/ martes 12 de marzo de 2019

Sin idea

Ramiro Escoto Ratkovich


Queda claro que la nueva administración no tiene idea de cómo solucionar los graves problemas de movilidad que enfrenta el área metropolitana de Guadalajara; Queda claro también que no hay intención de dar a conocer a los medios de comunicación a través de entrevistas o declaraciones qué está pasando ante la ausencia de elementos de la policía vial en la ciudad.

En la pasada administración se cuestionó la compra de patrullas de Movilidad, mismas que permanecían resguardadas en los patios de la dependencia, se promocionó incuso la academia para toritas y el número de egresos de las mismas para comenzar a fortalecer la presencia en calles y avenidas, pero hoy sólo es historia.

Todos los días circulo por Av. López Mateos de Sur a Norte y viceversa, manejo por cerca de 10km a lo largo de esta avenida, y no los veo… autos contaminando, con vidrios polarizados a altas velocidades, motocicletas en zigzag, con conductores sin casco, vehículos sin placas o con cubre placas, el transporte público en carriles centrales, choques por alcance con aseguradoras que además entorpecen aún más el tráfico colocando sus unidades en la misma fila del percance haciendo más larga la fila, y no, no veo autoridad alguna que haga su trabajo.

En las redes, en las calles la gente molesta: que si están solicitando un crédito para actualizar los semáforos, que si ahora van a multar para quienes no tengan vigente su licencia, pero: ¿ y de qué nos preocupamos? Si no hay agentes viales que operen y hagan efectiva esta ley. Y por cierto, habría que hacer de primera instancia una revisión por si los agentes viales ( todos ) tienen su licencia vigente.

Existe, al menos en la nómina una responsable de la policía vial, apareció en una conferencia de prensa, leyendo un comunicado, sin contestar preguntas, anunciaba en ese entonces el operativo de revisión de motocicletas de bajo cilindraje, del que por cierto, no han dado el corte informativo; y la responsable no contestaba preguntas, controlada, quizá con experiencia pero sin idea de cómo operar en esta conflictiva ciudad que en las calles insisto hay ausencia de ley.

- Cuántas patrullas de la policía vial hay en operación?

- Cuántas se destinan a operativos del “salvando vidas”?

- Cuántas al operativo contra motocicletas?

- Cuántos elementos operativos están en las calles?

- Cuántos elementos en formación?

- Hasta cuándo implementarán operativos contra vehículos pesados en los ingresos a la ciudad?

- Cuándo habrá un corte informativo sobre operativos de: Vehículos polarizados, con cubre placas, contra el transporte público en carriles centrales, vehículos contaminantes, etc?

- Cuántas unidades están en el taller?

- Cuál es el tiempo de respuesta para atender un accidente?

Me parece quizá oportuno que estas preguntas tuvieran respuesta, o al menos los diputados de la comisión de Movilidad las tuvieran para antes de legislar sobre un asunto que es importante como tener la licencia vigente, o de lo contrario, suscribo que no hay idea en la policía vial y no hay idea en la política de Movilidad en esta gran ciudad.

En esta misma columna, el dia 29 de Diciembre de 2018 escribía algo similar, y el tiempo sigue transcurriendo, sin respuestas, con más complicaciones y con la incongruencia de decir que se cambiará, pero sin los recursos ni con la estrategia a la mano.

Asi las cosas, entre diputados y autoridad… sin idea de lo que pasa en las calles que dicen gobernar.

Ramiro Escoto Ratkovich


Queda claro que la nueva administración no tiene idea de cómo solucionar los graves problemas de movilidad que enfrenta el área metropolitana de Guadalajara; Queda claro también que no hay intención de dar a conocer a los medios de comunicación a través de entrevistas o declaraciones qué está pasando ante la ausencia de elementos de la policía vial en la ciudad.

En la pasada administración se cuestionó la compra de patrullas de Movilidad, mismas que permanecían resguardadas en los patios de la dependencia, se promocionó incuso la academia para toritas y el número de egresos de las mismas para comenzar a fortalecer la presencia en calles y avenidas, pero hoy sólo es historia.

Todos los días circulo por Av. López Mateos de Sur a Norte y viceversa, manejo por cerca de 10km a lo largo de esta avenida, y no los veo… autos contaminando, con vidrios polarizados a altas velocidades, motocicletas en zigzag, con conductores sin casco, vehículos sin placas o con cubre placas, el transporte público en carriles centrales, choques por alcance con aseguradoras que además entorpecen aún más el tráfico colocando sus unidades en la misma fila del percance haciendo más larga la fila, y no, no veo autoridad alguna que haga su trabajo.

En las redes, en las calles la gente molesta: que si están solicitando un crédito para actualizar los semáforos, que si ahora van a multar para quienes no tengan vigente su licencia, pero: ¿ y de qué nos preocupamos? Si no hay agentes viales que operen y hagan efectiva esta ley. Y por cierto, habría que hacer de primera instancia una revisión por si los agentes viales ( todos ) tienen su licencia vigente.

Existe, al menos en la nómina una responsable de la policía vial, apareció en una conferencia de prensa, leyendo un comunicado, sin contestar preguntas, anunciaba en ese entonces el operativo de revisión de motocicletas de bajo cilindraje, del que por cierto, no han dado el corte informativo; y la responsable no contestaba preguntas, controlada, quizá con experiencia pero sin idea de cómo operar en esta conflictiva ciudad que en las calles insisto hay ausencia de ley.

- Cuántas patrullas de la policía vial hay en operación?

- Cuántas se destinan a operativos del “salvando vidas”?

- Cuántas al operativo contra motocicletas?

- Cuántos elementos operativos están en las calles?

- Cuántos elementos en formación?

- Hasta cuándo implementarán operativos contra vehículos pesados en los ingresos a la ciudad?

- Cuándo habrá un corte informativo sobre operativos de: Vehículos polarizados, con cubre placas, contra el transporte público en carriles centrales, vehículos contaminantes, etc?

- Cuántas unidades están en el taller?

- Cuál es el tiempo de respuesta para atender un accidente?

Me parece quizá oportuno que estas preguntas tuvieran respuesta, o al menos los diputados de la comisión de Movilidad las tuvieran para antes de legislar sobre un asunto que es importante como tener la licencia vigente, o de lo contrario, suscribo que no hay idea en la policía vial y no hay idea en la política de Movilidad en esta gran ciudad.

En esta misma columna, el dia 29 de Diciembre de 2018 escribía algo similar, y el tiempo sigue transcurriendo, sin respuestas, con más complicaciones y con la incongruencia de decir que se cambiará, pero sin los recursos ni con la estrategia a la mano.

Asi las cosas, entre diputados y autoridad… sin idea de lo que pasa en las calles que dicen gobernar.