/ jueves 24 de septiembre de 2020

Línea 3, varios años después

El hecho de tener, así dicen los gobiernos, prácticamente, inaugurada la Línea 3 del Tren Eléctrico en el Área Metropolitana de Guadalajara, no nos puede llevar al olvido de que se trata de una obra, tanto del sexenio pasado de los gobiernos Federal y Estatal de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval y que en este momento el actual Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez se haya comprometido junto al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a construir antes del final de estos dos sexenios, el Federal y el Estatal, la Línea 4 del Tren Eléctrico prevista entre el primer cuadro de la Ciudad de Guadalajara y la densa población marginada y casi olvidada de Tlajomulco de Zúñiga.

Claro está, se trata de una obra necesaria para todas las actividades de la producción social de ese importante sector del sur de la ciudad. Pero también viene a colación la trascendente decisión del Gobierno Municipal en turno, encabezado por Salvador Zamora y del Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí, de impulsar la construcción en el polígono central de Tlajomulco del que, se construirá paulatinamente, el Centro Universitario multitemático más grande del estado de Jalisco y comparable en tamaño e influencia cultural con cualquier universidad de estado en el territorio nacional.

Y para ello se están preparando todas las condiciones urbanas desde el Municipio y el Gobierno del Estado de donde, por cierto, proviene el actual Gobernador Alfaro. Mientras tanto, el diseño de la infraestructura urbana necesaria para las funciones sustantivas, representan un importante compromiso, el cual deberá reflejarse no sólo en la Línea 4, sino en el profundo cambio vocacional urbano de esta que podría ser una ciudad universitaria cuyas ventajas para la población no sólo estarán representadas por la posibilidad de estudiar una carrera la cual, hasta hoy, representa horas de traslado por un transporte público peligroso e indigno. Estamos hablando también, aparte de la aparición de ofertas educativas como “Medicina, Odontología, Arquitectura, Derecho, Contabilidad, entre otras” según lo señaló el Rector General en la inauguración como sede Tlajomulco y en instalaciones que para ello destinó la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología con la transición de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia este futuro Centro de la U de G.

Otros beneficios sociales es la reconversión territorial y podemos suponerlo: un Hospital Civil, mejor conectividad, señalética, amueblamiento urbano y Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sólo por mencionar algunos.

Por lo tanto, la próxima obra vial del Gobernador Alfaro será probablemente la que tenga tanto impacto como la de sus antecesores: Alberto Orozco, con la Avenida Federalismo; Enrique Álvarez del Castillo, con el viaducto Avenida Lázaro Cárdenas; Guillermo Cosío Vidaurri, Línea 1 del Tren Ligero; Carlos Rivera Aceves, la Línea 2 del Tren Ligero y Aristóteles Sandoval Díaz, con la tardada y carísima Línea 3 del Tren Eléctrico urbano. Sin embargo, el derrotero está trazado.

* Académico del CUAAD de la Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com

El hecho de tener, así dicen los gobiernos, prácticamente, inaugurada la Línea 3 del Tren Eléctrico en el Área Metropolitana de Guadalajara, no nos puede llevar al olvido de que se trata de una obra, tanto del sexenio pasado de los gobiernos Federal y Estatal de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval y que en este momento el actual Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez se haya comprometido junto al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a construir antes del final de estos dos sexenios, el Federal y el Estatal, la Línea 4 del Tren Eléctrico prevista entre el primer cuadro de la Ciudad de Guadalajara y la densa población marginada y casi olvidada de Tlajomulco de Zúñiga.

Claro está, se trata de una obra necesaria para todas las actividades de la producción social de ese importante sector del sur de la ciudad. Pero también viene a colación la trascendente decisión del Gobierno Municipal en turno, encabezado por Salvador Zamora y del Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí, de impulsar la construcción en el polígono central de Tlajomulco del que, se construirá paulatinamente, el Centro Universitario multitemático más grande del estado de Jalisco y comparable en tamaño e influencia cultural con cualquier universidad de estado en el territorio nacional.

Y para ello se están preparando todas las condiciones urbanas desde el Municipio y el Gobierno del Estado de donde, por cierto, proviene el actual Gobernador Alfaro. Mientras tanto, el diseño de la infraestructura urbana necesaria para las funciones sustantivas, representan un importante compromiso, el cual deberá reflejarse no sólo en la Línea 4, sino en el profundo cambio vocacional urbano de esta que podría ser una ciudad universitaria cuyas ventajas para la población no sólo estarán representadas por la posibilidad de estudiar una carrera la cual, hasta hoy, representa horas de traslado por un transporte público peligroso e indigno. Estamos hablando también, aparte de la aparición de ofertas educativas como “Medicina, Odontología, Arquitectura, Derecho, Contabilidad, entre otras” según lo señaló el Rector General en la inauguración como sede Tlajomulco y en instalaciones que para ello destinó la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología con la transición de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia este futuro Centro de la U de G.

Otros beneficios sociales es la reconversión territorial y podemos suponerlo: un Hospital Civil, mejor conectividad, señalética, amueblamiento urbano y Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sólo por mencionar algunos.

Por lo tanto, la próxima obra vial del Gobernador Alfaro será probablemente la que tenga tanto impacto como la de sus antecesores: Alberto Orozco, con la Avenida Federalismo; Enrique Álvarez del Castillo, con el viaducto Avenida Lázaro Cárdenas; Guillermo Cosío Vidaurri, Línea 1 del Tren Ligero; Carlos Rivera Aceves, la Línea 2 del Tren Ligero y Aristóteles Sandoval Díaz, con la tardada y carísima Línea 3 del Tren Eléctrico urbano. Sin embargo, el derrotero está trazado.

* Académico del CUAAD de la Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com