/ lunes 20 de julio de 2020

Para vencer el momento

“Tus ojos ven, tu mente crea”.- El Cape

El diccionario conceptúa al aprendizaje como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

Ahora bien, existen muchas maneras de aprender. De las más complicadas se coloca el aprendizaje perceptual o perceptivo que se considera que se da a través de nuestros sentidos, considerando principalmente la vista puesto que es el que aporta la información de nuestro entorno y que se da en cada individuo en forma constante. Por ejemplo, si se muestra una imagen con diversos motivos y se pide una opinión de lo que ven y que les llama la atención, seguramente tendrán respuestas variadas puesto que algunos se fijarán en la expresión emocional de las personas representadas, otros se fijarán en la vestimenta, otros en el paisaje, otros más en la ubicación y así sucesivamente.

Por lo que cada persona puede observar de aquella imagen no es raro que la misma persona pueda cambiar de opinión con el tiempo de observancia en función relativa de sus propios pensamientos, estímulos similares que pueden depender del momento de realización de su opinión, de tal manera que estaríamos comprobando que la respuesta dada depende del receptor y del procesamiento que realiza y no del estímulo en sí.

En otro orden de ideas, la corteza de asociación visual es la columna vertebral del aprendizaje perceptivo pues en este lugar, a través del establecimiento de sucesivas conexiones neuronales, es la forma en que se genera el proceso de reconocimiento visual de un estímulo determinado. Es oportuno referir que un procedimiento cotidiano y normalizado es bastante complejo, como el de reconocer una cara, sobre todo en los retratos hablados, es aquí que el aprendizaje perceptivo se define como complejo.

El aprendizaje perceptivo tiene un gran campo de acción que, si bien hablamos que es complejo, también es necesario para aquellas personas que padecen de ceguera total. Es así como el sacerdote católico y pedagogo francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, diseñó un sistema de lectura y escritura táctil pensando precisamente en aquellas personas y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

La complejidad del aprendizaje perceptivo tiene un gran aliado que es la dermovisión que se define como la facultad de poder ver a través de la piel en cualquier parte de nuestro cuerpo. Es una facultad humana, capacidades o aptitudes naturales, físicas o morales que tiene la persona para hacer cosas que están latentes como tantas otras cosas en nuestro cerebro. Por tanto, necesita de un proceso de desarrollo para que, así como el habla, la utilicemos de acuerdo a nuestra voluntad, es decir, se conceptúa como la visión extraocular que es un procesamiento visual de la información sin el uso de los receptores retinarios. Las personas capaces de percibir extraocularmente, ven sin usar los ojos, toda clase de estímulos visuales incluyendo figuras, formas, colores, material impreso y el medio ambiente tridimensional. El procesamiento visual extraocular no parece ser explicado como un fenómeno de hipersensibilidad dérmica, táctil o térmica, sino más bien como una detección sutil y directa del campo cuántico. Esta facultad de aprendizaje dentro y fuera de la comunidad científica, radica principalmente en la caracterización del fenómeno no como un talento innato o de origen misterioso, sino como una habilidad aprendida, mediante el entrenamiento.

Apreciable lector, deseo que esta corta colaboración sirva de apoyo para vencer el momento que estamos pasando por motivo de esta contingencia que preparados para ello no estábamos, seguro estoy que lograremos volver a la normalidad en unión de nuestros familiares, con la certeza de mi respeto, agradezco su tiempo para leerme.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

E. Mail: joseroque@uteg.edu.mx

“Tus ojos ven, tu mente crea”.- El Cape

El diccionario conceptúa al aprendizaje como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

Ahora bien, existen muchas maneras de aprender. De las más complicadas se coloca el aprendizaje perceptual o perceptivo que se considera que se da a través de nuestros sentidos, considerando principalmente la vista puesto que es el que aporta la información de nuestro entorno y que se da en cada individuo en forma constante. Por ejemplo, si se muestra una imagen con diversos motivos y se pide una opinión de lo que ven y que les llama la atención, seguramente tendrán respuestas variadas puesto que algunos se fijarán en la expresión emocional de las personas representadas, otros se fijarán en la vestimenta, otros en el paisaje, otros más en la ubicación y así sucesivamente.

Por lo que cada persona puede observar de aquella imagen no es raro que la misma persona pueda cambiar de opinión con el tiempo de observancia en función relativa de sus propios pensamientos, estímulos similares que pueden depender del momento de realización de su opinión, de tal manera que estaríamos comprobando que la respuesta dada depende del receptor y del procesamiento que realiza y no del estímulo en sí.

En otro orden de ideas, la corteza de asociación visual es la columna vertebral del aprendizaje perceptivo pues en este lugar, a través del establecimiento de sucesivas conexiones neuronales, es la forma en que se genera el proceso de reconocimiento visual de un estímulo determinado. Es oportuno referir que un procedimiento cotidiano y normalizado es bastante complejo, como el de reconocer una cara, sobre todo en los retratos hablados, es aquí que el aprendizaje perceptivo se define como complejo.

El aprendizaje perceptivo tiene un gran campo de acción que, si bien hablamos que es complejo, también es necesario para aquellas personas que padecen de ceguera total. Es así como el sacerdote católico y pedagogo francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, diseñó un sistema de lectura y escritura táctil pensando precisamente en aquellas personas y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

La complejidad del aprendizaje perceptivo tiene un gran aliado que es la dermovisión que se define como la facultad de poder ver a través de la piel en cualquier parte de nuestro cuerpo. Es una facultad humana, capacidades o aptitudes naturales, físicas o morales que tiene la persona para hacer cosas que están latentes como tantas otras cosas en nuestro cerebro. Por tanto, necesita de un proceso de desarrollo para que, así como el habla, la utilicemos de acuerdo a nuestra voluntad, es decir, se conceptúa como la visión extraocular que es un procesamiento visual de la información sin el uso de los receptores retinarios. Las personas capaces de percibir extraocularmente, ven sin usar los ojos, toda clase de estímulos visuales incluyendo figuras, formas, colores, material impreso y el medio ambiente tridimensional. El procesamiento visual extraocular no parece ser explicado como un fenómeno de hipersensibilidad dérmica, táctil o térmica, sino más bien como una detección sutil y directa del campo cuántico. Esta facultad de aprendizaje dentro y fuera de la comunidad científica, radica principalmente en la caracterización del fenómeno no como un talento innato o de origen misterioso, sino como una habilidad aprendida, mediante el entrenamiento.

Apreciable lector, deseo que esta corta colaboración sirva de apoyo para vencer el momento que estamos pasando por motivo de esta contingencia que preparados para ello no estábamos, seguro estoy que lograremos volver a la normalidad en unión de nuestros familiares, con la certeza de mi respeto, agradezco su tiempo para leerme.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

E. Mail: joseroque@uteg.edu.mx