imagotipo

Rueda de prensa pueblos originarios

  • Editorial

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Las siguientes líneas, son un extracto del discurso que mencioné en la rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado 13 del presente mes y año, con las autoridades de los Pueblos Originarios de México:

Es tiempo de hacer justicia, hacia los Pueblos Originarios en México.

Es tiempo de dejar de ver a quienes conforman los Pueblos Originarios en México como objetos de observación, para que sean ya sujetos de Derechos en Jalisco y México.

Es tiempo de empoderarlos en verdad. Ya tenemos diputados independientes,  en el Congreso de Jalisco, así como equidad de género, y no veo una sola curul para quienes originalmente vivieron y viven en estas tierras

Dichos pueblos Originarios están asentados principalmente en Jalisco: Mezquitic y Bolaños y en el entorno a Jalisco, se encuentran ubicados en los estados de Durango y Nayarit.  Cuentan con 4 Gobernadores Tradicionales, y varios comisarios encargados todos de mantener la paz, el orden y armonía en sus pueblos, mismos que a través de acuerdos, son electos para ejercer sus facultades en los términos establecidos.

Nuestra Constitución PEUM, en su artículo 2 señala que: “La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”…

Lo anterior, no es sinónimo de abandono institucional, tal como ha ocurrido.

Pues en los Pueblos Originarios, hay carencias de: salud, educación, trabajo… y lo peor… ya los alcanzó, la inseguridad, que dejó dos muertos de líderes valientes que se dedicaron en vida a luchar por la defensa de sus tierras.

Nuestra CPEUM, en su artículo 1 último párrafo, ya se queda corta al señalar:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional… entre otras.

Es tiempo de una reforma más allá de la prohibición de la discriminación. Hablemos de equidad, hablemos de igualdad con los originarios de México.

La CPEUM, debe garantizar la inclusión de sus representantes en el Congreso de la Unión, así como en los Congresos estatales (siempre y cuando, ellos decidan participar)… Sería un Derecho y no una obligación.

Grande es la deuda histórica que tenemos con ellos. Ellos no tenían problemas de tierras, fuimos los mestizos quienes hemos traído la “propiedad privada”, y con ella, los problemas…

Y no se trata de imponerles reglas, y mucho menos condicionar apoyos. Son pueblos dignos y orgullosos… se trata de garantizarles el apoyo que ellos mismos requieran. Para empezar, están en condiciones de exigir de inmediato al menos dos cosas: Seguridad para los pueblos originarios, y solución al conflicto de tierras. El diálogo tiene que ser sistemático y permanente entre las autoridades constitucionales de Jalisco y las autoridades de los pueblos originarios para atender todas y cada una de sus demandas y peticiones, con la finalidad de que tengan una comunidad sólida y con armonía social.

Los integrantes de los pueblos originarios conservan (para bien de nuestra culturas) sus usos y costumbres, sus lenguas y sus lugares Sagrados (al menos 5 son muy importantes). Mismos que se están viendo amenazados por empresarios voraces canadienses, que pretenden explotar dichas tierras… lo anterior, no lo podemos permitir.

Es por lo anterior que se convocó a esta rueda de prensa, para dar a conocer la problemática que enfrentan quienes integran los Pueblos Originarios,  para buscar y encontrar soluciones.

 

jimenezabogado@gmail.com