imagotipo

Alcaldes irresponsables

  • Un Punto de Vista

Francisco Guzmán Villela

El Artículo 115 de la Constitución Política del país indica que son de la responsabilidad de los municipios y –claro– de los alcaldes, la prestación de los servicios públicos, seguridad, calles, calzadas, alumbrado, parques y jardines, etcétera, pero pocos cumplen.

Hay una irresponsabilidad tal, que se vuelve delictuosa por el abandono de la prestación de tales servicios.

Cualquier persona puede comprobar cómo saliendo de las zonas céntricas y aledañas al Centro es notable que todo falla, no hay luz, la inseguridad es cotidiana, las calles no existen, los drenajes salen fuera de las casas y no hay entubamiento ni alcantarillado.

Los personajes que hoy ocupan las alcaldías, con algunas excepciones, cuando pidieron el voto ofrecieron resolver los problemas de los habitantes de las colonias que visitaron, pero, claro que ya como autoridades, le dieron la espalda a las necesidades de los habitantes y estos padecen tan graves problemas que en ocasiones han causado decesos en diversos rumbos de la zona metropolitana.

Allí esta el caso de Tlaquepaque, en donde mas de 500 mil personas piden la destitución legal de la alcaldesa, que por esta petición pública no alcanzó a integrarse a la ilegal jornada de dizque ratificación de mandato, que no existe.

Todo lo que decimos del municipio y los alcaldes, se funda en visitas, quejas, noticias de otros medios y peticiones de habitantes que son desatendidos en sus necesidades agudizadas por el temporal de lluvias.

Hoy bonitamente y buscando el negocio, muchos presidentes municipales como el de Guadalajara, el de Zapopan y otros, han diferido su responsabilidad por unos pesos y ceden su responsabilidad a empresas para que cambien el alumbrado, atiendan jardines, pavimenten, recojan basura, etcétera, lo que se justifica cuando el municipio no tiene presupuesto, maquinaria, técnicos, pero, en otros casos, no se justifica.

Y lo que nunca se justifica es que hoy miles de personas vivan sin los servicios básicos de contar con agua corriente, calles, seguridad y luminarias en las calles, como ocurre.

Se hace necesario que los vecinos formen frentes de petición y plantones ante los irresponsables presidentes municipales, para instarlos a que cumplan con su deber.

Además conforme con la ley máxima, a partir del año próximo, podrán estos señores alcaldes reelegirse y ahora le toca al vecino, al ciudadano, identificarlos cuando vayan a pedir el voto, que firmen que cumplirán, que se obliguen a otorgar los servicios públicos indispensables y si no que paguen con dinero público la obra que contraten los vecinos; urge que el pueblo conozca que las llamadas autoridades, todas, desde el Presidente de la República hasta el último servidor, todos son eso, servidores públicos que cobran honorarios de los fondos que el pueblo les paga.