/ lunes 11 de enero de 2021

Necesidad histórica

La creación de la escuela secundaria surge de la necesidad de establecer una etapa intermedia entre la primaria superior y la preparatoria, fue entonces que, a partir de la promulgación de nuestra Constitución Política de 1917, en 1918, se dividió el nivel de preparatoria, al proporcionarse contenidos de cultura general y cursos optativos de carácter práctico para diversas ocupaciones con lo que adquirió su carácter propedéutico y terminal.

Después de grandes análisis académicos y necesarios de aquella época, finalmente en 1923 nace formalmente la escuela secundaria, dos años después la educación secundaria se estableció como un nivel educativo con organización propia, ya que anteriormente a esta fecha los estudios secundarios formaban parte de la educación preparatoria o de las escuelas normales y su finalidad principal consistía en preparar a quienes aspiraban a estudiar alguna carrera profesional.

Históricamente se considera al maestro Moisés Sáenz como el principal impulsor de la educación secundaria mexicana, pues fue él quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de la población adolescente, incorporándose a este nuevo sistema de estudios el conocer las características psicológicas del alumno para que así pudiera conocerse su potencial a efecto de elegir su carrera y obtuviera un mejor desarrollo profesional personal.

Los planes y programas de educación secundaria sufrieron modificaciones en varios años, debido a los tiempos políticos y a las ideologías presentes en esos tiempos. Algunos de los principales cambios en planes y programas se presentaron en los años de 1932, 1934, 1936, 1973, 1993, 2006, y posteriormente en 2011, así sucesivamente hasta llegar la propuesta de reforma en este año que se dará a conocer en el 2021.

Con el tiempo, se han ido creando distintas formas institucionales para la enseñanza secundaria, hasta llegar a lo que ahora se conoce como las modalidades de secundaria: secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, Agustín Yáñez Delgadillo siendo gobernador de Jalisco (1953-1959), se abocó a conocer las necesidades educativas ya no tan solo en las zonas urbanas sino que también en las rurales, siendo ya Secretario de Educación Pública durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz Bolaños(1964-1970), Agustín Yáñez motivado por la necesidad de aumentar la capacidad educativa de este nivel, introdujo la telesecundaria conocida anteriormente como tele aulas iniciando como una forma de experimento y posteriormente se integró al sistema educativo nacional.

El objetivo original del proyecto, mismo que se mantiene hasta la fecha, es abatir el rezago educativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas, que contaran con señal de televisión, y con población menor de 2500 habitantes, donde el número de alumnos egresados de la primaria, y las condiciones geográficas y económicas hacían inviable el establecimiento de planteles de secundaria generales o técnicas. Actualmente, esta modalidad educativa cuenta con 295 centros escolares.

Así, inicialmente de 1968 hasta 1978, el servicio de recepción de la señal abarcó ocho estados de la República Mexicana, que fueron Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal, no fue sino hasta los años ochenta que este proyecto se extendió a las comunidades de la franja fronteriza, actualmente, se tiene cobertura en todo el país.

Estimado lector gracias por leer mi aportación, le deseo a usted y toda su familia un mejor año 2021, en el que, gracias al trabajo profesional de todos los integrantes de la Organización Editorial Mexicana, seguiremos informando oportuna y verazmente de todos aquellos acontecimientos que interesan a todos nuestros amigos lectores.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

joseroque@uteg.edu.mx

La creación de la escuela secundaria surge de la necesidad de establecer una etapa intermedia entre la primaria superior y la preparatoria, fue entonces que, a partir de la promulgación de nuestra Constitución Política de 1917, en 1918, se dividió el nivel de preparatoria, al proporcionarse contenidos de cultura general y cursos optativos de carácter práctico para diversas ocupaciones con lo que adquirió su carácter propedéutico y terminal.

Después de grandes análisis académicos y necesarios de aquella época, finalmente en 1923 nace formalmente la escuela secundaria, dos años después la educación secundaria se estableció como un nivel educativo con organización propia, ya que anteriormente a esta fecha los estudios secundarios formaban parte de la educación preparatoria o de las escuelas normales y su finalidad principal consistía en preparar a quienes aspiraban a estudiar alguna carrera profesional.

Históricamente se considera al maestro Moisés Sáenz como el principal impulsor de la educación secundaria mexicana, pues fue él quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de la población adolescente, incorporándose a este nuevo sistema de estudios el conocer las características psicológicas del alumno para que así pudiera conocerse su potencial a efecto de elegir su carrera y obtuviera un mejor desarrollo profesional personal.

Los planes y programas de educación secundaria sufrieron modificaciones en varios años, debido a los tiempos políticos y a las ideologías presentes en esos tiempos. Algunos de los principales cambios en planes y programas se presentaron en los años de 1932, 1934, 1936, 1973, 1993, 2006, y posteriormente en 2011, así sucesivamente hasta llegar la propuesta de reforma en este año que se dará a conocer en el 2021.

Con el tiempo, se han ido creando distintas formas institucionales para la enseñanza secundaria, hasta llegar a lo que ahora se conoce como las modalidades de secundaria: secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, Agustín Yáñez Delgadillo siendo gobernador de Jalisco (1953-1959), se abocó a conocer las necesidades educativas ya no tan solo en las zonas urbanas sino que también en las rurales, siendo ya Secretario de Educación Pública durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz Bolaños(1964-1970), Agustín Yáñez motivado por la necesidad de aumentar la capacidad educativa de este nivel, introdujo la telesecundaria conocida anteriormente como tele aulas iniciando como una forma de experimento y posteriormente se integró al sistema educativo nacional.

El objetivo original del proyecto, mismo que se mantiene hasta la fecha, es abatir el rezago educativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas, que contaran con señal de televisión, y con población menor de 2500 habitantes, donde el número de alumnos egresados de la primaria, y las condiciones geográficas y económicas hacían inviable el establecimiento de planteles de secundaria generales o técnicas. Actualmente, esta modalidad educativa cuenta con 295 centros escolares.

Así, inicialmente de 1968 hasta 1978, el servicio de recepción de la señal abarcó ocho estados de la República Mexicana, que fueron Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal, no fue sino hasta los años ochenta que este proyecto se extendió a las comunidades de la franja fronteriza, actualmente, se tiene cobertura en todo el país.

Estimado lector gracias por leer mi aportación, le deseo a usted y toda su familia un mejor año 2021, en el que, gracias al trabajo profesional de todos los integrantes de la Organización Editorial Mexicana, seguiremos informando oportuna y verazmente de todos aquellos acontecimientos que interesan a todos nuestros amigos lectores.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

joseroque@uteg.edu.mx