imagotipo

No están todos los diputados…

  • Bitácora Política

Aunque es mayoría simple y se pensaba que entre MC y PRI podían sacar la reforma electoral, “ya brincaron varios diputados” porque no les pareció que se pretenda eliminar la figura del repechaje que es una vía para entrar como diputado, es decir, quien perdió con mayor número de votos.
La fórmula actual es que entran dos de lista via plurinominal que son los nombres que ponen los diferentes partidos políticos y uno de repechaje.
Sin embargo, uno de los acuerdos a los que llegaron las fracciones mayoritarias MC y PRI es quitar el repechaje y que sólo sean los de lista los que lleguen, no lo dicen así, pero es para que entren diputados ligados al Gobierno, a su grupo político y al partido.
Los que se inconformaron por lo que pretende incluirse en la reforma electoral fueron: Lourdes Martínez Pizano de MC, Hugo René Ruiz Esparza y Rocío Corona del PRI, Hugo Rodríguez de Morena y los cinco del PAN: Miguel Monraz, Isaías Cortés, Felipe Romo, Irma de Anda y Pilar Pérez Chavira.
Sí pensaban que estaría fácil y llegarían con una reforma “planchada” parece que no será así, ya que no sólo ellos están en contra, sino varios legisladores del PRI y de MC.