imagotipo

Preside la comisión después de dos años

  • Bitácora Política

 

El diputado Alejandro Hermosillo rinde protesta como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública. En un comunicado del Congreso del Estado se dio a conocer que después de dos años de trabajo en el Congreso, esta es la primera ocasión que el diputado Alejandro Hermosillo presidirá una de las 38 comisiones legislativas del Congreso del Estado. Es justo la que dejó el diputado independiente Pedro Kumamoto y la que los legisladores consideraron que no debería de heredar su suplente. Alejandro Hermosillo dijo respecto al nuevo encargo: “Asumimos este nuevo nombramiento con mucha responsabilidad y compromiso. Esta Comisión es una de las más importantes del Congreso porque desde aquí es donde se crean mecanismos y se lucha para que la voz de las y los ciudadanos sea escuchada y sus exigencias se conviertan en realidad y se plasmen en la ley”. Ahora por supuesto habrá que esperar que esos dos años de experiencia se reflejen en óptimos resultados…

 

LAS METAS DEFINIDAS

Alejandro Hermosillo dijo que como presidente de  la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene cinco objetivos y aquí se los damos a conocer por si posteriormente es importante recordarlos:

  1.    Involucrar a la Comisión en el proceso de consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.
  2.    Participar en cualquier tema que sea relevante y sea parte de la agenda trazada por las y los ciudadanos, sin importar que se trate o no de un tema relacionado con la legislación en materia de participación o transparencia, buscando mecanismos para estar vigilantes y apoyar para que las exigencias ciudadanas se hagan realidad en la ley.
  3.    Activar el buzón electrónico ciudadano que ya está previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de este Congreso, pero que no se ha puesto en marcha.
  4.    Mejorar de inmediato la transparencia de la Comisión. Difundir las actividades de la Comisión con criterios de parlamento abierto y transmitir en vivo cada una de las sesiones de la misma.
  5.    Perfeccionar la legislación vigente en materia de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, A JUICIO

En la mesa de diálogo “El Laberinto de la Corrupción, ¿cómo derrotar a la Ilegalidad?” fue puesto a debate con resultados no favorables el Sistema Nacional Anticorrupción y el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre, señaló que hay pocos avances y en consecuencia una culpa compartida entre sociedad civil y servidores públicos, aunque, agregó, aún existen posibilidades de enmendar el daño. El integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Alfonso Hernández Valdez, habló de los retos que vienen ahora para Jalisco con el mismo tema, como son: La socialización de los programas anticorrupción en algunas regiones del país donde hay poca participación ciudadana, y el segundo, la apertura por parte de la comunidad política a la participación ciudadana.  En fin, claros ejemplos y datos importantes que resaltar, por lo pronto lo trascendental es que todos evitemos la infiltración de los partidos en las designaciones…