/ miércoles 13 de febrero de 2019

Esteno en FICG

La película de dibujos no animados “El sueño de Malinche” de Gonzalo Suárez será proyectará

La obra más reciente de Gonzalo Suárez, emblemático escritor y cineasta español, es “El Sueño de Malinche”,una trágica fábula sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma con la mediación de una mujer llamada Malinche, que aportaría un arma secreta: la palabra. Suárez llevaba años con este proyecto en la mente, documentándose en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México.

En esta pieza artística han colaborado actores como Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez que pusieron voz a lo que más tarde el dibujante Pablo Auladell pondría imagen. La obra tendrá su primera exhibición pública en el Museo del Prado el próximo 25 de febrero. De ahí volverá a ser proyectada el 12 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 34 (FICG34) para una audiencia internacional.

Con la proyección El sueño de Malinche, concluirá la Cátedra Julio Cortázar que estará a cargo, en esta ocasión, del propio Gonzalo Suárez. Esta cátedra se instituyó a iniciativa de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes en 1993 unieron los recursos de las becas que recibieron del gobierno mexicano como escritores eméritos para que en la Universidad de Guadalajara se llevasen a cabo disertaciones con artistas y humanistas de alto nivel.

Julio Cortázar escribió de él "para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian. Cuando se los espera en una pantalla de cine o en un escenario, desaparecen bruscamente para mostrarse detrás de las tapas de un libro o de un solo de trompeta; quienes les habían dado cita en una mesa redonda, comprobarán consternados el hueco de su ausencia a la misma hora en que una ama de casa estupefacta descubrirá que un huésped de amable sonrisa ocupa una silla a la que nadie lo había invitado”.


EL DATO

La conferencia magistral de la cátedra está prevista a las 12:00 horas del día martes 12 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

La obra más reciente de Gonzalo Suárez, emblemático escritor y cineasta español, es “El Sueño de Malinche”,una trágica fábula sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma con la mediación de una mujer llamada Malinche, que aportaría un arma secreta: la palabra. Suárez llevaba años con este proyecto en la mente, documentándose en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México.

En esta pieza artística han colaborado actores como Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez que pusieron voz a lo que más tarde el dibujante Pablo Auladell pondría imagen. La obra tendrá su primera exhibición pública en el Museo del Prado el próximo 25 de febrero. De ahí volverá a ser proyectada el 12 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 34 (FICG34) para una audiencia internacional.

Con la proyección El sueño de Malinche, concluirá la Cátedra Julio Cortázar que estará a cargo, en esta ocasión, del propio Gonzalo Suárez. Esta cátedra se instituyó a iniciativa de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes en 1993 unieron los recursos de las becas que recibieron del gobierno mexicano como escritores eméritos para que en la Universidad de Guadalajara se llevasen a cabo disertaciones con artistas y humanistas de alto nivel.

Julio Cortázar escribió de él "para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian. Cuando se los espera en una pantalla de cine o en un escenario, desaparecen bruscamente para mostrarse detrás de las tapas de un libro o de un solo de trompeta; quienes les habían dado cita en una mesa redonda, comprobarán consternados el hueco de su ausencia a la misma hora en que una ama de casa estupefacta descubrirá que un huésped de amable sonrisa ocupa una silla a la que nadie lo había invitado”.


EL DATO

La conferencia magistral de la cátedra está prevista a las 12:00 horas del día martes 12 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Policiaca

Este Jueves Santo localizan el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas

Se dio parte al Ministerio Público y la zona fue acordonada

Local

Habitantes de El Dean en Guadalajara denuncian incrementos de asaltos y robos de autopartes

Vecinos y usuarios del parque de la Liberación exigen a las autoridades de Guadalajara reforzar la seguridad en la zona

Local

Frustra a clientes de comida rápida procesos de digitalización

Mientras más se tarde en realizar su pedido es probable que más se tarden en atenderlo

Cultura

Crónica de una pandemia, Incertidumbre: girar en un abismo

Los enfermos se encontraban aislados e intubados en los hospitales o en sus casas

Local

FROC/CONLABOR Jalisco refrenda el pacto social empresarial

Se entregaron reconocimientos a tres trabajadores con 15 y 39 años de labores