/ lunes 10 de agosto de 2020

Opciones de cuidado

Con algunas tiendas cerradas y la vida siguiendo su curso, a las y los mexicanos no nos ha quedado más que recurrir de golpe a las compras en línea por necesidad, más que por convicción, millones de nosotros hemos tenido que dar un salto al comercio electrónico, esta vez no nos ha detenido el temor de ser víctimas de un fraude o simple desconfianza a lo desconocido, El salto al agua de las compras en línea encontró en el Coronavirus (COVID-19) a un inesperado patrocinador de la adopción, el e-commerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza internet como medio principal de intercambio, es decir, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos, su efecto es tan grande que se estimaba un uso y prácticas de dos años, en otras palabras, lo que se presagiaba para el 2022 en el e-commerce está ocurriendo en el 2020.

Es oportuno mencionar la diferencia entre e-commerce y e-business, el primero se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor; mientras que el segundo, hace referencia a todo un proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.

Así pues, la pandemia mundial del COVID-19 representa para este tipo de servicios una oportunidad para que lo usen aquellos quienes se mantenían ajenos a este conocimiento, ya que, si lo usa una primera vez el consumidor y le resulta exitosa aquella transacción, vendrá la segunda y así sucesivamente, seguirá comprando o vendiendo según sea el caso, hasta convertirse en un hábito ya que el aislamiento es un aliado potencial para este tipo de ventas y servicios.

Lo anterior se deriva de los canales de venta físicos que sufren un fuerte impacto por el aislamiento social y la confinación, claro que esto sucedió desde que el ejecutivo federal ajustó el derecho de prohibición de actividades esenciales para permitir la actividad comercial de las plataformas de comercio electrónico, siempre y cuando se dé cumplimiento a los protocolos de sanidad.

De aquí dicha aceleración, se explica de acuerdo al criterio de Rodrigo Barrientos quién es el Director de Teed Innovación Tecnológica, empresa dedicada y especializada en el surgimiento de nuevas tecnologías para el fortalecimiento a empresas, universidades y todos aquellos entes que no pueden ni deben quedar rezagados en la tecnología ya que es alto el porcentaje de aceptación y fidelización de los compradores y vendedores en línea, lo que permite deducir que esta práctica de compra venta continuará independientemente de que se levante la contingencia y medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

A partir de ahora, este movimiento tecnológico ha repuntado a tal escala, alcanzando negocios millonarios en este 2020 de acuerdo a estudios de mercadotecnia, es decir se estima que por esta contingencia aumentará hasta en un 50% dichas transacciones comerciales en online. Exposición que ya ha sido expuesta en virtud de que la digitalización es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en todos los rubros, cúpulas empresariales, sectores productivos, instituciones de educación, gobierno y sociedad en general.

Finalmente, el reto del comercio electrónico para las compañías dedicadas a esta actividad es responder a las demandas de sus usuarios en una forma eficaz y con eficacia para así poder competir con otras empresas de carácter mundial, de lo contrario se quedan atrás y tendrán que bajar la cortina de su empresa, de tal forma que deben contar con estrategias que le permita al usuario realizar su compra en el canal que prefiera y en el momento que decida, de ahí la importancia de que se ofrezca algo diferente para que el usuario prefiera utilizar ese medio independientemente de la comunicación e interacción que se produzca en los distintos canales de la empresa.

Respetable lector con el comercio electrónico tenemos opciones de cuidado para nuestra salud ya que existen estudios en los que se contempla por este medio la reducción de la contaminación ya que no es necesario desplazarnos a las tiendas o plazas para comprar algo que necesitemos y se ofrezca por plataforma, deseo que su familia y usted se encuentren bien de salud, gracias por su tiempo de leerme.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

E-mail: joseroque@uteg.edu.mx

Con algunas tiendas cerradas y la vida siguiendo su curso, a las y los mexicanos no nos ha quedado más que recurrir de golpe a las compras en línea por necesidad, más que por convicción, millones de nosotros hemos tenido que dar un salto al comercio electrónico, esta vez no nos ha detenido el temor de ser víctimas de un fraude o simple desconfianza a lo desconocido, El salto al agua de las compras en línea encontró en el Coronavirus (COVID-19) a un inesperado patrocinador de la adopción, el e-commerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza internet como medio principal de intercambio, es decir, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos, su efecto es tan grande que se estimaba un uso y prácticas de dos años, en otras palabras, lo que se presagiaba para el 2022 en el e-commerce está ocurriendo en el 2020.

Es oportuno mencionar la diferencia entre e-commerce y e-business, el primero se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor; mientras que el segundo, hace referencia a todo un proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.

Así pues, la pandemia mundial del COVID-19 representa para este tipo de servicios una oportunidad para que lo usen aquellos quienes se mantenían ajenos a este conocimiento, ya que, si lo usa una primera vez el consumidor y le resulta exitosa aquella transacción, vendrá la segunda y así sucesivamente, seguirá comprando o vendiendo según sea el caso, hasta convertirse en un hábito ya que el aislamiento es un aliado potencial para este tipo de ventas y servicios.

Lo anterior se deriva de los canales de venta físicos que sufren un fuerte impacto por el aislamiento social y la confinación, claro que esto sucedió desde que el ejecutivo federal ajustó el derecho de prohibición de actividades esenciales para permitir la actividad comercial de las plataformas de comercio electrónico, siempre y cuando se dé cumplimiento a los protocolos de sanidad.

De aquí dicha aceleración, se explica de acuerdo al criterio de Rodrigo Barrientos quién es el Director de Teed Innovación Tecnológica, empresa dedicada y especializada en el surgimiento de nuevas tecnologías para el fortalecimiento a empresas, universidades y todos aquellos entes que no pueden ni deben quedar rezagados en la tecnología ya que es alto el porcentaje de aceptación y fidelización de los compradores y vendedores en línea, lo que permite deducir que esta práctica de compra venta continuará independientemente de que se levante la contingencia y medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

A partir de ahora, este movimiento tecnológico ha repuntado a tal escala, alcanzando negocios millonarios en este 2020 de acuerdo a estudios de mercadotecnia, es decir se estima que por esta contingencia aumentará hasta en un 50% dichas transacciones comerciales en online. Exposición que ya ha sido expuesta en virtud de que la digitalización es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en todos los rubros, cúpulas empresariales, sectores productivos, instituciones de educación, gobierno y sociedad en general.

Finalmente, el reto del comercio electrónico para las compañías dedicadas a esta actividad es responder a las demandas de sus usuarios en una forma eficaz y con eficacia para así poder competir con otras empresas de carácter mundial, de lo contrario se quedan atrás y tendrán que bajar la cortina de su empresa, de tal forma que deben contar con estrategias que le permita al usuario realizar su compra en el canal que prefiera y en el momento que decida, de ahí la importancia de que se ofrezca algo diferente para que el usuario prefiera utilizar ese medio independientemente de la comunicación e interacción que se produzca en los distintos canales de la empresa.

Respetable lector con el comercio electrónico tenemos opciones de cuidado para nuestra salud ya que existen estudios en los que se contempla por este medio la reducción de la contaminación ya que no es necesario desplazarnos a las tiendas o plazas para comprar algo que necesitemos y se ofrezca por plataforma, deseo que su familia y usted se encuentren bien de salud, gracias por su tiempo de leerme.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

E-mail: joseroque@uteg.edu.mx