imagotipo

Tribunal ciudadano

  • Editorial

 

Por Francisco Guzmán  Villela

Hoy más que nunca se hace necesario que los diputados decidan cumplir con su deber y crear un tribunal ciudadano que revise y apruebe los costos de las obras públicas y de cualquier erogación que sobrepase un millón de pesos.

Nos damos cuenta y la sociedad también que los gobernadores y los alcaldes dicen simplemente que tal o cual obra pública costará varios millones de pesos, que la escultura fulana tuvo un valor equis o pavimentar una calle, poner flores en un jardín 12 millones, restaurar la Minerva 10 millones, una escultura pluma 5 millones, etc., lo cual, nos parece una burla.

Esta disposición fácil de fondos públicos, se presta a la desviación de recursos, pues, nadie cuestiona, supervisa ni aprueba, es el mismo alcalde con su mayoría de regidores, los que sacan los acuerdos de cabildo y con ellos, sacan adelante sus planes y en muchas ocasiones sus determinaciones que el pueblo paga.

Es por ello, que se hace necesario crear un tribunal que supervise y apruebe el costo de las obras públicas.

Para ello, sugerimos que se integre tal organismo con rectores de las universidades de la localidad y con personas de probada honorabilidad, para que se acaben los enriquecimientos ilícitos de los funcionarios que ya hoy ganan salarios millonarios.

Desde hace ya varios años hemos visto por ejemplo que en las pavimentaciones de calles y avenidas se gastan enormes presupuestos porque se usan materiales de poca calidad, que con una lluvia se deterioran y dan lugar a los baches, se vuelve a pavimentar y es el cuento de nunca acabar para la gente que paga y paga aquella obra que no sirve y si enriquece a vivales funcionarios.

Porque en esos casos, no se pavimenta de concreto o con material con la misma resistencia que garantice un uso por determinado tiempo para no estar gastando e invirtiendo en lo mismo.

Como este ejemplo se pueden dan otros, como los gastos en parques, reparaciones varias que elevan los gastos y ponen en duda la buena fe de los funcionarios, sobre todo cuando vemos a los varios gobernadores señalados de saqueadores en Sonora, Durango, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y los que faltan de este sexenio. Hay que dejar de lado la indiferencia para que no crean que somos tontos

UN BREVE PARENTESIS

Muy bien que Ecuador le haya dado ciudadanía al activista intelectual Assange, cuyo asilo en ese país ya tenia varios años… ….lo sucedido a Alfaro, puede ser motivado por falta de coordinación con la autoridad y también para buscar notoriedad.

Periodista, analista político y ensayista.

Director del  canal de You Tube PRENSATV.

Ateneo de periodistas y youtubers de Mexico.