/ martes 4 de agosto de 2020

Tele Educación

En el sexenio del presidente José López Portillo, el Estado mexicano creo programas educativos en televisión, trasmitiendo en aquel canal trece las clases de educación básica, posteriormente tuvo el nombre de tele-secundarias.

Un proyecto educativo que sembró las bases para hacer llegar la educación a las poblaciones más alejadas de las ciudades, hasta la fecha los canales de las tele-secundarias se mantienen funcionando como parte de un núcleo del conocimiento en las comunidades y rancherías que por sus condiciones en la geografía, orografía e hidrología de su comunidad no tienen acceso a los planteles de educación básica en las primarias y secundarias.

El profesor de este modelo educativo se convierte en un facilitador del conocimiento entre la pantalla de la televisión y los alumnos que hacen presencia en los pequeños salones de clases diseñados con extensas antenas para la toma de la señal por televisión, asimismo el profesor retroalimenta la clase, aclara las dudas y refuerza el conocimiento de manera presencial con la teoría y la experiencia de una educación de persona a persona, generando conocimiento, fortaleciendo la convivencia y la participación en la clase, sin descuidar la unidad de aprendizaje y los ejes temáticos de los programas educativos que se requieren.

A casi cien años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, su primer Secretario José Vasconcelos en un esfuerzo por llegar a las comunidades rurales de México creó el proyecto de las misiones educativas, el analfabetismo se había apoderado de la población mexicana, el país tenía que luchar contra la ignorancia, los fanatismos y los perjuicios, así los profesores en las misiones educativas trabajaron dando cuenta de buenos resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con una pedagogía del esfuerzo encaminada al desarrollo del conocimiento y de la ciencia, con la enseñanza de la aritmética y la gramática, así como de la historia universal y de México, dando cobertura educativa a la población más necesitada, desarrollando las tecnologías y los talleres en México.

El llegar en estos días a la educación por televisión nos costará a los mexicanos por el pago de este servicio a las televisoras cuatrocientos cincuenta millones de pesos por clases, descuidando al facilitador de la clase que por su vocación y especialidad profesional es el profesor, que sin la ayuda de este no habrá retroalimentación en el aula, aclaraciones de dudas y preguntas e ideas generadoras para la discusión en el aula, más sin embargo el mejor proceso de enseñanza, dada la experiencia de marzo a la fecha es el internet y la computadora a través de las plataformas digitales que si bien no estamos en presencia física si lo estamos en presencia virtual y este proceso tecnológico educativo revoluciona la pedagogía del conocimiento dando los procesos de desarrollo virtual en los temas y lecturas desarrollados y sugeridos con anterioridad, no así por el hecho del negocio que representa para las televisoras del diseño de un programa educativo en los canales privados, que sin facilitador de la clase no habrá retroalimentación y no serán significativos los aprenderes.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio

En el sexenio del presidente José López Portillo, el Estado mexicano creo programas educativos en televisión, trasmitiendo en aquel canal trece las clases de educación básica, posteriormente tuvo el nombre de tele-secundarias.

Un proyecto educativo que sembró las bases para hacer llegar la educación a las poblaciones más alejadas de las ciudades, hasta la fecha los canales de las tele-secundarias se mantienen funcionando como parte de un núcleo del conocimiento en las comunidades y rancherías que por sus condiciones en la geografía, orografía e hidrología de su comunidad no tienen acceso a los planteles de educación básica en las primarias y secundarias.

El profesor de este modelo educativo se convierte en un facilitador del conocimiento entre la pantalla de la televisión y los alumnos que hacen presencia en los pequeños salones de clases diseñados con extensas antenas para la toma de la señal por televisión, asimismo el profesor retroalimenta la clase, aclara las dudas y refuerza el conocimiento de manera presencial con la teoría y la experiencia de una educación de persona a persona, generando conocimiento, fortaleciendo la convivencia y la participación en la clase, sin descuidar la unidad de aprendizaje y los ejes temáticos de los programas educativos que se requieren.

A casi cien años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, su primer Secretario José Vasconcelos en un esfuerzo por llegar a las comunidades rurales de México creó el proyecto de las misiones educativas, el analfabetismo se había apoderado de la población mexicana, el país tenía que luchar contra la ignorancia, los fanatismos y los perjuicios, así los profesores en las misiones educativas trabajaron dando cuenta de buenos resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con una pedagogía del esfuerzo encaminada al desarrollo del conocimiento y de la ciencia, con la enseñanza de la aritmética y la gramática, así como de la historia universal y de México, dando cobertura educativa a la población más necesitada, desarrollando las tecnologías y los talleres en México.

El llegar en estos días a la educación por televisión nos costará a los mexicanos por el pago de este servicio a las televisoras cuatrocientos cincuenta millones de pesos por clases, descuidando al facilitador de la clase que por su vocación y especialidad profesional es el profesor, que sin la ayuda de este no habrá retroalimentación en el aula, aclaraciones de dudas y preguntas e ideas generadoras para la discusión en el aula, más sin embargo el mejor proceso de enseñanza, dada la experiencia de marzo a la fecha es el internet y la computadora a través de las plataformas digitales que si bien no estamos en presencia física si lo estamos en presencia virtual y este proceso tecnológico educativo revoluciona la pedagogía del conocimiento dando los procesos de desarrollo virtual en los temas y lecturas desarrollados y sugeridos con anterioridad, no así por el hecho del negocio que representa para las televisoras del diseño de un programa educativo en los canales privados, que sin facilitador de la clase no habrá retroalimentación y no serán significativos los aprenderes.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio