/ lunes 17 de mayo de 2021

Movilidad en la Metrópoli más autos, menos calidad de vida

Atender a una ciudad como Guadalajara, que demanda servicios públicos en la totalidad de su territorio, presenta diversos retos que deberemos de enfrentar y resolver en beneficio de los ciudadanos, entre ellos los derivados del desarrollo urbano sustentable y económicamente factible, de la necesidad de disminuir el parque vehicular circulante en las vialidades del centro, la necesidad de una mejor calidad y servicio en el transporte urbano de pasajeros y transformar la infraestructura urbana de la ciudad para que los peatones y los ciudadanos disfruten y gocen los espacios públicos.

Tanto en Guadalajara como en el resto de los municipios conurbados, el fenómeno de las colonias convertidas en zonas dormitorios, que están alejadas del centro y no cuentan con transporte eficiente para traslados rápidos y sin necesidad de trasbordos. Siempre es necesario modificar e implementar nuevas rutas de transporte público, así como fomentar nuevas opciones modales alternativas para conectar con las rutas preexistentes, en especial, las de transporte masivo, como el tren ligero.

Sin duda alguna, el creciente incremento en el numero de vehículos automotores es un factor que complica la movilidad, aumenta la contaminación, encarece los traslados y congestiona calles y avenidas no solo en horarios pico, sino en zonas criticas colapsadas a cualquier hora del día.

A nivel nacional, Jalisco está en el tercer lugar en cuanto a número de vehículos en circulación, tan sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México. La mayoría de los vehículos que hay en el padrón jalisciense son automóviles, con más de 2´312,592. El año pasado, la clase de vehículo que mayor incremento tuvo, corresponde a las motocicletas, vehículos ligeros que se multiplican y representan simultáneamente complicaciones y beneficios viales.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, la tasa de vehículos de motor concentra el 64.3% del total del parque vehicular del estado de Jalisco, con 2´514,679 vehículos circulando. Del cálculo de número de vehículos por cada 100 habitantes resulta que, de los municipios que integran el AMG, Zapotlanejo es el municipio con la mayor tasa, con 64.8 vehículos por cada 100 habitantes; le siguen Guadalajara con 63.8 y Juanacatlán con 62.6 (IIEG, 31/08/20)

Es tiempo de que juntos, sociedad y gobierno, sector privado y sector público, realicen esfuerzos coordinados para lograr que en cada colonia se brinden opciones de vida, convivencia, recreación, educación, e interconexión de sus habitantes con la ciudad, mediante opciones multimodales de transporte y movilidad. Para ello se deben impulsar desarrollos periféricos que sean autónomos y que estén conectados con la gran ciudad; se necesitan polos de desarrollo donde se pueda vivir, trabajar, estudiar, e incluso, contar con esparcimiento. También es inaplazable atender el problema del transporte público que afecta a cientos de miles de familias y que disminuye la competitividad de nuestros trabajadores y estudiantes, al perder muchas horas cada día en sus traslados.

Es necesario que los gobiernos municipales entrantes logren articularse y cooperar a fin de que el problema común de la metrópoli cese y con ello, se eleve la calidad de vida de sus habitantes. Una prioridad lo es brindar cobertura total incluso en las colonias periféricas del Área Metropolitana de Guadalajara, donde habitan miles de familias que sufren por las mañanas por salir a sus actividades y de noche, por volver a sus domicilios. Las estaciones del Tren Ligero y Macrobus, así como los puntos de inicio y destino de las rutas de transporte público en Guadalajara deben detonar una plusvalía en las colonias aledañas. Actualmente muchos de estos puntos se encuentran en semi abandono. El impacto económico de apoyar su reconversión traerá consigo una modernización de la zona, así como nuevas fuentes de empleo y despegue de comercio formal. Eso y desincentivar del uso del automóvil particular, nos ayudaran a vivir mejor.

Twitter @carlosanguianoz

Atender a una ciudad como Guadalajara, que demanda servicios públicos en la totalidad de su territorio, presenta diversos retos que deberemos de enfrentar y resolver en beneficio de los ciudadanos, entre ellos los derivados del desarrollo urbano sustentable y económicamente factible, de la necesidad de disminuir el parque vehicular circulante en las vialidades del centro, la necesidad de una mejor calidad y servicio en el transporte urbano de pasajeros y transformar la infraestructura urbana de la ciudad para que los peatones y los ciudadanos disfruten y gocen los espacios públicos.

Tanto en Guadalajara como en el resto de los municipios conurbados, el fenómeno de las colonias convertidas en zonas dormitorios, que están alejadas del centro y no cuentan con transporte eficiente para traslados rápidos y sin necesidad de trasbordos. Siempre es necesario modificar e implementar nuevas rutas de transporte público, así como fomentar nuevas opciones modales alternativas para conectar con las rutas preexistentes, en especial, las de transporte masivo, como el tren ligero.

Sin duda alguna, el creciente incremento en el numero de vehículos automotores es un factor que complica la movilidad, aumenta la contaminación, encarece los traslados y congestiona calles y avenidas no solo en horarios pico, sino en zonas criticas colapsadas a cualquier hora del día.

A nivel nacional, Jalisco está en el tercer lugar en cuanto a número de vehículos en circulación, tan sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México. La mayoría de los vehículos que hay en el padrón jalisciense son automóviles, con más de 2´312,592. El año pasado, la clase de vehículo que mayor incremento tuvo, corresponde a las motocicletas, vehículos ligeros que se multiplican y representan simultáneamente complicaciones y beneficios viales.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, la tasa de vehículos de motor concentra el 64.3% del total del parque vehicular del estado de Jalisco, con 2´514,679 vehículos circulando. Del cálculo de número de vehículos por cada 100 habitantes resulta que, de los municipios que integran el AMG, Zapotlanejo es el municipio con la mayor tasa, con 64.8 vehículos por cada 100 habitantes; le siguen Guadalajara con 63.8 y Juanacatlán con 62.6 (IIEG, 31/08/20)

Es tiempo de que juntos, sociedad y gobierno, sector privado y sector público, realicen esfuerzos coordinados para lograr que en cada colonia se brinden opciones de vida, convivencia, recreación, educación, e interconexión de sus habitantes con la ciudad, mediante opciones multimodales de transporte y movilidad. Para ello se deben impulsar desarrollos periféricos que sean autónomos y que estén conectados con la gran ciudad; se necesitan polos de desarrollo donde se pueda vivir, trabajar, estudiar, e incluso, contar con esparcimiento. También es inaplazable atender el problema del transporte público que afecta a cientos de miles de familias y que disminuye la competitividad de nuestros trabajadores y estudiantes, al perder muchas horas cada día en sus traslados.

Es necesario que los gobiernos municipales entrantes logren articularse y cooperar a fin de que el problema común de la metrópoli cese y con ello, se eleve la calidad de vida de sus habitantes. Una prioridad lo es brindar cobertura total incluso en las colonias periféricas del Área Metropolitana de Guadalajara, donde habitan miles de familias que sufren por las mañanas por salir a sus actividades y de noche, por volver a sus domicilios. Las estaciones del Tren Ligero y Macrobus, así como los puntos de inicio y destino de las rutas de transporte público en Guadalajara deben detonar una plusvalía en las colonias aledañas. Actualmente muchos de estos puntos se encuentran en semi abandono. El impacto económico de apoyar su reconversión traerá consigo una modernización de la zona, así como nuevas fuentes de empleo y despegue de comercio formal. Eso y desincentivar del uso del automóvil particular, nos ayudaran a vivir mejor.

Twitter @carlosanguianoz