El Diccionario de la Real Academia Española define así el término “patriota”: Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien. Está obra lexicográfica nos proporciona también el significado de “patriotero”: “Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo.”
En el presente mes se conmemoran varios acontecimientos de la historia nacional. El más importante de todos es el movimiento de Independencia que tuvo lugar en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810, y cuyo propósito era poner fin a tres siglos de brutal dominio español.
Desde el comienzo del llamado “mes de la patria”, hacen acto de presencia en todo México las muestras de júbilo y patriotismo. En estos treinta días, las principales calles y avenidas de las grandes y pequeñas poblaciones del país se visten de verde, blanco y rojo, los colores que luce orgullosa la bandera nacional.
Pero conviene preguntarnos: ¿se puede llamar patriotismo a la costumbre de celebrar de esta manera el movimiento armado liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y otros líderes cuya lucha logró materializar una nación libre e independiente? Muchos piensan que sí, pero en lo personal difiero.
Ser patriota es mucho más que hacer alarde de amor por México; patriotismo es el sentimiento de compromiso y solidaridad con nuestro país y sus habitantes, que nos impulsa a dar nuestros mejores aportes a favor de la grandeza de México.
El sentimiento de nacionalismo es mucho más que las vivas de políticos y ciudadanos durante la noche del 15 de septiembre. El patriotismo va más allá de las vestimentas típicas, vestidos coloridos y trajes de charro, así como del grito septembrino ¡Viva México!, una exclamación de supuesto orgullo nacional que el 15 de septiembre aparece en la boca de prácticamente todos los mexicanos, incluso en la de aquellos para los cuales independencia y patria son sólo pretextos para quemar cohetes, banquetear y beber bebidas embriagantes.
Tampoco es la remembranza eventual de los héroes que nos dieron patria y libertad. ¿Entonces qué es? Es el valor cívico que nos impulsa a imitar la admirable entrega de los héroes de la historia de México, así como la de los hombres y mujeres que en el tiempo actual se esfuerzan todos los días para hacer de México un país mejor en todos los sentidos.
En su obra “Moral Social”, Eugenio María de Hostos define al patriotismo como “el deber de trabajar asidua y concienzudamente, en cuerpo y alma, con músculo y nervios, con razón y sentimiento, y con toda la fuerza de la conciencia por el más alto desarrollo posible de la patria nacional".
Esto es patriotismo, lo demás es alarde, presuntuosidad, mero patrioterismo.