imagotipo

Arte cuántico en el CENART, otros ruidos del flamenco… y un operístico homenaje a la Piaf

 

Las matemáticas y las artes se fusionan en el segundo Festival Cuántico del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que contará con una serie de conferencias, talleres y la exposición “Entre cielo y tierra. Arte, matemáticas, geometría y teoría cuántica” hasta el 30 de junio. Mientras que en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la lírica experimental de cámara con pasos de flamenco en un ambiente surrealista, serán presentados dentro del espectáculo multidisciplinario Noises “Los ruidos de mi flamenco” el próximo sábado 1 de julio. Por su parte, la soprano mexicana con raíces georgianas María Katzarava, realizará un homenaje a la “chanson” francesa de Edith Piaf, los días 10 y 11 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.

La matemática expone su arte en el Festival Cuántico 2017 del Cenart, donde se tienen programados los talleres Exploración de geometría 4-dimensional y cuántica, “Origami matemático” y “un Laboratorio de fractales 3D”; y para los amantes del conocimiento, las conferencias serán impartidas por los especialistas Micho Durdevich con su “Armonía lumínica”, From Math to Sculpture a cargo de George Hart, Julieta Fierro hablará sobre la Evolución del Universo, Eugenio Ley Koo platicará sus “Historias cuánticas de luz y materia”, Pilar Urreta explicará cómo “Danzan fractales en el centro del cuerpo” y Paul Hildebrandt cerrará estas charlas con el “Quantum Multidimensional Tilings”.

El encuentro artístico-científico también presenta la exposición Entre cielo y tierra. Arte, matemáticas, geometría y teoría cuántica en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, que integra una selección base de entre 64 y 512 piezas, entre las que destacan el fractal Inconsciente, Personaje Astral (Homenaje a Remedios Varo), Moksha, Homenaje a Escher y Nacimiento de la Vida de Juan Carlos Guarneros; los versos Entre Cero y Uno de Andrea Lumbreras o Refugios infinitos de Ruth Segundo López; el calado sobre madera Vínculo de dimensiones de Patricia Olivares; así como las pinturas Movimiento orbital no regular y Registro del Movimiento I de René Villalobos, Convergencia Simétrica y Hoyo Negro de Santiago Luis-Castillo Patrón y Hércules de Akiko Kawashima. Para más detalles visita http://www.cenart.gob.mx/2017/05/festival-cuantico-2017/

Respecto a Noises “Los ruidos de mi flamenco”, espectáculo inspirado por la música clásica experimental del Maestro japonés Ryuichi Sakamoto, la plástica de Salvador Dalí y el flamenco tradicional de Vicente Escudero, envolverán de misterio y goce al espectador, entre vestuarios espléndidos, una escenografía retro futurista y emociones que danzan a cargo de Sebastián Sánchez junto con las bailaoras Adela Campallo, Úrsula y Tamara López.

En otras artes, la operística voz de María Katzarava, reconocida soprano galardonada con el Primer Premio y el Premio Zarzuela en competencia Operalia, Premio Carlo Bergonzi en la Competencia Internacional Francisco Viñas, Oscar della Lirica en la Arena de Verona y “Mejor Cantante Femenina” en los Premios Miami Life, rendirá un sonoro homenaje a la leyenda de la “chanson” francesa Edith Piaf, los días 10 y 11 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.