/ viernes 28 de junio de 2019

Tracto camiones peligrosos: entrar al orden

La decisión tomada esta semana por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaria de Transporte con el propósito de regular el paso de vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara, representa un paso real a los pendientes heredados de una administración a otra, principalmente en el Gobierno de la República; sobre todo después de uno de los accidentes más graves y bizarros suscitados en la “Maxi Pista del Sol” entre La Ciudad de México y Acapulco el secretario federal, en ese momento Gerardo Ruiz Esparza, declaró su compromiso de impedir en menos de un año la prohibición de la circulación de los “trailers doble remolque” presentes en todas las carreteras del país.

Pasaron seis años y no se hizo absolutamente nada frente al poder político de esas empresas propietarias de una Federación nacional identificada por el amago reiterado hecho acerca de las consecuencias de encarecimiento de los productos movidos por ese sistema, sustituto de las líneas ferreras del pasado. La modernización del país llego a Jalisco a través del Programa de Solidaridad salinista, representado en el mercadeo proveniente del gran Puerto de Manzanillo y principal usuario de la autopista Manzanillo-Guadalajara.

Otra de las múltiples muestras de lo peligroso del uso de esos dobles remolques en nuestro país, fue sin duda la muerte de varios miembros de una misma familia en las casetas de peaje como la de Magdalena Jalisco; posteriormente sustituida o modificada, hasta desaparecer sin cambiar la normatividad aplicable y generadora de ese poder factico presente en las decisiones del Gobierno Federal hasta ahora, por ello es de reconocerse un “Plan de Regulación De Limites Urbanos Del Transporte Público De Pasajeros y De Carga”, dado a conocer por el secretario de transporte en Jalisco Diego Monraz y cuyas características básicas son la prohibición del ingreso de todo tipo de transporte de carga a las atestadas arterias de Guadalajara en las horas “pico” de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Pero llama la atención la excelente decisión de prohibir la circulación de tracto camiones con “doble remolque” a cualquier hora del día, así como la regulación de tracto camiones con plataforma y tracto camiones con caja, sin afectar a los camiones unitarios, vehículos con remolque y autobuses de pasajeros.

Existen antecedentes de la misma intención por parte de los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, sin embargo es obvia la necesidad de impulsar una política federal al respecto, aun cuando el ejemplo provenga de Jalisco.

Las excepciones previstas respecto a esa decisión se refieren a los vehículos que prestan servicios públicos en el país estado y municipios , los cuales “podrán circular sin restricciones pero deberán contar con un permiso emitido por la secretaria de transporte , según aclaro el secretario Monraz, cuya dependencia también tendrá facultad para autorizar ese tipo de transporte “ solo en casos extraordinarios” y considerando las rutas de salida y de entrada de mercancías para el abasto del área metropolitana.

Esperemos que esta sencilla pero transcendente decisión motive al Gobierno federal y a todos los estados desde los cuales se ha seguido alimentando la trágica lista de acontecimientos donde millones de personas ya no se darán cuenta de una decisión de estado que pudo salvarles la vida.


Académico del CUAAD. Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com

La decisión tomada esta semana por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaria de Transporte con el propósito de regular el paso de vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara, representa un paso real a los pendientes heredados de una administración a otra, principalmente en el Gobierno de la República; sobre todo después de uno de los accidentes más graves y bizarros suscitados en la “Maxi Pista del Sol” entre La Ciudad de México y Acapulco el secretario federal, en ese momento Gerardo Ruiz Esparza, declaró su compromiso de impedir en menos de un año la prohibición de la circulación de los “trailers doble remolque” presentes en todas las carreteras del país.

Pasaron seis años y no se hizo absolutamente nada frente al poder político de esas empresas propietarias de una Federación nacional identificada por el amago reiterado hecho acerca de las consecuencias de encarecimiento de los productos movidos por ese sistema, sustituto de las líneas ferreras del pasado. La modernización del país llego a Jalisco a través del Programa de Solidaridad salinista, representado en el mercadeo proveniente del gran Puerto de Manzanillo y principal usuario de la autopista Manzanillo-Guadalajara.

Otra de las múltiples muestras de lo peligroso del uso de esos dobles remolques en nuestro país, fue sin duda la muerte de varios miembros de una misma familia en las casetas de peaje como la de Magdalena Jalisco; posteriormente sustituida o modificada, hasta desaparecer sin cambiar la normatividad aplicable y generadora de ese poder factico presente en las decisiones del Gobierno Federal hasta ahora, por ello es de reconocerse un “Plan de Regulación De Limites Urbanos Del Transporte Público De Pasajeros y De Carga”, dado a conocer por el secretario de transporte en Jalisco Diego Monraz y cuyas características básicas son la prohibición del ingreso de todo tipo de transporte de carga a las atestadas arterias de Guadalajara en las horas “pico” de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Pero llama la atención la excelente decisión de prohibir la circulación de tracto camiones con “doble remolque” a cualquier hora del día, así como la regulación de tracto camiones con plataforma y tracto camiones con caja, sin afectar a los camiones unitarios, vehículos con remolque y autobuses de pasajeros.

Existen antecedentes de la misma intención por parte de los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, sin embargo es obvia la necesidad de impulsar una política federal al respecto, aun cuando el ejemplo provenga de Jalisco.

Las excepciones previstas respecto a esa decisión se refieren a los vehículos que prestan servicios públicos en el país estado y municipios , los cuales “podrán circular sin restricciones pero deberán contar con un permiso emitido por la secretaria de transporte , según aclaro el secretario Monraz, cuya dependencia también tendrá facultad para autorizar ese tipo de transporte “ solo en casos extraordinarios” y considerando las rutas de salida y de entrada de mercancías para el abasto del área metropolitana.

Esperemos que esta sencilla pero transcendente decisión motive al Gobierno federal y a todos los estados desde los cuales se ha seguido alimentando la trágica lista de acontecimientos donde millones de personas ya no se darán cuenta de una decisión de estado que pudo salvarles la vida.


Académico del CUAAD. Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com