/ martes 4 de enero de 2022

Regreso a clases con salud

Regresar a clases con salud en el ciclo escolar del calendario 2021-2022, ha sido de manera disruptiva, una semana presencial y otra virtual con sana distancia entre los alumnos, profesores, personal administrativo y de servicio, algunas veces los centros escolares son edificios de soledad con las ausencias de los alumnos y profesores, donde el eco de la voz se escucha a metros distantes, así marcan las circunstancias obligadas con las medidas de salud propuestas en el Estado de Jalisco por el Consejo de Salud, tenemos días y meses que no hemos podido solucionar de tajo la enfermedad del Covid-19, que miles de muertes ha causado.

El regresar a clases con salud es un imperativo categórico desde la filosofía de Kant, donde el Estado está obligado en salvaguardar la salud de los estudiantes desde preescolar hasta educación superior, así como de los profesores y el entorno académico.

La vida escolar es parte fundamental de la formación de millones de educandos, una formación basada en la educación científica haciendo parte las ciencias de la educación con instrumentos, técnicas pedagógicas y desarrollos didácticos con planeación y programación del día a día de semana clase mes, estableciendo los días escolares marcados por las autoridades educativas y siempre trabajando los profesores por el bienestar de sus alumnos en todo el proceso de los saberes y aprenderes, y esto que las ciencias de la educación han despertado como las competencias al poner en práctica la teoría que se desarrolla en clase en el beneficio del convivir y el vivir con nuestros semejantes tomando la educación como parte integral de la conservación de la salud.

El proceso educativo en México ante una educación federal donde los programas escolares y los planes de estudio se establecen desde el centro de la República es parte de la tradición educativa en esta nación, hablando de educación básica que desde preescolar hasta secundaria, la federalización de la educación es motivo de una educación uniforme desde el Norte de la República hasta el Sur, del Este al Oeste y dentro de los planes de estudio en las ciencias sociales se cuidan los saberes y aprenderes de las regiones y comunidades, así como usos y costumbres de la población en lo que se da dentro del proceso del conocimiento el proceso de identidad nacional de pertenencia y pertinencia a los Estados y Municipios despertando con esto el principio de nacionalidad mexicana como parte de nuestra identidad nacional.

El regresar a clases en los alumnos de educación básica, media superior y superior es garantizar la vida de los educandos y de la comunidad académica, desde las universidades hasta el entorno de educación básica; la educación en nuestro país es fundamental porque no puede haber pueblo bueno sino se educa, asimismo no puede haber pueblo sabio sino transitan por las aulas en la enseñanza del conocimiento científico, pero la educación debe garantizar la defensa de la vida, donde esta es única, la misma que se tiene que valorar ante la enfermedad del Covid-19 y las nuevas cepas desde el Ómicron y otras más que se siguen descubriendo en las ciencias médicas.


* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y Miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio

Regresar a clases con salud en el ciclo escolar del calendario 2021-2022, ha sido de manera disruptiva, una semana presencial y otra virtual con sana distancia entre los alumnos, profesores, personal administrativo y de servicio, algunas veces los centros escolares son edificios de soledad con las ausencias de los alumnos y profesores, donde el eco de la voz se escucha a metros distantes, así marcan las circunstancias obligadas con las medidas de salud propuestas en el Estado de Jalisco por el Consejo de Salud, tenemos días y meses que no hemos podido solucionar de tajo la enfermedad del Covid-19, que miles de muertes ha causado.

El regresar a clases con salud es un imperativo categórico desde la filosofía de Kant, donde el Estado está obligado en salvaguardar la salud de los estudiantes desde preescolar hasta educación superior, así como de los profesores y el entorno académico.

La vida escolar es parte fundamental de la formación de millones de educandos, una formación basada en la educación científica haciendo parte las ciencias de la educación con instrumentos, técnicas pedagógicas y desarrollos didácticos con planeación y programación del día a día de semana clase mes, estableciendo los días escolares marcados por las autoridades educativas y siempre trabajando los profesores por el bienestar de sus alumnos en todo el proceso de los saberes y aprenderes, y esto que las ciencias de la educación han despertado como las competencias al poner en práctica la teoría que se desarrolla en clase en el beneficio del convivir y el vivir con nuestros semejantes tomando la educación como parte integral de la conservación de la salud.

El proceso educativo en México ante una educación federal donde los programas escolares y los planes de estudio se establecen desde el centro de la República es parte de la tradición educativa en esta nación, hablando de educación básica que desde preescolar hasta secundaria, la federalización de la educación es motivo de una educación uniforme desde el Norte de la República hasta el Sur, del Este al Oeste y dentro de los planes de estudio en las ciencias sociales se cuidan los saberes y aprenderes de las regiones y comunidades, así como usos y costumbres de la población en lo que se da dentro del proceso del conocimiento el proceso de identidad nacional de pertenencia y pertinencia a los Estados y Municipios despertando con esto el principio de nacionalidad mexicana como parte de nuestra identidad nacional.

El regresar a clases en los alumnos de educación básica, media superior y superior es garantizar la vida de los educandos y de la comunidad académica, desde las universidades hasta el entorno de educación básica; la educación en nuestro país es fundamental porque no puede haber pueblo bueno sino se educa, asimismo no puede haber pueblo sabio sino transitan por las aulas en la enseñanza del conocimiento científico, pero la educación debe garantizar la defensa de la vida, donde esta es única, la misma que se tiene que valorar ante la enfermedad del Covid-19 y las nuevas cepas desde el Ómicron y otras más que se siguen descubriendo en las ciencias médicas.


* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y Miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio