/ miércoles 10 de abril de 2019

Y… ¿QUÉ PASA? / ¡Tendremos trenes!

Ni duda cabe: “es mejor la miel que la hiel”, dice el refrán. Es claro que no funciona el “abrazo” entre Enrique Alfaro y Carlos Lomelí durante la primera visita de Andrés Manuel López a Jalisco para mejorar la relación institucional y hacer a un lado rencillas personales. En tanto, tras de la primera entrevista de Alfaro con López en Palacio Nacional y la reciente presencia del líder morenista que se paseó 7 kilómetros en el tren ligero línea 3 y lo describió con linduras, reafirmó que, al menos dentro de los cánones políticos con la sonrisa fingida, el gobierno federal ya no afecta tanto a Jalisco olvidando el federalismo y disminuyendo la lana para esta entidad. Habrá que esperar el presupuesto del año próximo y se comprobará qué tanto desea el mandatario nacional que este estado siga en primeros lugares. Recordó el tabasqueño que para la terminación del tren la Federación aportará 4 mil 500 millones; que entre el 28 de diciembre (día de los inocentes…¡zas!) y enero estará en servicio.

No es para el aplauso porque es obligación de los gobernantes cumplir y realizar obras y servicios en beneficio de la ciudadanía pero al menos, por parte de Andrés, podría entenderse que esa rencilla alcanzó el perdón. No hay que olvidar que en política no hay olvido. Nuevamente se habló del sueño dorado que interesa mucho a capitalistas y la ciudadanía de Tlajomulco y la zona metropolitana: la línea 4 del tren ligero. Dijo López que “se necesita el proyecto (¿?) aunque ya se trabaja en ese tema”. (El Occidental 6 abr.19)

Esta nota, del excelente reportero Víctor Ramírez tiene una “entrada” contundente que lleva a la sospecha: “La participación de una empresa constructora de Jalisco es la clave para que este año se concluyan los trabajos restantes”, dijo el presidente. ¿Esta constructora es mejor que las que trabajaron en el pasado sexenio? ¿Quién recomendó a las otras, perdón ganó la o las licitaciones? ¿Peña o Sandoval tienen responsabilidad? ¿Intereses nacionales o extranjeros subyugaron el otorgamiento de la o las obras?

¿Invitaron a los empresarios a la supervisión? En lo corto ¿Alfaro dijo algo ante el beisbolista fenómeno en torno a las pérdidas de empleos, cierre de negocios de diversos tipos y tamaños como daños colaterales de esa obra? Ninguna información da cuenta de ello. Tampoco se habla de los perjuicios a la ciudadanía que viven a lo largo de la obra, es decir desde Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Peligrosísimos cruce en las calles para los peatones además de que paralelamente al tren hay escuelas, oficinas y clínicas del IMSS y hospitales privados, centros recreativos, negocios de toda índole y por apoyar a los irrespetuosos ciclistas disminuyeron un carril por el derrotero haciéndolo más peligroso para todos y aumentando la contaminación por humo de motores. Además sin duda este año ya las presuntas autoridades municipales aumentaron el costo del impuesto predial por la plusvalía derivada de la obra. ¿O no? Como de costumbre, a las presuntas autoridades les importa todo, menos el ciudadano. Ah!, pero habrá verificentros para vender la certificación. Menos mal que al ganso no se le ocurrió cambiar el lugar de esa línea del tren. ¿ Recuerda amable lector el aeropuerto de Texcoco y el desabasto de gasolina? Y…qué pasa?


Ni duda cabe: “es mejor la miel que la hiel”, dice el refrán. Es claro que no funciona el “abrazo” entre Enrique Alfaro y Carlos Lomelí durante la primera visita de Andrés Manuel López a Jalisco para mejorar la relación institucional y hacer a un lado rencillas personales. En tanto, tras de la primera entrevista de Alfaro con López en Palacio Nacional y la reciente presencia del líder morenista que se paseó 7 kilómetros en el tren ligero línea 3 y lo describió con linduras, reafirmó que, al menos dentro de los cánones políticos con la sonrisa fingida, el gobierno federal ya no afecta tanto a Jalisco olvidando el federalismo y disminuyendo la lana para esta entidad. Habrá que esperar el presupuesto del año próximo y se comprobará qué tanto desea el mandatario nacional que este estado siga en primeros lugares. Recordó el tabasqueño que para la terminación del tren la Federación aportará 4 mil 500 millones; que entre el 28 de diciembre (día de los inocentes…¡zas!) y enero estará en servicio.

No es para el aplauso porque es obligación de los gobernantes cumplir y realizar obras y servicios en beneficio de la ciudadanía pero al menos, por parte de Andrés, podría entenderse que esa rencilla alcanzó el perdón. No hay que olvidar que en política no hay olvido. Nuevamente se habló del sueño dorado que interesa mucho a capitalistas y la ciudadanía de Tlajomulco y la zona metropolitana: la línea 4 del tren ligero. Dijo López que “se necesita el proyecto (¿?) aunque ya se trabaja en ese tema”. (El Occidental 6 abr.19)

Esta nota, del excelente reportero Víctor Ramírez tiene una “entrada” contundente que lleva a la sospecha: “La participación de una empresa constructora de Jalisco es la clave para que este año se concluyan los trabajos restantes”, dijo el presidente. ¿Esta constructora es mejor que las que trabajaron en el pasado sexenio? ¿Quién recomendó a las otras, perdón ganó la o las licitaciones? ¿Peña o Sandoval tienen responsabilidad? ¿Intereses nacionales o extranjeros subyugaron el otorgamiento de la o las obras?

¿Invitaron a los empresarios a la supervisión? En lo corto ¿Alfaro dijo algo ante el beisbolista fenómeno en torno a las pérdidas de empleos, cierre de negocios de diversos tipos y tamaños como daños colaterales de esa obra? Ninguna información da cuenta de ello. Tampoco se habla de los perjuicios a la ciudadanía que viven a lo largo de la obra, es decir desde Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Peligrosísimos cruce en las calles para los peatones además de que paralelamente al tren hay escuelas, oficinas y clínicas del IMSS y hospitales privados, centros recreativos, negocios de toda índole y por apoyar a los irrespetuosos ciclistas disminuyeron un carril por el derrotero haciéndolo más peligroso para todos y aumentando la contaminación por humo de motores. Además sin duda este año ya las presuntas autoridades municipales aumentaron el costo del impuesto predial por la plusvalía derivada de la obra. ¿O no? Como de costumbre, a las presuntas autoridades les importa todo, menos el ciudadano. Ah!, pero habrá verificentros para vender la certificación. Menos mal que al ganso no se le ocurrió cambiar el lugar de esa línea del tren. ¿ Recuerda amable lector el aeropuerto de Texcoco y el desabasto de gasolina? Y…qué pasa?