/ jueves 20 de mayo de 2021

Votar por qué o por quien

Estamos casi en la recta final de las campañas, muchos candidatos y partidos, 60 días de recorridos por calles, colonias; mensajes en redes sociales, bardas pintadas con el nombre y el partido, brigadas pie a tierra que con banderas y pega de calcas, intentan mover la imagen del candidato. Pero toda esa fiesta y escena urbana parece que solo busca posicionar al poder al candidato, pero, y la gente: ¿Dónde gana?

Es claro que en este proceso las campañas estuvieron llenas de discursos huecos, la falta de los “Comos” y ahora, cada que pueden, ya sea en un debate, una entrevista o en redes sociales, la desacreditación al contrincante parece el objetivo que busca ganar adeptos mediante los señalamientos personales a quien va arriba en la encuesta. Aquí también cabe la pregunta: y la gente ¿Dónde Gana?

Desde luego que no puedo dejar pasar por alto el tema de los debates, complicado desde su organización y desarrollo, pasando por los más bajos ratings de audiencia y cuya cobertura y análisis sólo parecía interesar al llamado círculo rojo. Pero no sólo eso, en cuanto acababa dicho encuentro, los candidatos en redes sociales se autoproclamaban ganadores del mismo, sin dar a conocer la metodología que les llevaba a ese lugar, pasando por alto nuevamente a quien decide, a quien le ofrecen, una vez más: ¿y la gente dónde gana?

Hoy me encuentro con una situación preocupante que deriva en el criterio que se usará este 6 de Junio, el gran desconocimiento de los candidatos, de sus propuestas y sobre todo de sus proyectos en favor de la gente, pareciera que el mensaje es votar por tal o cual partido con tal de que otro no se reelija o llegue al poder dejando el voto razonado a un lado para darle prioridad a lo que algunos consideran es lo que conviene.

Lamentablemente este tiempo de campañas dejó mucho que desear, quedó a deber en serio en cuanto a la construcción de realidades tangibles para realmente promover cambios o mejoras, muchos son los de siempre, que acostumbrados a hacer campaña venden el rostro y esa “Trayectoria” y “experiencia” pero no acreditan tangibles que permitan creer en ellos.

La gran pregunta está ahí, usted ¿Por quién votará?, ¿Por qué votará?. No es una elección cualquiera, es una definitoria Histórica; para muchos es sólo a alcaldes – en el caso de Jalisco – pero olvidan a Diputados locales y federales, que, en el mismo contexto están realmente fritos, algunos que he tenido la oportunidad de entrevistar no tienen idea de lo que realmente representa estar buscando la Curul, sin más discurso que el que tienen frente a sus manos y tienen que leer como si fuera el protocolo para salir de un evento o encuentro con medios, prometen, pero sin sustento, incluso sin conocimiento verdadero de su límite o función como parte del legislativo.

No, la gran mayoría no tiene idea de esta parte de la boleta, no hay tampoco interés por saberlo, los distractores y problemas afuera parecen robar la atención que sólo implica conocer a ese que será el representante, el INE hace su esfuerzo y pone en la página el perfil y ese discurso concentrado en lo que se debe saber del perfil por el cual usted debe votar razonado: https://candidaturas.ine.mx/ Así como se pone a disposición un WhatsApp que permite informar si lo que recibimos en materia electoral es verdad o Fake News 55 58 09 7300.

Sólo para tomar en cuenta: en Jalisco han llegado un total de 6 millones 272 mil 432 boletas, hay que usarlas, hay que hacer historia y romper la apatía, ser ciudadanos de acción y no de omisión, generar a través del voto razonado eso que tanto merecemos. A unos días, estamos a tiempo de cuestionar a los candidatos y de ahí hacer una selección, llegar preparados a la fiesta del 6 de junio nos hará estar en una posición diferente, donde nosotros mandamos y los que buscan el poder, son nuestros empleados. Ojo con esto.

* Periodista

Estamos casi en la recta final de las campañas, muchos candidatos y partidos, 60 días de recorridos por calles, colonias; mensajes en redes sociales, bardas pintadas con el nombre y el partido, brigadas pie a tierra que con banderas y pega de calcas, intentan mover la imagen del candidato. Pero toda esa fiesta y escena urbana parece que solo busca posicionar al poder al candidato, pero, y la gente: ¿Dónde gana?

Es claro que en este proceso las campañas estuvieron llenas de discursos huecos, la falta de los “Comos” y ahora, cada que pueden, ya sea en un debate, una entrevista o en redes sociales, la desacreditación al contrincante parece el objetivo que busca ganar adeptos mediante los señalamientos personales a quien va arriba en la encuesta. Aquí también cabe la pregunta: y la gente ¿Dónde Gana?

Desde luego que no puedo dejar pasar por alto el tema de los debates, complicado desde su organización y desarrollo, pasando por los más bajos ratings de audiencia y cuya cobertura y análisis sólo parecía interesar al llamado círculo rojo. Pero no sólo eso, en cuanto acababa dicho encuentro, los candidatos en redes sociales se autoproclamaban ganadores del mismo, sin dar a conocer la metodología que les llevaba a ese lugar, pasando por alto nuevamente a quien decide, a quien le ofrecen, una vez más: ¿y la gente dónde gana?

Hoy me encuentro con una situación preocupante que deriva en el criterio que se usará este 6 de Junio, el gran desconocimiento de los candidatos, de sus propuestas y sobre todo de sus proyectos en favor de la gente, pareciera que el mensaje es votar por tal o cual partido con tal de que otro no se reelija o llegue al poder dejando el voto razonado a un lado para darle prioridad a lo que algunos consideran es lo que conviene.

Lamentablemente este tiempo de campañas dejó mucho que desear, quedó a deber en serio en cuanto a la construcción de realidades tangibles para realmente promover cambios o mejoras, muchos son los de siempre, que acostumbrados a hacer campaña venden el rostro y esa “Trayectoria” y “experiencia” pero no acreditan tangibles que permitan creer en ellos.

La gran pregunta está ahí, usted ¿Por quién votará?, ¿Por qué votará?. No es una elección cualquiera, es una definitoria Histórica; para muchos es sólo a alcaldes – en el caso de Jalisco – pero olvidan a Diputados locales y federales, que, en el mismo contexto están realmente fritos, algunos que he tenido la oportunidad de entrevistar no tienen idea de lo que realmente representa estar buscando la Curul, sin más discurso que el que tienen frente a sus manos y tienen que leer como si fuera el protocolo para salir de un evento o encuentro con medios, prometen, pero sin sustento, incluso sin conocimiento verdadero de su límite o función como parte del legislativo.

No, la gran mayoría no tiene idea de esta parte de la boleta, no hay tampoco interés por saberlo, los distractores y problemas afuera parecen robar la atención que sólo implica conocer a ese que será el representante, el INE hace su esfuerzo y pone en la página el perfil y ese discurso concentrado en lo que se debe saber del perfil por el cual usted debe votar razonado: https://candidaturas.ine.mx/ Así como se pone a disposición un WhatsApp que permite informar si lo que recibimos en materia electoral es verdad o Fake News 55 58 09 7300.

Sólo para tomar en cuenta: en Jalisco han llegado un total de 6 millones 272 mil 432 boletas, hay que usarlas, hay que hacer historia y romper la apatía, ser ciudadanos de acción y no de omisión, generar a través del voto razonado eso que tanto merecemos. A unos días, estamos a tiempo de cuestionar a los candidatos y de ahí hacer una selección, llegar preparados a la fiesta del 6 de junio nos hará estar en una posición diferente, donde nosotros mandamos y los que buscan el poder, son nuestros empleados. Ojo con esto.

* Periodista