Carlos Orozco Santillán

  / viernes 4 de octubre de 2019

Peribús, un recurso para la igualdad

La Dra. Rosa María Montes académica del CUAAD de la UdeG, ha manifestado en diversas oportunidades académicas su experiencia como miembro del Colegio del Arquitectos y Urbanistas, pero sobre todo como usuaria del Periférico Norte y como habitante del polígono de alta densidad de población representado por Rancho Nuevo, Lomas del Paraíso, colonia Flores Magón, colonia San Patricio y el desbordamiento de viviendas al margen de la colonia Hermosa Provincia.

Por ello la relevancia de su opinión urbanística al afirmar que “…ante la invasión de las colonias marginales de esta región y ante el reclamo del derecho de vía inherente al trazo del periférico norte, nadie ha podido hacer nada. De hecho el tráfico vehícular se hace complicado para salvar las fincas existentes desde hace más de 30 años.”

Esta simple alusión al conflicto vial generado durante décadas demuestra la importancia de resolver el Plan del Peribus presentado por el Gobierno del Estado, sin menospreciar los derechos de los propietarios de inmuebles que invaden la vía desde la calle en los fraccionamientos trazados de manera irregular.

Nos encontramos frente a una cuestión urbana donde la búsqueda de la igualdad tendría un referente a favor del gobierno del estado encabezado por Enrique Alfaro y con la manifiesta simpatía de todos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara; pero principalmente los del primer cuadro citadino más favorecidos y con un mayor índice de asentamientos marginales, segregados, dispersos y, por lo tanto, con un mayor número de usuarios del transporte público colectivo.

El diseño y la aplicación de amueblamiento a favor de la movilidad colectiva sería un importante paso para esa búsqueda de la igualdad soterrada en un área metropolitana donde la creación o mejora de cualquier sistema de transporte masivo, siempre será una buena noticia. Me refiero entonces a un proyecto que, no obstante la contratación de un financiamiento de 5,250 millones de pesos pagaderos en veinticinco años, puede resultar favorable ante la imperiosa necesidad de un préstamo pagadero transexenalmente, pero sin lugar a dudas necesario para resolver una de las demandas más imperiosas de la mayoría poblacional generadora de la mayor riqueza de una ciudad: la fuerza de trabajo representada por los millones de obreros, empleados, amas de casa y estudiantes favorecidos urbanísticamente por este proyecto.

Es decir, la liberación del derecho de vía para darle prioridad a ese sistema masivo de transporte público, conocido como Bus Rapid Transit (BRT) a lo largo de 41.5 kilómetros con la necesaria habilitación de banquetas, restauración de laterales, rehabilitación de espacios públicos y por supuesto la creación de áreas verdes.

Por otra parte Diego Monraz, Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, identificó el proyecto del PERIBUS como parte de la expansión del sistema del Tren Eléctrico Urbano y, en consecuencia, ligado sexenalmente a la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico, así como un corredor de movilidad sobre la ruta del aeropuerto.

Académico del CUAAD de la UdeG

carlosm_orozco@hotmail.com

La Dra. Rosa María Montes académica del CUAAD de la UdeG, ha manifestado en diversas oportunidades académicas su experiencia como miembro del Colegio del Arquitectos y Urbanistas, pero sobre todo como usuaria del Periférico Norte y como habitante del polígono de alta densidad de población representado por Rancho Nuevo, Lomas del Paraíso, colonia Flores Magón, colonia San Patricio y el desbordamiento de viviendas al margen de la colonia Hermosa Provincia.

Por ello la relevancia de su opinión urbanística al afirmar que “…ante la invasión de las colonias marginales de esta región y ante el reclamo del derecho de vía inherente al trazo del periférico norte, nadie ha podido hacer nada. De hecho el tráfico vehícular se hace complicado para salvar las fincas existentes desde hace más de 30 años.”

Esta simple alusión al conflicto vial generado durante décadas demuestra la importancia de resolver el Plan del Peribus presentado por el Gobierno del Estado, sin menospreciar los derechos de los propietarios de inmuebles que invaden la vía desde la calle en los fraccionamientos trazados de manera irregular.

Nos encontramos frente a una cuestión urbana donde la búsqueda de la igualdad tendría un referente a favor del gobierno del estado encabezado por Enrique Alfaro y con la manifiesta simpatía de todos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara; pero principalmente los del primer cuadro citadino más favorecidos y con un mayor índice de asentamientos marginales, segregados, dispersos y, por lo tanto, con un mayor número de usuarios del transporte público colectivo.

El diseño y la aplicación de amueblamiento a favor de la movilidad colectiva sería un importante paso para esa búsqueda de la igualdad soterrada en un área metropolitana donde la creación o mejora de cualquier sistema de transporte masivo, siempre será una buena noticia. Me refiero entonces a un proyecto que, no obstante la contratación de un financiamiento de 5,250 millones de pesos pagaderos en veinticinco años, puede resultar favorable ante la imperiosa necesidad de un préstamo pagadero transexenalmente, pero sin lugar a dudas necesario para resolver una de las demandas más imperiosas de la mayoría poblacional generadora de la mayor riqueza de una ciudad: la fuerza de trabajo representada por los millones de obreros, empleados, amas de casa y estudiantes favorecidos urbanísticamente por este proyecto.

Es decir, la liberación del derecho de vía para darle prioridad a ese sistema masivo de transporte público, conocido como Bus Rapid Transit (BRT) a lo largo de 41.5 kilómetros con la necesaria habilitación de banquetas, restauración de laterales, rehabilitación de espacios públicos y por supuesto la creación de áreas verdes.

Por otra parte Diego Monraz, Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, identificó el proyecto del PERIBUS como parte de la expansión del sistema del Tren Eléctrico Urbano y, en consecuencia, ligado sexenalmente a la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico, así como un corredor de movilidad sobre la ruta del aeropuerto.

Académico del CUAAD de la UdeG

carlosm_orozco@hotmail.com

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