/ viernes 8 de marzo de 2019

Movilidad con seguridad vial

Carlos M. Orozco Santillán

De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país se registran 16 mil muertes por accidentes viales al año, y nuestro estado se ha convertido en el de mayor incidencia, en ciertos siniestros, como el atropellamiento de peatones o los accidentes por el uso creciente de las motocicletas.

Por ello, más de 35 organizaciones ciudadanas están impulsando la homologación de una Ley que tenga características similares en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán con la iniciativa del Diputado Jonadab Martínez García quien ya lo había propuesto hace 4 años a su paso por el Congreso de la Unión. La cual puede resultar un excelente referente si consideramos que la actual generación de miembros de los poderes locales y nacionales, mayoritariamente jóvenes con formación en el activismo ciudadano. Eso podría sugerir que Mario Silva, a quien conocí en el debate académico del tema para la defensa de los peatones en la ciudad de Guadalajara, hoy sea el Director de IMEPLAN desde donde tiene, al igual que el Diputado Martínez García la trascendente oportunidad de mejorar lo que muchos hemos criticado.

La idea de unificar criterios en la región mexicana con un importante índice de accidentes viales y ciudades caóticas en sus entornos, sobre todo Tepic, Morelia y Guadalajara, representa al mismo tiempo la oportunidad de llevar un modelo de solución a todas las regiones del país las cuales se encuentran integradas económica, cultural e inevitablemente funcional.

En Jalisco hemos avanzado, sin duda en la promoción del uso de la bicicleta como transporte alternativo, pero aún tenemos graves rezagos como la necesidad de reconocer el abandono del peatón en los asentamientos periféricos del Area Metropolitana y con una falta de banquetas del 49%, en una ciudad en donde el peatón ha resultado prácticamente invisible.

No obstante, estados vecinos como el de Colima han desarrollado una mayor cultura vial en la conectividad de sus principales asentamientos poblacionales con reglamentos ejemplares como el uso alternativo de las franjas de acotamiento para dar paso a vehículos con interés de rebasar a otro más lento. También hemos observado la eficiencia de coordinación federal y estatal para desarrollar caminos periféricos de alta seguridad, lo cual podría representar el principal talón de Aquiles de los gobiernos que no han podido terminar de adecuar y modernizar un periférico iniciado hace más de 50 años en Guadalajara.

La propuesta de cruceros seguros se antoja exitosa siempre y cuando se logre abatir la necesidad de puentes peatonales transparentes donde no hay cruce de vialidades y sí una altísima peligrosidad con resultados trágicos como en la Av. López Mateos Sur en su larga extensión y conurbación entre Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Otro factor de integración a ese propósito interestatal debe ser la atención a las víctimas que hoy se encuentran lesionadas sin el apoyo del causante así como a los familiares que habiendo perdido a un ser querido, a veces factor de sustento, siguen siendo ignorados por las instituciones y el gobierno.

Ampliar como factor de seguridad vial y movilidad primigenia los espacios públicos, como los parques y las plazas, nos llevaría a reconocer que algo han servido los múltiples viajes de nuestros diputados y gobernantes a países como España, Colombia o Alemania, a donde se puede acudir a comocer más sobre la democracia, pero también sobre su principal beneficio, es decir, la igualdad en la cual todos los ciudadanos somos, primero peatones.

Académico del CUAAD, UdeG

carlosm_orozco@hotmail.com


Carlos M. Orozco Santillán

De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país se registran 16 mil muertes por accidentes viales al año, y nuestro estado se ha convertido en el de mayor incidencia, en ciertos siniestros, como el atropellamiento de peatones o los accidentes por el uso creciente de las motocicletas.

Por ello, más de 35 organizaciones ciudadanas están impulsando la homologación de una Ley que tenga características similares en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán con la iniciativa del Diputado Jonadab Martínez García quien ya lo había propuesto hace 4 años a su paso por el Congreso de la Unión. La cual puede resultar un excelente referente si consideramos que la actual generación de miembros de los poderes locales y nacionales, mayoritariamente jóvenes con formación en el activismo ciudadano. Eso podría sugerir que Mario Silva, a quien conocí en el debate académico del tema para la defensa de los peatones en la ciudad de Guadalajara, hoy sea el Director de IMEPLAN desde donde tiene, al igual que el Diputado Martínez García la trascendente oportunidad de mejorar lo que muchos hemos criticado.

La idea de unificar criterios en la región mexicana con un importante índice de accidentes viales y ciudades caóticas en sus entornos, sobre todo Tepic, Morelia y Guadalajara, representa al mismo tiempo la oportunidad de llevar un modelo de solución a todas las regiones del país las cuales se encuentran integradas económica, cultural e inevitablemente funcional.

En Jalisco hemos avanzado, sin duda en la promoción del uso de la bicicleta como transporte alternativo, pero aún tenemos graves rezagos como la necesidad de reconocer el abandono del peatón en los asentamientos periféricos del Area Metropolitana y con una falta de banquetas del 49%, en una ciudad en donde el peatón ha resultado prácticamente invisible.

No obstante, estados vecinos como el de Colima han desarrollado una mayor cultura vial en la conectividad de sus principales asentamientos poblacionales con reglamentos ejemplares como el uso alternativo de las franjas de acotamiento para dar paso a vehículos con interés de rebasar a otro más lento. También hemos observado la eficiencia de coordinación federal y estatal para desarrollar caminos periféricos de alta seguridad, lo cual podría representar el principal talón de Aquiles de los gobiernos que no han podido terminar de adecuar y modernizar un periférico iniciado hace más de 50 años en Guadalajara.

La propuesta de cruceros seguros se antoja exitosa siempre y cuando se logre abatir la necesidad de puentes peatonales transparentes donde no hay cruce de vialidades y sí una altísima peligrosidad con resultados trágicos como en la Av. López Mateos Sur en su larga extensión y conurbación entre Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Otro factor de integración a ese propósito interestatal debe ser la atención a las víctimas que hoy se encuentran lesionadas sin el apoyo del causante así como a los familiares que habiendo perdido a un ser querido, a veces factor de sustento, siguen siendo ignorados por las instituciones y el gobierno.

Ampliar como factor de seguridad vial y movilidad primigenia los espacios públicos, como los parques y las plazas, nos llevaría a reconocer que algo han servido los múltiples viajes de nuestros diputados y gobernantes a países como España, Colombia o Alemania, a donde se puede acudir a comocer más sobre la democracia, pero también sobre su principal beneficio, es decir, la igualdad en la cual todos los ciudadanos somos, primero peatones.

Académico del CUAAD, UdeG

carlosm_orozco@hotmail.com


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