imagotipo

¿Por qué el presidente Cárdenas expropió el petróleo hace 79 años?

  • Entre Líneas

 

 

Gamaliel Guzmán González

La Constitución Política Mexicana fue un logro de una revolución cruenta, que dejó aproximadamente un millón de muertos, misma que en el primer párrafo del Artículo 27 a la letra decía y dice: “Art. 27.-La propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

En 1935, las principales compañías petroleras extranjeras que operaban en México eran: la Compañía Mexicana “El Águila”, subsidiaria de la “Royal Dutch Shell”; “La Huasteca Petroleum Company”, subsidiaria de la “Standard Oil Company” de New Jersey; la California Standard Oil Company of México, hoy Chevron Corporación; la Consolidated Oil Company of México; así como sus filiales o subsidiarias; etcétera. En este año surge un conflicto laboral ante el Grupo Especial número 7 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre empresas petroleras y Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde se dictó un laudo favorable al STPRM, según el cual debían pagar las empresas 26 millones de dólares. Las empresas petroleras promovieron juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se los negó. Las empresas petroleras, por conducto de sus apoderados, comunican a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que carecen de capacidad económica para cumplir el laudo de 18 de diciembre de 1937. El presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas del Río (LCR), facilitó que hubiera negociaciones entre las empresas petroleras y el STPRM, y las extendieron hasta las veinticuatro horas del 17 de Marzo de 1938.

Los apoderados de las empresas les aconsejaban que no cedieran, porque era establecer un precedente negativo a nivel mundial, el hecho de someterse a la soberanía de un estado petrolero. Por su parte el presidente LCR, en vista de la abierta rebeldía de las empresas petroleras desde días antes, en acuerdo estrictamente muy reservado, le encargó al área jurídica de las presidencia, que prepararan el Decreto de Expropiación, por si las empresas seguían en rebeldía.

Todavía a las veintitrés horas del 17 de Marzo de 1938 se presentaron los apoderados de las empresas petroleras y le dijeron al presidente LCR que pagar los veintiséis  millones de dólares, implicaría la quiebra para sus representadas. LCR les dijo que si era su última palabra, se atuvieran a las consecuencias. Pasadas las cero horas del 18 de Marzo de 1938, los apoderados de las empresas llegaron corriendo y dijeron a LCR que ya habían logrado que sus representadas pagaran la cantidad resuelta por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El Presidente les contesta que su decisión llegó extemporánea, pues la determinación del Gobierno es irrevocable, que a partir de las cero horas surtió efectos el Decreto de la Expropiación Petrolera. Los apoderados de las empresas, con aspecto demacrado, procedieron a comunicar a sus representadas la decisión del Gobierno de la República (GR).

¡Decisión altamente patriótica de LCR, desvirtuada por el antipatriótico GR que con su Reforma Energética, avalada por el Constituyente Permanente que actualmente encabeza Enrique Peña Nieto (EPN)!

Correos electrónicos: gama2943@hotmail.com y gama2943@prodigy.net.mx

Twitter: @gama2943_gzn