad, para trasladarlas después a Querétaro, en la que se filmó gran parte de la película. El deseo de la directora es que el filme estuviera lleno de verdad, que no se hiciera todo de manera artificial. Parte del elenco son tres niñas principales de ocho años y sus clones de trece años. “No estábamos buscando actores famosos, sino actores naturales”, manifestó Celis.

Al productor Jim Stark , sin conocer la violencia que viven mujeres en el país, dijp que le interesó la trágica historia de estas mujeres, que crecen sin hombres y temerosas de lo que pudiera pasar. Cosas similares pueden suceder también en Estados Unidos. “Me atrae un relato universal que genera emociones y el pensar las cosas diferentes”, agregó.

Sigue aquí la cobertura ➡️ Luces, cámara y acción, arranca el FICG edición 36

Jennifer aportó su experiencia propia a través de su libro, y los detalles visuales fueron factores que hicieron que la película fuera tan conmovedora, señaló Stark.

Conoce más...

  • La película Noche de fuego lleva tres semanas en cartelera, y ganó el premio a la Mejor creación sonora en Cannes 2021; en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián obtuvo el premio Horizontes Latinos a la mejor película latinoamericana y llegará a la plataformas de Netflix.


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  • En la Master Class “Noche de fuego, un estudio de caso”, impartida por los productores Nicolás Celis, Jim Stark y la escritora mexicana-estadounidense Jennifer Clement, autora de la novela “Ladydi”, en la que se basó la película "Noche de fuego" de la cineasta Tatiana Huezo, que retrata la violencia que viven mujeres y menores de edad y para ello hicieron casting más de 800 niñas de todo el país.

    Clement habló de su experiencia para escribir su libro, que al principio quería que fuera sobre las mujeres de los narcotraficantes y la violencia que vivían en el Estado de Guerrero, sin embargo conforme fue investigando cambió el giro de la historia.

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    “Conocí Guerrero y pregunté a una señora qué ocurría. Ella me contestó: 'están robando a nuestras niñas', a las que escondían en hoyos, tanto en milpas como en jardines para que no las encontraran. Al saberlo no dormí en días imaginando corazoncitos latiendo bajo la tierra, como si estuvieran enterradas vivas. Así supe que mi libro iba a ser sobre ellas”, manifestó.

    La escritora no participó en el guión de la película porque no quiso la directora del filme Tatiana, ni permitió que los actores leyeran el libro: "Ella no quiso que participara, e incluso no dejó que los actores leyeran mi libro, e incluso improvisaba, de acuerdo a las diferentes situaciones de la película. Yo respeté mucho su manera de trabajar. Lo entiendo profundamente. Es un error comparar una película y una obra escrita porque son creaciones diferentes”.

    Ladydi se centra en la violencia desde el punto de vista de las mujeres que viven dicha realidad.Trata de menores que deben cambiar su vestimenta y apariencia para verse masculinizadas y evitar ser capturadas por el narcotráfico.

    Jennifer Clement en la Master Class que fue moderada por Ximena Urrutia, directora de Mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dijo que Huezo respetó el utilizar en la película un lenguaje sin violencia como lo hace ella en su libro.

    Sigue aquí la cobertura ➡️ Luces, cámara y acción, arranca el FICG edición 36

    “Yo jamás pondría a alguno de mis personajes en una posición en la que perdieran su dignidad. Nunca escribiría yo una escena brutal porque hay un momento en que yo me enamoro de mis personajes y los tengo que cuidar y proteger”, subrayó.

    El productor Nicolás Celis destacó que después de conocer la novela se decidió a comprar los derechos y fue invitada Tatiana para adaptarla al cine.

    El productor Nicolás Celis destacó que después de conocer la novela se decidió a comprar los derechos y fue invitada Tatiana para adaptarla al cine. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

    El casting empezó casi un año antes de filmar. Fueron entrevistadas niñas de diferentes partes del país. La directora quería que fueran de la montaña, no de ciudad, para trasladarlas después a Querétaro, en la que se filmó gran parte de la película. El deseo de la directora es que el filme estuviera lleno de verdad, que no se hiciera todo de manera artificial. Parte del elenco son tres niñas principales de ocho años y sus clones de trece años. “No estábamos buscando actores famosos, sino actores naturales”, manifestó Celis.

    Al productor Jim Stark , sin conocer la violencia que viven mujeres en el país, dijp que le interesó la trágica historia de estas mujeres, que crecen sin hombres y temerosas de lo que pudiera pasar. Cosas similares pueden suceder también en Estados Unidos. “Me atrae un relato universal que genera emociones y el pensar las cosas diferentes”, agregó.

    Sigue aquí la cobertura ➡️ Luces, cámara y acción, arranca el FICG edición 36

    Jennifer aportó su experiencia propia a través de su libro, y los detalles visuales fueron factores que hicieron que la película fuera tan conmovedora, señaló Stark.

    Conoce más...

    • La película Noche de fuego lleva tres semanas en cartelera, y ganó el premio a la Mejor creación sonora en Cannes 2021; en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián obtuvo el premio Horizontes Latinos a la mejor película latinoamericana y llegará a la plataformas de Netflix.


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