imagotipo

Muerte de Lesvy simboliza lo que no queremos como sociedad: Graue

El rector Enrique Graue afirmó que la Rectoría de la UNAM actuará con absoluta transparencia y con la firmeza que se requiere para el esclarecimiento del homicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, ahorcada con el cable de la bocina-micrófono de un teléfono público y cuyo cuerpo fue descubierto al filo de las 7 de la mañana el pasado miércoles en jardines de Ciudad Universitaria (CU).

Este viernes mediante un comunicado, sostuvo que la autonomía de la máxima casa de estudios del país no representa impunidad, además de señalar que en las semanas por venir serán reforzadas las acciones “e instrumentaremos nuevas medidas para combatir los actos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad”.

Hizo énfasis al señalar que el deceso de la joven representa también “el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.

Lee también: Pide procurador retirar tuits sobre muerte de joven en CU

Este trágico acontecimiento, agregó el rector, nos obliga a recapacitar sobre la inseguridad en la que estamos inmersos, sobre la delincuencia que en ocasiones se presenta en nuestros campus, los actos de violencia de género y la impunidad con la que algunos grupos anti sistémicos se desenvuelven en nuestras instalaciones.

Al hacer el pronunciamiento -exigido por la opinión pública desde conocerse el crimen-, el rector dijo sentirse en deuda con la comunidad universitaria “por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad”.

En ese sentido, subrayó que ha procurado reforzar los sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de las entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de los espacios en la Universidad.

No te pierdas: Antes de morir, mujer hallada en CU se drogó y alcoholizó dice novio

Hizo énfasis al señalar que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo de Lesvy, y hasta la fecha, la Rectoría y la administración central de la Universidad han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos.

De acuerdo a los hechos, al comparecer ante el ministerio público la joven muerta fue identificada plenamente por su madre y su novio, quienes aseguraron que no estudiaba desde 2014, cuando dejó sus clases en el CCH Sur donde debía muchas materias; manifestó que vivían en concubinato desde hace varios meses, y que él trabaja como eventual en el área de intendencia de la Preparatoria 6.

Respecto al día de los hechos, él y la hoy occisa, junto con otros amigos, estuvieron alcoholizándose y drogándose dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) hasta las 04:00 de la madrugada.

Precisó que a esa hora decidió retirarse y fue seguido por ella; sin embargo, dijo que tras una discusión se separaron y no volvió a saber de su novia hasta que le informaron que había fallecido.

Te recomendamos: Hallan cuerpo de mujer en jardines del Instituto de Ingeniería en CU

En la delegación de la PGJDF en su perímetro de Coyoacán se estaba a la espera de los resultados de química sanguínea, mecánica de lesiones y de hechos para proceder con la integración de la averiguación previa hasta esclarecer plenamente si se trató de un homicidio o suicidio.

El rector Enrique Graue aseveró que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo de Lesvy, y hasta la fecha, la Rectoría y la administración central de la Universidad han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos.

“Pusimos a disposición del ministerio público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades  competentes a posibles testigos,” indicó.

Expresó su profundo sentir a la familia de la víctima y además de señalar la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

Puntualizó que en ese panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren, las que miran  por encima del  hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también las que más han luchado para erradicar esa lacerante realidad”.

Insistió en señalar que ha procurado reforzar los sistemas de prevención y seguridad de la UNAM, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, “pero esto no ha sido suficiente. Si bien esta lucha la debemos enfrentar todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del Rector”, resaltó.

/afa

Ignorar a CEDHJ cuesta 863 vidas

Ignorar a CEDHJ cuesta 863 vidas

Debido a la contaminación del Río Santiago

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Un éxito el 21K Gdl, esperan respuesta de la IAFF para la etiqueta dorada

Un éxito el 21K Gdl, esperan respuesta de la IAFF para la etiqueta dorada

¡El oro ya es suyo!

Conductor de Uber balea a asaltantes una mujer quedó herida, luego falleció

Conductor de Uber balea a asaltantes una mujer quedó herida, luego falleció

El hecho ocurrió en la calle Manuel de Jesús Aréchiga y Camichines

Sacará Margarita Zavala a la PF de la Secretaría de Gobernación

Sacará Margarita Zavala a la PF de la Secretaría de Gobernación

Y creará la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana

Uribe pondrá en marcha 11 gimnasios al aire libre en Tlajomulco

Uribe pondrá en marcha 11 gimnasios al aire libre en Tlajomulco

Felices se mostraron adultos mayores

Lemus refrenda realizar limpieza de la imagen urbana de Zapopan

Lemus refrenda realizar limpieza de la imagen urbana de Zapopan

Esto incluye la clausura de 39 anuncios espectaculares en este año

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional