imagotipo

Biblioteca Palafoxiana, sufre daños tras sismo

  • PILAR PÉREZ / EL SOL DE PUEBLA
  • en Cultura

Por segunda ocasión a causa de un sismo la Biblioteca Palafoxiana, la primera de América Latina (5 de septiembre de 1646), sufrió daños. Durante el terremoto del 19 de septiembre el inmueble registró fisuras menores en parte de la decoración, los muros y el techo, por lo que el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció que en breve iniciarán las reparaciones.

Aunque ha habido diferentes reuniones para la verificación de los daños todavía no se presenta un proyecto ejecutivo ni el monto que se invertirá en la reparación, aunque de acuerdo con el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, las afectaciones son menores.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Nuria Sanz Gallegos realizó el 27 de septiembre un recorrido por la Biblioteca Palafoxiana para constatar los daños.

 

PRIMER SISMO

El historiador, Fabián Valdivia, dio a conocer que en el sismo del 15 de junio de 1999 la Biblioteca Palafoxiana sufrió un agrietamiento en el muro sur. Debido a los daños estructurales de aquella fecha algunos de los tomos cayeron del tercer nivel, sin embargo, en esta ocasión las afectaciones fueron considerablemente menores.

Explicó que las principales afectaciones ocurrieron porque no había un catálogo confiable del número de libros que resguardaba el recinto, lo que representó un problema para el control y reestructuración del orden de los tomos. A partir de este evento fue como trabajaron en el registro de los volúmenes para tener orden del espacio.

 

MANTENIMIENTO

En junio del 2014 la Biblioteca Palafoxiana fue sometida a un proceso de mantenimiento e intervención de losa, por lo que durante una semana se mantuvo cerrada al público como parte de un proceso de dignificación para lo cual se invirtieron, en promedio, 42 mil pesos diarios.

Los trabajos, en aquella ocasión, corrieron a cargo de la Dirección de Conservación y Patrimonio del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes (CECAP), ahora Secretaría de Cultura y Turismo, misma que realizó, además, labores de desinfección de 700 de los 45 mil textos que alberga el recinto.

Las obras que se realizaron a poco menos de dos meses del aniversario de la biblioteca fueron de pintura y limpieza en las áreas de consulta, con la intención de mejorar la presentación de este sitio representativo de Puebla para propios y extraños.

 

HISTORIA

A 371 años de su fundación la Biblioteca Palafoxiana alberga más de 40 mil libros, 3 mil impresos sueltos además de 5 mil manuscritos, que abarcan desde 1473 hasta 1821, la mayoría de corte religioso; aunque el texto más antiguo es Los doce libros de historia de Heródoto, impreso en Venecia en 1473.

El obispo Juan de Palafox y Mendoza, donó este espacio con la condición de que se permitiera el acceso a todos los interesados en la lectura y no solo a los miembros de la Iglesia y abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1646 en presencia del notario público Nicolás Valdivia.

De esta forma se convirtió en la primera biblioteca pública de América Latina. En 2005 fue reconocida por UNESCO como Memoria del Mundo.

La UNESCO en su sitio web refiere que “la importancia de ese patrimonio singular aún debe ser establecida por la comunidad científica mundial. La Biblioteca está instalada en el mismo edificio desde 1646, y es el único ejemplo de su clase que subsiste en América”.

Asimismo, agrega que la creación de un sitio web en marzo de 2003 permite a los interesados mantener un vínculo estrecho con la biblioteca y de esta manera realiza visitas virtuales, conocer las exposiciones, la historia de la institución y el catálogo completo así como informar sobre proyectos en curso y futuros.

Entre sus fondos antiguos resguarda importantes colecciones de libros litúrgicos impresos y manuscritos de los ritos romano e hispánico o mozárabe. Entre ellos, algunos que contienen algún tipo de representación o notación musical.

 

DESARROLLARON UNA APP

Desde octubre del 2016 la Biblioteca Palafoxiana desarrolló una aplicación móvil que permite que los visitantes conozcan el recinto, su origen, acervo, libros, el retablo, instrumentos y la sala de investigación con un solo clic.

El creador de la aplicación fue el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), misma que se puede descargar a dispositivos Android, a través de la cual los visitantes tendrán alrededor de 20 minutos de información general y 15 de adicional sobre el recinto y su contenido.

Ofrece información sobre el recinto, su historia y su acervo a través de elementos narrativos en audio y en video. Además, permite personalizar la visita y posibilita la participación activa del usuario por medio de actividades digitales.

A través de la “Palafoxianapp” el usuario tendrá la oportunidad de dedicar el tiempo que sea necesario para dar solución a las actividades que se presentan con esta misma aplicación, la cual puede descargar a dispositivos propios o puede utilizar los que tiene la biblioteca.

El recorrido está conformado por estaciones ubicadas estratégicamente para recorrer la Biblioteca, mismas que son independientes, de tal manera que la visita es personalizada conforme a los intereses o necesidades de cada uno de los usuarios o grupos que asistan.

La guía está diseñada para visitantes nacionales y extranjeros que tienen conocimiento básico sobre tecnologías de la información y saben manejarlas. La guía está realizada en los idiomas español e inglés y el rango de edad que se atiende va desde los doce años hasta adultos mayores.

ICFJ, más que sólo levantar   cadáveres: Cotero Bernal

ICFJ, más que sólo levantar cadáveres: Cotero Bernal

El IJCF emiten entre 9 a 10 mil dictámenes periciales al mes

Elsa María Arenas Inda

local

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Han capacitado este año a más de 25 mil personas

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

El Citrans, su gran sueño

Hombre muere atropellado en El Salto

Hombre muere atropellado en El Salto

El causante escapó

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

También destinarán 70 millones de pesos a programas sociales

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Incumple su promesa a damnificados por explosiones 22 de abril

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados