imagotipo

Justicia para dementes

  • Un Punto de Vista

Francisco Guzmán Villela

Se dice que casi en todos los centros médicos hospitalarios dedicados a la atención de personas con carencias neurológicas, hay abusos con los asilados, ya se trate de instalaciones públicas o privadas.

Es decir que las enfermedades mentales son de tal forma persistentes, que sobrepasan la capacidad y el conocimiento de los especialistas y tratando de encontrar la salud, se dan casos por miles donde los enfermos son “conejillos de indias”, pues con absoluta ausencia de ética, se experimenta con ellos tratamientos fuera de todo contexto humanitario.

Recordamos lo dicho y narrado por especialistas que no niegan que se han usado ante la persistencia del mal, toques eléctricos y electrochoques a la cabeza, lo cual en muchas ocasiones no es resistido por el enfermo y muere.

Todo esto lo decimos porque hace apenas un mes, el precandidato presidencial José Narro Robles, secretario de Salud, acaba de nombrar director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, a Miguel Ángel Celis López, acusado por cientos de personas de practicar con personas enfermas de la mente y fuera de todo contexto médico y humano, “inventos” que sólo han matado.

Lo más grave es que no se consulta a las familias de los pacientes, no se observa ningún protocolo científico y no obstante se trepana el cráneo, se insertan válvulas y se continúan experimentos fallidos que sólo matan a la persona sometida por el padecimiento psiquiátrico.

El nuevo titular, se afirma, tiene una averiguación ante la PGR y así, ni la Conamed, ni Cofrepis, impiden el actuar de estos verdaderos carniceros metidos a doctores neurólogos-psiquiatras y que decir de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), pues es tal el escándalo y las denuncias que hasta el obispo Raúl Vera ha intervenido sin lograr la justicia para los enfermos esquizofrénicos y sus familias.

Todas las autoridades sanitarias del país deberían, por ética, por moral y por respeto a los derechos humanos, tratar las enfermedades mentales usando los adelantos científicos que ya han dado resultado en países desarrollados, pero siempre con la anuencia de los familiares de los enfermos, porque de otra forma se está cometiendo y permitiendo graves conductas criminales en personas que no se pueden defender.

Los parientes de enfermos los llevan a esos sanatorios, porque creen que efectivamente pueden ser mejorados o curados de la pérdida de conciencia, pero no para que los maten, porque cabría calificar esas muertes como homicidios dolosos, pues hay todas las agravantes.

Urge que las autoridades volteen a ver y actúen para preservar la vida de estas personas y que el señor Narro cese al mal nombrado director, porque este actuar sin duda mancha su trayectoria.

En delitos comprobados, cárcel a los responsables, porque no debe cundir mas la impunidad.

 

UN BREVE PARENTESIS

Los congresos de los estados debieran legislar para frenar a los cabildos completos cuando se ponen de acuerdo para vender predios que son de los municipios y del pueblo, y también para que no contrate deuda por más del tiempo de su mandato, a reserva de ampliar el tema… al ver el actuar de los policías de Guadalajara y la conducta del comisario Caro ante el Fiscal, extrañamos por qué no acompañaba a los policías un agente del Ministerio Público, luego entonces están fuera de la ley en su actuar los policías, o bien no están coordinados con la Fiscalía y desconocen que sólo son preventivos.

 

Periodista, analista político y ensayista.

Director del CANAL PRENSA TV de youtube y facebook.

Ateneo de periodistas de México.