/ viernes 11 de septiembre de 2020

Línea 3, un proyecto sostenible para una ciudad cosmopolita

Maite Ramos *

El próximo Tren Ligero por inaugurarse en México es la Línea 3 perteneciente a Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), el organismo público descentralizado que presta su servicio a la ciudad de Guadalajara y los municipios conurbados. Este proyecto representa un avance significativo en innovación y movilidad, que traerá consigo grandes beneficios para Jalisco y sus ciudadanos. Pero ¿qué la hace tan especial?

De clase mundial, la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara representa un avance realmente significativo no solo para el estado, sino para el país, pues es una de las primeras líneas de transporte colectivo en ser 100% accesibles en América Latina. Invertir en este tipo de proyectos y hacerlos asequibles es una manera rentable de contribuir a una economía sostenible y hacer frente a los retos de futuro de los cambios demográficos, económicos y ambientales.

Una buena accesibilidad requiere tomar en cuenta no sólo aspectos relacionados con el transporte, sino también el mapa urbano y cuestiones socio-económicas. Por ello el gran reto de este proyecto que requirió la cooperación de las distintas áreas de trabajo y entre organizaciones es esencial. Hoy en día, la Línea 3 funciona con espacios para personas con discapacidad en el interior de los vagones e infraestructura especial en todas las estaciones.

Además, esta línea es claro ejemplo del sistema de transporte colectivo que ofrece al pasajero una experiencia de viaje fluida, segura y agradable, y simultáneamente, es amigable con el medioambiente, sostenible y accesible para todo el mundo, lo cual sirve de inspiración para futuros proyectos en México y para que países como Argentina, Chile y Brasil se asesoren en el país y exportan estas ideas de movilidad.

Actualmente, en el mundo se buscan soluciones tecnológicas que nos ayuden a trasladarnos de forma más sustentable con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, congestión y el cuidado a nuestra salud. Específicamente, la Línea 3 del Tren Ligero cuenta con 18 trenes, cada uno compuesto por 3 carros y funge como un transporte sustentable al trabajar con energía eólica, reduciendo con ello hasta 17 mil toneladas de emisiones contaminantes al año. Estos están equipados con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para pasajeros con movilidad reducida.

Este sistema de transporte está planeado para mover alrededor de 230 mil pasajeros diariamente y cuenta con una longitud aproximada de 21 km, el cual recorrerá 18 estaciones (13 elevadas y cinco túneles) en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Uno de los aspectos a destacar es que, en 2014, con una inversión cercana a los 330 millones de euros, Alstom fue seleccionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proveer e integrar todo el sistema de la Línea 3 del Metro de Guadalajara, con el fin de beneficiar la economía local de manera eficiente y transparente, ofreciendo importantes beneficios sociales.

Alstom, líder en movilidad a nivel mundial, logró incorporar dos aspectos de sus objetivos estratégico 2020-2025: Alstom in Motion (AiM): movilidad limpia e inteligente, por lo cual su participación en el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero no solamente ha ayudado a ejecutar dicho objetivo dentro de la empresa, sino que este proyecto refleja como prioridad la sustentabilidad en los futuros proyectos de movilidad en el país.

Poco a poco, la aplicación del término movilidad inteligente se convierte en una prioridad para México, y con ello, en una realidad que busca beneficiar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

* Directora General de Alstom México, quien dotó de 18 trenes a la Línea 3 del Tren Ligero.

Maite Ramos *

El próximo Tren Ligero por inaugurarse en México es la Línea 3 perteneciente a Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), el organismo público descentralizado que presta su servicio a la ciudad de Guadalajara y los municipios conurbados. Este proyecto representa un avance significativo en innovación y movilidad, que traerá consigo grandes beneficios para Jalisco y sus ciudadanos. Pero ¿qué la hace tan especial?

De clase mundial, la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara representa un avance realmente significativo no solo para el estado, sino para el país, pues es una de las primeras líneas de transporte colectivo en ser 100% accesibles en América Latina. Invertir en este tipo de proyectos y hacerlos asequibles es una manera rentable de contribuir a una economía sostenible y hacer frente a los retos de futuro de los cambios demográficos, económicos y ambientales.

Una buena accesibilidad requiere tomar en cuenta no sólo aspectos relacionados con el transporte, sino también el mapa urbano y cuestiones socio-económicas. Por ello el gran reto de este proyecto que requirió la cooperación de las distintas áreas de trabajo y entre organizaciones es esencial. Hoy en día, la Línea 3 funciona con espacios para personas con discapacidad en el interior de los vagones e infraestructura especial en todas las estaciones.

Además, esta línea es claro ejemplo del sistema de transporte colectivo que ofrece al pasajero una experiencia de viaje fluida, segura y agradable, y simultáneamente, es amigable con el medioambiente, sostenible y accesible para todo el mundo, lo cual sirve de inspiración para futuros proyectos en México y para que países como Argentina, Chile y Brasil se asesoren en el país y exportan estas ideas de movilidad.

Actualmente, en el mundo se buscan soluciones tecnológicas que nos ayuden a trasladarnos de forma más sustentable con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, congestión y el cuidado a nuestra salud. Específicamente, la Línea 3 del Tren Ligero cuenta con 18 trenes, cada uno compuesto por 3 carros y funge como un transporte sustentable al trabajar con energía eólica, reduciendo con ello hasta 17 mil toneladas de emisiones contaminantes al año. Estos están equipados con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para pasajeros con movilidad reducida.

Este sistema de transporte está planeado para mover alrededor de 230 mil pasajeros diariamente y cuenta con una longitud aproximada de 21 km, el cual recorrerá 18 estaciones (13 elevadas y cinco túneles) en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Uno de los aspectos a destacar es que, en 2014, con una inversión cercana a los 330 millones de euros, Alstom fue seleccionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proveer e integrar todo el sistema de la Línea 3 del Metro de Guadalajara, con el fin de beneficiar la economía local de manera eficiente y transparente, ofreciendo importantes beneficios sociales.

Alstom, líder en movilidad a nivel mundial, logró incorporar dos aspectos de sus objetivos estratégico 2020-2025: Alstom in Motion (AiM): movilidad limpia e inteligente, por lo cual su participación en el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero no solamente ha ayudado a ejecutar dicho objetivo dentro de la empresa, sino que este proyecto refleja como prioridad la sustentabilidad en los futuros proyectos de movilidad en el país.

Poco a poco, la aplicación del término movilidad inteligente se convierte en una prioridad para México, y con ello, en una realidad que busca beneficiar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

* Directora General de Alstom México, quien dotó de 18 trenes a la Línea 3 del Tren Ligero.

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