imagotipo

Un juez

  • Editorial

 

Francisco Guzmán Villela

Siempre hemos creído que un Juez es un personaje dentro de la sociedad y mas aún en el ámbito judicial y en fin un es un personaje de respetabilísima investidura.

Un juzgador tiene las atribuciones de poder juzgar casos ajenos y fallarlos, claro cuando se le ponen en su conocimiento.

Dice el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: que un juez que deja de ser independiente, se convierte en mandadero de alguien.

Afirmación contundente que tiene una gran aplicación en el campo jurídico de Jalisco.

Como se sabe, al nombrar a los jueces que actualmente fungen como tales dentro del nuevo sistema penal acusatorio, se habló y aclaró de que muchos de los nombrados, no tenían título de abogado, es decir que él mismo a lo mejor estaba en trámite, no tenían la antigüedad requerida y varias otras cuestiones que dizque por la premura del tiempo, el consejo de la judicatura, pasó por alto y quedaron muchos nombrados, pero, irregulares.

Ahora se habla de que algunos directivos de dependencias del ejecutivo, hacen lo que les viene en gana y debiendo de ser sancionados, amonestados o multados, afirman tales jueces irregulares que no pueden hacer nada porque tienen orden, seguramente del organismo que los nombró.

Si en México algo de la mayor importancia es la justicia, y claro, su aplicación, con estos jueces desvalidos de autoridad, el país no avanzará, porque los jueces no son impolutos, no tienen la personalidad y relevancia que se requiere y la justicia no llega.

Todo esto, en detrimento de la gente de todas las clases sociales, pues una aplicación justa del criterio acrisolado de un juez, siempre es necesaria para que se le dé a cada quien lo que le pertenece.

Es por esta causa y por muchas otras como la inseguridad, la impunidad y la corrupta actuación de funcionarios judiciales, como se detiene día con día, el avance de nuestra patria.

Como que parece que todo anda mal, que se hace necesario renovar los cimientos de las estructuras de la ética, para que todo camine mejor

El presidente de la Corte Suprema describe un panorama que deja muy mal parados a todos aquellos que se visten con la noble misión de jueces y solo quedan en el uniforme de mandaderos de alguien….que pena para ellos.

 

UN BREVE PARENTESIS.

 

Se exhibe el Canciller Videgaray, al no respetar la doctrina Estrada, que habla de que no se debe intervenir en los asuntos de otros países y el se solaza atendiendo con genuflexión a USA, para condenar al gobierno de Venezuela y ahora sumándose al gobierno español para “impedir” la independencia de Cataluña, lo bueno es que con su conducta lo que brilla es su estulticia… …muy bien que se haya multado a los diputados locales que no acataron una resolución federal judicial, (en el nombramiento de un magistrado) no quieren reconocer rangos y usan recursos buscando que como ya se van otros sean los que paguen su ignorancia.

 

Periodista, analista político y ensayista.

Director del canal de You Tube PRENSATV.

Ateneo de periodistas y youtubers de México.