/ miércoles 15 de enero de 2020

Operación Mochila

Este discurso de revisar las mochilas a los alumnos de educación básica, lo escuche en el año 2001 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara.

Es el operativo que más que un proyecto de seguridad escolar es un atentado en contra del menor de edad y esta acción es en contra del artículo 16 constitucional y la dignidad humana.

La operación mochila, más que una solución a la seguridad del alumno es una ocurrencia de las autoridades educativas, trastoca los límites de la confianza y la responsabilidad de los estudiantes, profesores y padres de familia de educación básica, los tres suman una confianza común, y se convierten en pilares de la educación dentro de las fortalezas y debilidades de los programas y proyectos educativos de la comunidad escolar.

Los padres de familia se vinculan con la comunidad proponiendo ante la comunidad académica un Presidente de Padres de Familia en la institución educativa y los profesores y directivos discuten y analizan un día a la semana por mes, los retos, los proyectos y las debilidades del desarrollo de los aprenderes y saberes de sus estudiantes, cada profesor establece la metodología para la discusión áulica en el dominio de su materia, terminando siempre la reunión académica con un producto que fortalece la enseñanza y la convivencia como un eje pedagógico en la formación del estudiante a la que se le denomina “sana convivencia”, donde se despierta el interés por la ética y los valores del ser humano, despertando el interés en la formación cívica con el objetivo de formar dentro de los procesos educativos ciudadanos honestos, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 34 constitucional.

En los retos educativos debe de permanecer la confianza hacia los educandos, hacia sus directivos y padres de familia, donde se pueden encontrar dentro del proceso formativo problemas entre los hijos y sus padres, entre la esposa y el esposo, entre el maestro y el alumno y ante esos problemas establecer dentro del ámbito formativo lo que un día fue el proyecto que fundó Don Efraín González Luna Morfín como Secretario de Educación Jalisco, lo que se conoció como “Escuela para Padres”, en horas extracurriculares con asistencia de estos personajes de la educación, los días sábados de cada semana, como una medida de prevención y educación para enseñarnos a convivir y a compartir conocimientos, experiencias, educación y alimentos, educando para prevenir y no para sancionar, como es el objetivo de esta discusión de la operación mochila, donde se quiere tratar al estudiante de educación básica como un reo de causa dentro del sistema penitenciario que se conoce como “operación zorra”, donde los policías visitan las celdas de los prisioneros para limpiarlas de puntas, cuchillos, drogas y armas de fuego.

Se debe de repensar en un modelo educativo que construya y no destruya, que forme y no deforme, que piense y repiense en una reflexión para la discusión de las ideas, en la construcción de un mejor país sin violentar los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes de educación básica.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara

* Miembro fundador de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio

Este discurso de revisar las mochilas a los alumnos de educación básica, lo escuche en el año 2001 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara.

Es el operativo que más que un proyecto de seguridad escolar es un atentado en contra del menor de edad y esta acción es en contra del artículo 16 constitucional y la dignidad humana.

La operación mochila, más que una solución a la seguridad del alumno es una ocurrencia de las autoridades educativas, trastoca los límites de la confianza y la responsabilidad de los estudiantes, profesores y padres de familia de educación básica, los tres suman una confianza común, y se convierten en pilares de la educación dentro de las fortalezas y debilidades de los programas y proyectos educativos de la comunidad escolar.

Los padres de familia se vinculan con la comunidad proponiendo ante la comunidad académica un Presidente de Padres de Familia en la institución educativa y los profesores y directivos discuten y analizan un día a la semana por mes, los retos, los proyectos y las debilidades del desarrollo de los aprenderes y saberes de sus estudiantes, cada profesor establece la metodología para la discusión áulica en el dominio de su materia, terminando siempre la reunión académica con un producto que fortalece la enseñanza y la convivencia como un eje pedagógico en la formación del estudiante a la que se le denomina “sana convivencia”, donde se despierta el interés por la ética y los valores del ser humano, despertando el interés en la formación cívica con el objetivo de formar dentro de los procesos educativos ciudadanos honestos, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 34 constitucional.

En los retos educativos debe de permanecer la confianza hacia los educandos, hacia sus directivos y padres de familia, donde se pueden encontrar dentro del proceso formativo problemas entre los hijos y sus padres, entre la esposa y el esposo, entre el maestro y el alumno y ante esos problemas establecer dentro del ámbito formativo lo que un día fue el proyecto que fundó Don Efraín González Luna Morfín como Secretario de Educación Jalisco, lo que se conoció como “Escuela para Padres”, en horas extracurriculares con asistencia de estos personajes de la educación, los días sábados de cada semana, como una medida de prevención y educación para enseñarnos a convivir y a compartir conocimientos, experiencias, educación y alimentos, educando para prevenir y no para sancionar, como es el objetivo de esta discusión de la operación mochila, donde se quiere tratar al estudiante de educación básica como un reo de causa dentro del sistema penitenciario que se conoce como “operación zorra”, donde los policías visitan las celdas de los prisioneros para limpiarlas de puntas, cuchillos, drogas y armas de fuego.

Se debe de repensar en un modelo educativo que construya y no destruya, que forme y no deforme, que piense y repiense en una reflexión para la discusión de las ideas, en la construcción de un mejor país sin violentar los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes de educación básica.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara

* Miembro fundador de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio

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