Es tiempo de mujeres poderosas, inteligentes, congruentes y de izquierda. Es claro el mensaje que da la próxima titular del Ejecutivo en México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Más de 37 millones de votos la respaldan en un país donde las desigualdades fueron las constantes por más de dos siglos.
Cuando se habla de que estamos haciendo historia, se hará aún más. El 1 de diciembre del 2018 Porfirio Muñoz Ledo fue quien le colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador quien no sólo gobernó para los que confiaron en él, los simpatizantes y militantes de Morena, sino para 126 millones de mexicanas y mexicanos.
Este 1 de octubre de 2024 dos mujeres harán historia: una que presidirá mesa la Cámara de Diputados, la LXVI legislatura, una política que siempre ha impactado por su coherencia, una mujer de izquierda, la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández; Ifigenia tendrá el honor histórico de colocarle la banda presidencial a la primera mujer PRESIDENTA de México Claudia Sheinbaum Pardo. Ambas con méritos dignos de presumirse.
Con 94 años de edad, la capitalina ganadora de la medalla Belisario Domínguez (2021) y de la medalla Benito Juárez, Ifigenia Martínez, actual senadora -presidenta de los decanos- y diputada electa, una economista, docente y diplomática que no sólo ha fundado un partido PRD (con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo), sino el insigne que ahora llevó a la actual titular del ejecutivo, Morena.
Licenciada en economía por la Universidad Autónoma de México (UNAM) es la primera mexicana en obtener una maestría en la Universidad de Harvard y cómo dato anexo, de esa misma casa de estudios es su doctorado. Ella puede decir que fue asesor del secretario de educación pública Jaime Torres Bodet. Martínez es una guerrera, que defendió la autonomía universitaria en 1968 sobre todo en aquellas intromisiones a los planteles de educación superior.
Está será su cuarta ocasión como legisladora, ahí que ha cumplido en todas con lucimiento y eficacia, ahora cierra una vida política de más de 7 décadas con un acto que quedará registrado en los libros de texto: la llegada de la primera Presidenta de México y ella le entregará la banda presidencial. Un mensaje fuerte que refuerza que sea una mujer de la tercera edad, una verdadera luchadora social.
Cuando por desgracia se perdió la paridad en los congresos federales ya que será mitad hombres y mitad mujeres, sí hay buenas noticias para el pueblo de México, Morena y sus aliados (Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo) tienen en conjunto el 73 por ciento de diputadas y diputados en la LXVI legislatura federal. Suman 236 curules para Morena manteniéndose como la primera fuerza política en este país; en tanto que el Verde contará con 77; Acción Nacional tendrá 72; el PT 51; el PRI –ya casi RIP- 35; Movimiento corrupto, o sea MC, 27; y el desaparecido PRD 1 y un legislador independiente.
El movimiento de Dante Delgado perdió posibilidades de negociación cerrando más el paso al MC que hereda Enrique Alfaro a Pablo Lemus. A pesar de las valentonadas que ha mostrado últimamente, el senador repetidor Clemente Castañeda defendiendo lo indefendible.
Esas buenas nuevas se enriquecieron con dos senadores más para la bancada de Morena al sumarse la michoacana Araceli Saucedo y el tabasqueño José Sabino, ambos abandonan el barco hundido del Partido de la Revolución Democrática. De tal forma la bancada transformadora en el Senado de la República se conforma con la mayoría al dejar de ser 83 legisladores en la Cámara Alta a 85 senadoras y senadores.
No habrá nada que detenga el tren de la transformación ni que mine el segundo piso de la transformación: en la Cámara de Diputados los hijos de la esperanza suman 364 legisladoras y legisladores de 500, esa mayoría necesaria para cualquier iniciativas constitucionales o acuerdos; para que los transformadores en el Senado se quitan de problemas al igualar la mayoría que sus compañeros facilitando las circunstancias para la doctora y su administración.
La misión de la oposición es ser una de miras altas pero al parecer negar que así sea por lo que anuncian una de sus principales voceras la sonorense Lily Téllez, que cada día ante la carencia de argumentos se luce ofendiendo al pueblo y a algunos legisladores que parece admirar en exceso, como al nuevo presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña.
Van reformas que darán otro contexto en combate a la corrupción, impunidad y desigualdad. Dos cámaras afines le darán otro contexto a este país que tiene al parecer enfrentar unos radicales contrarios que seguramente usarán todos los medios que les ayudan a construir con mentiras, lo que con hechos no pueden demostrar.
Perla de pilón: Luego de definición en las cámaras, en las secretarías y en el gabinete ampliado, algo debemos estar haciendo mal los jaliscienses para no poder ocupar ninguno de esos sitios. Aún así es claro el apoyo que muestra el equipo cercado a la Presidenta para que se demuestre el fraude electoral en Jalisco y se repita la elección para gobernador y de nueva cuenta en las casillas Claudia Delgadillo vuelva a ganar.
X @Marquez_Cecilia
FB: Cecilia.MarquezAlkadef.Cortes
Instagram: @ceciliamarquezalkadef
TikTok: LA JEFA @ceciliamarquezalkadef