imagotipo

Desde los Tendidos…

  • Redacción El Sol de México
  • en Círculos

por Guadalupe Vergara

  • Tarde de contrastes: Fabián Barba Oreja y Gerardo Adame, dos cornadas

Con el encierro de Marco Garfias, toros bien presentados y complicados, ásperos, sositos, cabezas suelta, mejor el sexto y una pobre entrada José Murillo de Guadalajara abrió plaza pues conformó su alternativa de manos de Christian Aparicio. Con “Nazareno” estuvo ahí gustando y saludó en el tercio. Con el que cerró plaza tuvo buenos detalles desde el capote y fue aplaudido fuerte con las tafalleras, con la muleta Pepe mostró tener madera para destacar en esta difícil profesión tiene personalidad. No logro redondear, escuchó dos avisos después que puntillero levantó al de Marco Garfias.

tendidos1

Christian Aparicio se vio bien , con recursos y sin dudas con el deslucido socio y se llevó un susto sin consecuencias, abrevió y saludó en el tercio. El Hidrocálido Fabián Barba, como siempre vino por todas y logró una faena con un toro muy soso, sin trasmisión “Costalero no tenía tela pero Barba ”con técnica aprovechó por ambos lados lo que había del Marco Garfias que salía con la cabeza suelta de las suertes.

Aviso y oreja que le dio para torear el quinto, sin alargar dejó estocada, descabellos y le mandaron dos avisos un torero triunfador de la tarde. Por su parte también, de aguitas Gerardo Adame fue prendido por “Pretoriano” cuando iniciaba su faena, quedó colgado del cuerno derecho, quiso volver rumbo a la enfermería, por las asistencias, pero llevaba dos cornadas en la pierna derecha con dos trayectorias una hacia abajo de 20 centímetros, otra hacia afuera de 15. En la pierna izquierda, otra con dos trayectorias de 20 y 25 centímetros.

TODOS A TEXCOCO A REVERDECER LAURELES

Gracias a la entrega del señor ganadero y empresario Julio Uribe Barroso se inició esta feria texcocana en la Plaza Silverio Pérez, que ahora luce radiante, esplendorosa con un cartel que anunciaba un concurso de ganaderías y toreros triunfadores aquí y allá. Fue el de Pablo Moreno toro que se llevó Arturo Macías y de arrastre lento el del honor.

Los toreros Arturo Macías y Sergio Flores se fueron en hombros. Abrió plaza el rejoneador Andrés Rozo, los Forcados Mazatlecos hicieron buena pega y a pie Macías dos orejas, Juan Pablo Sánchez silencio, Arturo Saldívar al tercio, Diego Silveti Palmas y aviso, Sergio Flores dos orejas.

EL TERCIO DE VARAS ES LA SUERTE MÁS IMPORTANTE

Para medir la bravura del toro, pues éste acometerá al caballo desde largo y en más de una ocasión si es posible. Para el concurso es importante que el animal sea colocado dentro del área señalada en el ruedo, entre más lejos mejor, siempre viendo hacia el caballo y quieto para que en ese momento el Picador empiece a torear a caballo, es decir, mover su cabalgadura dentro del área destinada para él, de izquierda a derecha viéndole de frente, alegrando al toro con la voz o haciendo sonar el estribo para fijar al animal y provocar la embestida, la cual deberá ser a galope, no andando, para pegar el puyazo antes de que el animal se estrelle con el peto y solo ejecutando un puyazo por encuentro.

El animal deberá pelear con el caballo sin derrotar, empujando con los riñones. Esta acción se debe repetir por lo menos dos veces, de preferencia cada vez se colocará con mayor distancia al toro, si el animal ha quedado bien picado con un puyazo o dos y se desea provocarle la embestida de más lejos en un tercer o subsecuente puyazo este ejercicio se puede realizar sólo señalando el puyazo, o sea, sin meter la puya.

De lograrse este tercio con lucimiento y respeto, el aficionado podrá disfrutar de uno de los espectáculos más bellos del arte de lidiar reses bravas, la pelea con el caballo, que muchas veces ha quedado relegada solo al campo bravo. Son cuatro puntos en el concurso de ganaderías.

El toreo hoy en día es más que solo la pelea con los caballos y la capacidad de los toros de recibir castigo físico. Hoy en toreo se entiende cuando el animal gracias al castigo recibido, embiste bajo el instinto de la bravura, entendiendo ésta como la capacidad del animal para pelear contra el torero para seguir la muleta por donde el diestro mande, con nobleza, fijeza y recorrido, siempre humillado y terminando de embestir a cada muletazo con la cara abajo y embistiendo con el pitón en turno aquí el son tres puntos al concurso.

PUNTO EXTRA: PUEDE SER OTORGADO POR UNO DE ESTOS TRES CASOS:

1.-Porque el toro haga una salida muy alegre, llegando a los burladeros con ritmo en su galope y entregándose a cada cite.

2.-La pinta del toro puede ser motivo para otorgarle un punto extra, una pinta rara o un toro muy bien hecho puede sumar este punto además del trapío.

3.-Que tome el toro varios puyazos de largo y con alegría. Esto da un total de 10 puntos. Que son los que se trata de sacar en cada toro.


GERARDO GAYA DEBE ESTAR MUY CONTENTO

El tercer Festival el Toreo se viste de Azul, superó con creces las expectativas a pesar del clima y sus malas consecuencias. Un evento que suma voluntades concientizando el autismo. Como es costumbre aficionados y coleccionistas de arte taurino colmaron los tendidos de la Plaza de Arroyo donde toreros, ganaderos, subalternos dieron lo mejor de sí para que todos salieran toreando a disfrutar como Dios manda, cena y subasta, ya muchos tenían echado el ojo a la obra que pelearían. Desde temprano estuvieron expuestas en el patio mexicano de la plaza, como el maestro Zotoluco, Eulalio López, quien sobrado de facultades físicas y mentales se retiró de los ruedos, después de una campaña de indiscutibles triunfos en las plazas a lo largo y ancho de nuestra geografía torera, campaña minuciosamente preparada por sus apoderados Alonso Cuevas y Alejandro Silveti como ha ocurrido durante su exitosa etapa como poderdante de estos señores profesionales reconocidos taurinos. Así las cosas, nos ubicamos con nuestros grupos favoritos y disfrutar al máximo las faenas de Sergio Flores que dejó constancia de tener todos los argumentos para estar en el mejor sitio cuajando una faena al de Jaral de Peñas que como es obvio fue un toro bravo con casta y noble que le permitió cuajar una faena que fue premiada con las dos orejas. Diego Silveti tuvo al de Marrón, visiblemente conmovido en el paseíllo cuando el minuto de aplausos para el ganadero Barrosos Barroso, Jesús Solórzano y el subalterno. Diego también en una etapa positiva de gusto, entrega y seriedad logró una faena que fue coreada y después del segundo viaje logró una oreja muy bien ganada con reposo y de arte. El toro de “La Antigua” correspondió al matador Alfonso Ramírez “El Calesa”, que como lo que se hereda no se hurta sus verónicas fueron impecables, de muleta poco se logró pues el astado se rajó, “El Calesa” fue ovacionado. Los aficionados prácticos no se anduvieron por las ramas, Pedro Pinzón lució con el Bernaldo de Quiroz técnica y sitio, pues tuvo variadas complicaciones; Pedro escucho palmas de los entendidos taurinos y Santiago Pérez Salazar disfrutó como los ahí presentes la calidad de su toro y dejó buena estocada que le valió la merecida oreja. Y como tal, comentamos en un ambiente festivo y cálido, se llevó a cabo la cena y subasta de codiciados artículos taurinos, capotes, esculturas, fotos, muletas, oleos entre otros accesorios cerrando así una noche de gala, tercera edición del Toreo se Viste de Azul, lo que demuestra que la familia taurina se une generosamente a causas nobles como es ayudar a los niños con autismo. Cerca de 400 aficionados disputaron los capotes de José Tomás, Enrique Ponce las pinturas de Jazzmoart hasta más de cincuenta mil del águila que se usan para becas de diagnóstico y tratamiento a niños autistas, brindar capacidad a padres y profesionales. ¡Enhorabuena Gerardo Gaya!

Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama