/ miércoles 26 de agosto de 2020

Andrea Santiago participará en el FICG

Cine de calidad hecho en Jalisco

Andrea Santiago es originaria de Oaxaca, pero ya se considera una jalisciense más, pues aquí cursó su educación, en la Universidad de Guadalajara, formándose en el mundo de las artes y enfocándose de lleno en el universo del cine. Ella cree en el talento local y por ello ha hecho una apuesta para comenzar su carrera como directora, rodeándose de talentos de casa.

Es así, como con su cortometraje "A la cabeza", realizado a lo largo de dos años con la técnica de animación de stop motion, participará en el Festival Internacional de Cine Guadalajara en la selección oficial por el premio Rigo Mora, además de que ya obtuvo una nominación más para ser proyectado en Shorts México.

“Nunca me imaginé que iba a hacer animación. Cuando era pequeña me acuerdo que vi el corto de Hasta los huesos, dijeron es mexicano, y me sorprendió, se hizo en Guadalajara, ahí Guadalajara entró en mi radar, dije ahí están haciendo esas cosas, es muy interesante, eso me llamó la atención, lo veía una y otra vez. Quedé impactada con la calidad, descubrí que había más animadores en Guadalajara y eso es lo que te inspira más, la escena que se está haciendo en Guadalajara. Eso es lo que a uno lo empodera a querer hacer cine. En nuestro caso algo que nos gustaba es que decíamos que queríamos que el corto fuera de Jalisco, lo único fuera de Jalisco soy yo, que soy de Oaxaca. Claro que se pueden hacer cosas en el interior de la República, claro que hay calidad”, comentó Andrea en entrevista con El Occidental.

Y la vida la llevó en el camino que alguna vez imaginó, pues además de estudiar su licenciatura en la Universidad de Guadalajara, es aquí donde comenzó a dar sus primeros pasos para incursionar en el cine. Primero como directora de fotografía de unos cortos, después vino la consolidación de su sueño dirigiendo y escribiendo el propio, hasta actualmente colaborar en post producción con la productora Bruja Azul, la cual fue creada por sus propios ex maestros de la universidad.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

“Yo estudié en la Universidad de Guadalajara y me quedé aquí a vivir y trabajar. Empecé a desarrollarme en dirección de fotografía, pero la Universidad nos da una educación completa, sé de guión y otras cosas, pero uno se termina enfocando en algo. Fotografié otros dos cortometrajes y me salió la espinita de escribir y dirigir este cortometraje por una anécdota personal, entonces es algo más personal y quise hacerlo. Hubo un crecimiento en el ámbito personal y profesional. Es el primero en el que hago dirección”.

Si bien, Andrea es la directora de este proyecto de animación, además de que ya cocina uno más en el que volverá a sentarse en la silla de directora, dejó en claro que ella sola no habría podido, por lo que le dio todo el mérito que merece, el reconocimiento, a su crew, ese grupo de personas que la apoyaron hasta el fin, un total de 17 talentos de Jalisco que le dieron el impulso para concretar y plasmar su sueño.

Te recomendamos:

“Al inicio cuando ganamos la beca de Proyecta mi crew era de mis amigos, pero nunca habíamos hecho animación se dieron cuenta que iba a absorber más tiempo del que creían, poco a poco se fueron saliendo del proyecto. Yo llegué con mi diseñadora de producción, es una persona súper talentosa, fungió como una cabeza de departamento increíble, ella me presentó personas que podrían ayudar, buscamos más personas, algunos estaban en la escuela, el animador estaba todavía en la escuela, pero vimos que tenía mucho talento. Está chido darles oportunidad a personas que van empezando, que ahora vean lo que hicimos y pueda recomendarlos a ellos para hacer un trabajo”.

“El crew es muy importante en estas situaciones de apoyar un proyecto, se la rifan contigo cuando las cosas se prolongan, cuando resuelves un conflicto. Nosotros estamos dando salida a los proyectos, ya sean cortometrajes o largometrajes. Es importante mencionar que estuvieron muchas personas al lado, productor, animadores, los que hicieron las marionetas, en general son piezas muy importantes para realizar un corto, el director solo no puede, mi crew fue muy importante para mí”.

“No sabía en que me estaba metiendo cuando decidí hacer stop motion”.

La técnica de animación, Stop Motion es una de las más complejas en el mundo del cine, complicada incluso para las mega productoras estadounidenses, pues es animar cuadro por cuadro y captar los movimientos de marionetas. Con esta técnica se pueden contar cortometrajes mexicanos que le han dado la vuelta al mundo como El héroe de Carlos Carrera. También con esta técnica se han hecho cintas como El extraño mundo de Jack o Kubo, entre otras, bellas, pero complejas en su creación.

Andrea Santiago fue completamente sincera, pues cuando tomó la decisión de que "A la cabeza" se iba a filmar en este tipo de animación, no sabía en que se estaba metiendo, aunque al final, el resultado valió el esfuerzo.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

“La verdad creo decidí hacerlo en stop motion porque no sabía bien en lo que me estaba metiendo, no sabía que tan complicado iba a ser. Tuve clases de animación en la universidad, pero lo básico, me quedé con la espinita de desarrollar algo en animación y fue muy difícil, estaba aprendiendo sobre la marcha cosas que yo no sabía, pero me topé con un crew súper talentoso que ellos me apoyaron muchísimo, me dieron mucho apoyo, me prestaron su talento para hacer el corto. Es gente de Guadalajara, con formación de ahí y trabajando ahí, con ellos me sentí mucho mejor y segura para avanzar. Me hice de un equipo maravilloso, talentoso, esa fue la clave de realizar el corto. Llevó dos años, porque es un trabajo muy difícil, es animación cuadro a cuadro, había que animar y el dinero fue una limitante, si tienes mucho lo haces más rápido y si tienes poco consume más tiempo, queríamos que no afectara la calidad y nos llevó más tiempo de lo proyectado”.

Que no se olvide el apoyo a las artes, porque ellas han hecho más llevadera la pandemia.

Un tema recurrente en todos aquellos que quieren hacer cine en México, es el que se refiere al dinero, pues los apoyos a las artes suelen ser limitados, aunque Andrea encontró en Proyecta, un impulso importante, el cual complementó con una campaña para recabar fondos con personas que pudieron apoyar la creación de este corto.


También puedes leer:

“La verdad es que me dieron apoyo en Proyecta y es algo que es increíble que exista ese apoyo artistas locales, fomenta que se puedan dedicar a eso, generar proyectos, que exista una derrama. Los recortes es claro que la situación va a estar difícil por la pandemia, el arte y la cultura es lo primero que van a pasar a recortar, es terrible, pero tenemos que poner todos de nuestra parte, que exista el compromiso que cuando las cosas mejoren apoyen las artes. Yo sé que lo prioritario ahora es el sector salud, estoy de acuerdo, pero muchos de nosotros lo que hemos hecho en el encierro es ver películas, leer libros, escuchando música, las artes han hecho más llevadero el aislamiento. Estaría bueno el compromiso de apoyar las artes cuando la situación se estabilice, estaría muy bien”.

“Proyecta Producciones nos dio un primer apoyo, la verdad es que eso nos ayudó mucho a arrancar, ya en rodaje vimos que faltaba más dinero, se nos ocurrió hacer una campaña de fondeo, era más sencillo mostrar lo que estábamos haciendo y nos faltaba un empujoncito, al final rebasamos la meta, y terminamos el corto”.


¿De qué va "A la cabeza "A la cabeza"?

María desea ser parte de la comunidad de las cabezas grandes. Para ser aceptada, deberá dejar de ser ella misma y renunciar a su único amigo.

Y aunque ya tiene dos festivales para participar, la idea es que cuando todo se normalice llevarlo a competir internacionalmente, aunque por ahora la pandemia los ha detenido.

“Es entendible, el mundo está pasando por un momento muy difícil y todo se está adaptando a nuevos formatos”.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

Se viene un nuevo reto en la dirección

Finalmente, Andrea contó lo que se viene para ella, pues está lista para sentarse de nuevo en la silla de dirección, dejando, por ahora, de lado a animación, para meterse en una historia de acción real, que lleva por nombre: De vuelta a San Pedro. Por ahora no se han animado a iniciar el rodaje, debido a la pandemia, pero esperan pueda ser a finales de año, aunque tampoco ve mal que sea ya entrando el 2021, pues pone por delante la salud de las 26 personas con las que va a trabajar.

“Ahorita estamos trabajando en la preproducción de un cortometraje más, este no es de animación, es de ficción, va a ser una producción de Bruja Azul. Ganamos un apoyo del IMCINE y ganamos en región 5 representando a Jalisco, con ese apoyo vamos a hacer el cortometraje, lo vamos a hacer en Jalisco con gente de Jalisco. Hay que cuidar al crew, otras cuestiones, no hay que exponer a la gente. Preferimos esperar, porque las familias son lo que nos mueven, en varios casos estar cerca de los abuelos, no es viable por ahora. Pero estamos haciendo una buena preproducción, queremos hacerlo a finales de año”.

“De momento me gustó (dirigir). Uno nunca termina de conocerse, este siguiente corto me va a dar la idea de si quiero seguir dirigiendo o quiero regresar solamente a la fotografía. Cada proyecto te deja un crecimiento muy grande y eso es lo bonito de hacer cine. Actualmente trabajo en Bruja Azul, la productora, estoy haciendo post producción, se quieren generar más largometrajes y hacer procesos de corrección de color y cosas así, en eso estoy trabajando”, concluyó Andrea Santiago sobre lo que podría venir después para ella.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

Andrea Santiago es originaria de Oaxaca, pero ya se considera una jalisciense más, pues aquí cursó su educación, en la Universidad de Guadalajara, formándose en el mundo de las artes y enfocándose de lleno en el universo del cine. Ella cree en el talento local y por ello ha hecho una apuesta para comenzar su carrera como directora, rodeándose de talentos de casa.

Es así, como con su cortometraje "A la cabeza", realizado a lo largo de dos años con la técnica de animación de stop motion, participará en el Festival Internacional de Cine Guadalajara en la selección oficial por el premio Rigo Mora, además de que ya obtuvo una nominación más para ser proyectado en Shorts México.

“Nunca me imaginé que iba a hacer animación. Cuando era pequeña me acuerdo que vi el corto de Hasta los huesos, dijeron es mexicano, y me sorprendió, se hizo en Guadalajara, ahí Guadalajara entró en mi radar, dije ahí están haciendo esas cosas, es muy interesante, eso me llamó la atención, lo veía una y otra vez. Quedé impactada con la calidad, descubrí que había más animadores en Guadalajara y eso es lo que te inspira más, la escena que se está haciendo en Guadalajara. Eso es lo que a uno lo empodera a querer hacer cine. En nuestro caso algo que nos gustaba es que decíamos que queríamos que el corto fuera de Jalisco, lo único fuera de Jalisco soy yo, que soy de Oaxaca. Claro que se pueden hacer cosas en el interior de la República, claro que hay calidad”, comentó Andrea en entrevista con El Occidental.

Y la vida la llevó en el camino que alguna vez imaginó, pues además de estudiar su licenciatura en la Universidad de Guadalajara, es aquí donde comenzó a dar sus primeros pasos para incursionar en el cine. Primero como directora de fotografía de unos cortos, después vino la consolidación de su sueño dirigiendo y escribiendo el propio, hasta actualmente colaborar en post producción con la productora Bruja Azul, la cual fue creada por sus propios ex maestros de la universidad.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

“Yo estudié en la Universidad de Guadalajara y me quedé aquí a vivir y trabajar. Empecé a desarrollarme en dirección de fotografía, pero la Universidad nos da una educación completa, sé de guión y otras cosas, pero uno se termina enfocando en algo. Fotografié otros dos cortometrajes y me salió la espinita de escribir y dirigir este cortometraje por una anécdota personal, entonces es algo más personal y quise hacerlo. Hubo un crecimiento en el ámbito personal y profesional. Es el primero en el que hago dirección”.

Si bien, Andrea es la directora de este proyecto de animación, además de que ya cocina uno más en el que volverá a sentarse en la silla de directora, dejó en claro que ella sola no habría podido, por lo que le dio todo el mérito que merece, el reconocimiento, a su crew, ese grupo de personas que la apoyaron hasta el fin, un total de 17 talentos de Jalisco que le dieron el impulso para concretar y plasmar su sueño.

Te recomendamos:

“Al inicio cuando ganamos la beca de Proyecta mi crew era de mis amigos, pero nunca habíamos hecho animación se dieron cuenta que iba a absorber más tiempo del que creían, poco a poco se fueron saliendo del proyecto. Yo llegué con mi diseñadora de producción, es una persona súper talentosa, fungió como una cabeza de departamento increíble, ella me presentó personas que podrían ayudar, buscamos más personas, algunos estaban en la escuela, el animador estaba todavía en la escuela, pero vimos que tenía mucho talento. Está chido darles oportunidad a personas que van empezando, que ahora vean lo que hicimos y pueda recomendarlos a ellos para hacer un trabajo”.

“El crew es muy importante en estas situaciones de apoyar un proyecto, se la rifan contigo cuando las cosas se prolongan, cuando resuelves un conflicto. Nosotros estamos dando salida a los proyectos, ya sean cortometrajes o largometrajes. Es importante mencionar que estuvieron muchas personas al lado, productor, animadores, los que hicieron las marionetas, en general son piezas muy importantes para realizar un corto, el director solo no puede, mi crew fue muy importante para mí”.

“No sabía en que me estaba metiendo cuando decidí hacer stop motion”.

La técnica de animación, Stop Motion es una de las más complejas en el mundo del cine, complicada incluso para las mega productoras estadounidenses, pues es animar cuadro por cuadro y captar los movimientos de marionetas. Con esta técnica se pueden contar cortometrajes mexicanos que le han dado la vuelta al mundo como El héroe de Carlos Carrera. También con esta técnica se han hecho cintas como El extraño mundo de Jack o Kubo, entre otras, bellas, pero complejas en su creación.

Andrea Santiago fue completamente sincera, pues cuando tomó la decisión de que "A la cabeza" se iba a filmar en este tipo de animación, no sabía en que se estaba metiendo, aunque al final, el resultado valió el esfuerzo.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

“La verdad creo decidí hacerlo en stop motion porque no sabía bien en lo que me estaba metiendo, no sabía que tan complicado iba a ser. Tuve clases de animación en la universidad, pero lo básico, me quedé con la espinita de desarrollar algo en animación y fue muy difícil, estaba aprendiendo sobre la marcha cosas que yo no sabía, pero me topé con un crew súper talentoso que ellos me apoyaron muchísimo, me dieron mucho apoyo, me prestaron su talento para hacer el corto. Es gente de Guadalajara, con formación de ahí y trabajando ahí, con ellos me sentí mucho mejor y segura para avanzar. Me hice de un equipo maravilloso, talentoso, esa fue la clave de realizar el corto. Llevó dos años, porque es un trabajo muy difícil, es animación cuadro a cuadro, había que animar y el dinero fue una limitante, si tienes mucho lo haces más rápido y si tienes poco consume más tiempo, queríamos que no afectara la calidad y nos llevó más tiempo de lo proyectado”.

Que no se olvide el apoyo a las artes, porque ellas han hecho más llevadera la pandemia.

Un tema recurrente en todos aquellos que quieren hacer cine en México, es el que se refiere al dinero, pues los apoyos a las artes suelen ser limitados, aunque Andrea encontró en Proyecta, un impulso importante, el cual complementó con una campaña para recabar fondos con personas que pudieron apoyar la creación de este corto.


También puedes leer:

“La verdad es que me dieron apoyo en Proyecta y es algo que es increíble que exista ese apoyo artistas locales, fomenta que se puedan dedicar a eso, generar proyectos, que exista una derrama. Los recortes es claro que la situación va a estar difícil por la pandemia, el arte y la cultura es lo primero que van a pasar a recortar, es terrible, pero tenemos que poner todos de nuestra parte, que exista el compromiso que cuando las cosas mejoren apoyen las artes. Yo sé que lo prioritario ahora es el sector salud, estoy de acuerdo, pero muchos de nosotros lo que hemos hecho en el encierro es ver películas, leer libros, escuchando música, las artes han hecho más llevadero el aislamiento. Estaría bueno el compromiso de apoyar las artes cuando la situación se estabilice, estaría muy bien”.

“Proyecta Producciones nos dio un primer apoyo, la verdad es que eso nos ayudó mucho a arrancar, ya en rodaje vimos que faltaba más dinero, se nos ocurrió hacer una campaña de fondeo, era más sencillo mostrar lo que estábamos haciendo y nos faltaba un empujoncito, al final rebasamos la meta, y terminamos el corto”.


¿De qué va "A la cabeza "A la cabeza"?

María desea ser parte de la comunidad de las cabezas grandes. Para ser aceptada, deberá dejar de ser ella misma y renunciar a su único amigo.

Y aunque ya tiene dos festivales para participar, la idea es que cuando todo se normalice llevarlo a competir internacionalmente, aunque por ahora la pandemia los ha detenido.

“Es entendible, el mundo está pasando por un momento muy difícil y todo se está adaptando a nuevos formatos”.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

Se viene un nuevo reto en la dirección

Finalmente, Andrea contó lo que se viene para ella, pues está lista para sentarse de nuevo en la silla de dirección, dejando, por ahora, de lado a animación, para meterse en una historia de acción real, que lleva por nombre: De vuelta a San Pedro. Por ahora no se han animado a iniciar el rodaje, debido a la pandemia, pero esperan pueda ser a finales de año, aunque tampoco ve mal que sea ya entrando el 2021, pues pone por delante la salud de las 26 personas con las que va a trabajar.

“Ahorita estamos trabajando en la preproducción de un cortometraje más, este no es de animación, es de ficción, va a ser una producción de Bruja Azul. Ganamos un apoyo del IMCINE y ganamos en región 5 representando a Jalisco, con ese apoyo vamos a hacer el cortometraje, lo vamos a hacer en Jalisco con gente de Jalisco. Hay que cuidar al crew, otras cuestiones, no hay que exponer a la gente. Preferimos esperar, porque las familias son lo que nos mueven, en varios casos estar cerca de los abuelos, no es viable por ahora. Pero estamos haciendo una buena preproducción, queremos hacerlo a finales de año”.

“De momento me gustó (dirigir). Uno nunca termina de conocerse, este siguiente corto me va a dar la idea de si quiero seguir dirigiendo o quiero regresar solamente a la fotografía. Cada proyecto te deja un crecimiento muy grande y eso es lo bonito de hacer cine. Actualmente trabajo en Bruja Azul, la productora, estoy haciendo post producción, se quieren generar más largometrajes y hacer procesos de corrección de color y cosas así, en eso estoy trabajando”, concluyó Andrea Santiago sobre lo que podría venir después para ella.

Foto. Cortesía | Andrea Santiago

Policiaca

Pocos avances en la búsqueda de Aldo González Sevilla, señala papá del joven desaparecido

Este viernes la familia del estudiante tuvo una reunión con personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Local

Jalisco enfrenta el serotipo 3 de dengue

Personas ya presentaron los signos y síntomas de dengue en Jalisco

Local

¿Te interesa trabajar en el sector automotriz? Conoce aquí más detalles

La feria del empleo ofertará más de un centenar de vacantes