/ viernes 31 de mayo de 2019

Señalética vial de peligro

Investigadores de La Universidad de Guadalajara en las carreras de Arquitectura, Urbanística y Diseño gráfico han publicado en torno a las carencias del Área Metropolitana de Guadalajara como una de las peor señalizadas y más peligrosas del territorio nacional.

Por otra parte, reporteros locales como Mariana Coronado de Mileno, señalan la pereza del Estado al llegar a más de dos décadas sin actualizar la señalización vial y urbana en general, bajo lo cual suponemos lo complejo para un visitante a esta ciudad, lograr un traslado exitoso y seguro en una caótica convivencia inequitativa entre millones de peatones a bordo de vehículos automotores, y tener la certeza de llegar a determinado destino.

En ese artículo de prensa, Coronado señaló que "… más del 60% de la señalética que hay en el estado es inadecuada, por un lado faltan cruces peatonales, de demarcación de las señales horizontales o terrestres, pues muchas ya se encuentran borrosas y otras son inexistentes". Lo más grave de lo publicado tiene que ver con el hecho de prevalecer una señalética incapaz de informar, orientar, prevenir y educar sobre la dinámica de nuestra caótica y peligrosa movilidad.

No obstante, lo peor sigue siendo esa resiliencia por vivir en una ciudad donde se concentran la mayor parte de las muertes por accidente de tránsito en el país, a partir de una estadística del 33% de accidentes siniestros fatales concentrados en 19 ciudades. Y, de acuerdo a cifras generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como de la Secretaria de Salud, ha sido necesario hacer un llamado a reforzar las políticas preventivas y en especial las relacionadas con la protección de peatones y ciclistas. Con lo cual se muestra el diseño gráfico aplicado a la vida urbana como una necesidad vital y no sólo para la comodidad de un turista, en un tránsito urbano seguro.

El hecho de registrar el mayor número de fallecimientos, con 345 en el 2017 en Jalisco, y de acuerdo con el Reporte de Accidentes De Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas del INEGI, representa por lo tanto, uno de los pendientes más importantes para el actual Gobierno del estado.

No se necesita sabiduría para empezar con la aplicación de la ley y disminuir la "mega contaminación visual" como factor en la confusión perceptiva del automovilista y en correspondencia a estudios desarrollados por universidades sudamericanas como en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde es notable una mayor aplicación de las ciencias de la percepción en las avenidas de alta velocidad.

Estudios sobre la situación de la seguridad vial publicados por diversas instituciones, señalan que 65.4% de las víctimas de accidentes en calles, avenidas y carreteras son peatones, motociclistas y ciclistas.

Por ello es evidente la necesidad de impulsar más acciones para prevenir la seguridad en las áreas de más vulnerabilidad y, si Jalisco presenta un mayor número de fallecidos por accidentes viales que la ciudad de México, aun con el doble en esta de autos y el triple de peatones, son evidentes nuestras fallas en aquello aparentemente intrascendente, pero en una realidad concreta lacerante donde la percepción visual resulta vital.


Académico del CUAAD, UdeG

carlosm_orozco@hotmail.com


Investigadores de La Universidad de Guadalajara en las carreras de Arquitectura, Urbanística y Diseño gráfico han publicado en torno a las carencias del Área Metropolitana de Guadalajara como una de las peor señalizadas y más peligrosas del territorio nacional.

Por otra parte, reporteros locales como Mariana Coronado de Mileno, señalan la pereza del Estado al llegar a más de dos décadas sin actualizar la señalización vial y urbana en general, bajo lo cual suponemos lo complejo para un visitante a esta ciudad, lograr un traslado exitoso y seguro en una caótica convivencia inequitativa entre millones de peatones a bordo de vehículos automotores, y tener la certeza de llegar a determinado destino.

En ese artículo de prensa, Coronado señaló que "… más del 60% de la señalética que hay en el estado es inadecuada, por un lado faltan cruces peatonales, de demarcación de las señales horizontales o terrestres, pues muchas ya se encuentran borrosas y otras son inexistentes". Lo más grave de lo publicado tiene que ver con el hecho de prevalecer una señalética incapaz de informar, orientar, prevenir y educar sobre la dinámica de nuestra caótica y peligrosa movilidad.

No obstante, lo peor sigue siendo esa resiliencia por vivir en una ciudad donde se concentran la mayor parte de las muertes por accidente de tránsito en el país, a partir de una estadística del 33% de accidentes siniestros fatales concentrados en 19 ciudades. Y, de acuerdo a cifras generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como de la Secretaria de Salud, ha sido necesario hacer un llamado a reforzar las políticas preventivas y en especial las relacionadas con la protección de peatones y ciclistas. Con lo cual se muestra el diseño gráfico aplicado a la vida urbana como una necesidad vital y no sólo para la comodidad de un turista, en un tránsito urbano seguro.

El hecho de registrar el mayor número de fallecimientos, con 345 en el 2017 en Jalisco, y de acuerdo con el Reporte de Accidentes De Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas del INEGI, representa por lo tanto, uno de los pendientes más importantes para el actual Gobierno del estado.

No se necesita sabiduría para empezar con la aplicación de la ley y disminuir la "mega contaminación visual" como factor en la confusión perceptiva del automovilista y en correspondencia a estudios desarrollados por universidades sudamericanas como en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde es notable una mayor aplicación de las ciencias de la percepción en las avenidas de alta velocidad.

Estudios sobre la situación de la seguridad vial publicados por diversas instituciones, señalan que 65.4% de las víctimas de accidentes en calles, avenidas y carreteras son peatones, motociclistas y ciclistas.

Por ello es evidente la necesidad de impulsar más acciones para prevenir la seguridad en las áreas de más vulnerabilidad y, si Jalisco presenta un mayor número de fallecidos por accidentes viales que la ciudad de México, aun con el doble en esta de autos y el triple de peatones, son evidentes nuestras fallas en aquello aparentemente intrascendente, pero en una realidad concreta lacerante donde la percepción visual resulta vital.


Académico del CUAAD, UdeG

carlosm_orozco@hotmail.com