En Jalisco fomentamos la cultura de protección y cuidado de las mamás e hijos en fase de lactancia, queremos que ambos estén sanos, porque de ello depende la fortaleza de la sociedad. Somos pioneros en la creación de un distintivo que se otorga a empresas e instituciones, que además de capacitar a su personal, entorno a esta etapa de vida, cuentan con espacios adecuados y una política a favor de las mamás en período de lactancia.
Llevamos entregados 75 distintivos a los que se suma, el que en la semana que concluye, otorgamos a la Secretaría de Transporte, que abrió sus puertas en cinco espacios en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano -en las estaciones Ávila Camacho, Juárez, San Juan de Dios, Periférico Sur y Zapopan Centro- y en las oficinas centrales, donde se pone al servicio de trabajadoras y visitantes la sala de lactancia.
Para priorizar la política pública, se habilitan espacios exclusivos en puntos estratégicos del Estado; además de conocer los beneficios a la salud del menor y la madre al realizar esta práctica natural; y para lograr la empatía o sensibilización de la sociedad, es necesaria la capacitación. En un primer grupo, 73,030 empleados del sector público y privado se instruyeron en “Protección y Apoyo de la Lactancia Materna en el Ámbito Laboral”.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que al primer trimestre del 2024, en Jalisco hay 8´685,291 habitantes de los cuales 4’516,310 son mujeres; esto es el 52% de la población. Las mujeres económicamente activas (PEA) son el 36.51%; esto es 1’649,033 y de ellas, el 75.39% un total de 1’227,893 se encuentran en una edad fértil, es decir entre 15 y 49 años de edad.
En el marco de la semana para promover la lactancia materna, participé en el foro con el tema: “Marco legal: la lactancia como un derecho”, y dejé en claro, que el sector económico debe colocar al centro de su desarrollo y participación al ser humano, tener en claro que las y los trabajadores son el motor. En el artículo 123 constitucional define la protección de las mujeres trabajadoras en etapa de maternidad y lactancia.
Por su parte la Ley Federal del Trabajo, Artículo 170 en el apartado IV, señala que “las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos: “En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado”.
El éxito y desarrollo pleno de mujeres y niños en etapa de lactancia depende de todas y todos, quienes somos parte de un Estado, que es el motor de la economía del país.
La empatía con el tema no es solo de parte de las familias que están en esa etapa de vida, todos nos debemos sumar como compañeras y compañeros de trabajo, su red de apoyo y la sociedad en general.
¡Jalisco Estado de oportunidades!
Secretario de Trabajo y Previsión Social*