Se cumplen 113 años del comienzo del movimiento armado, iniciado por Francisco Ignacio Madero, quien luchaba por terminar con el cacicazgo del Presidente Porfirio Díaz, regresar la tierra a los campesinos y frenar la serie de abusos sociales, exceso de carga laboral, bajas o inexistentes condiciones de salud y jornadas que oscilaban entre las 14 y 16 horas.
La lucha por los derechos laborales fue un elemento central en el desarrollo de la Revolución Mexicana. Los trabajadores y las organizaciones sindicales desempeñaron un papel crucial en la lucha armada, exigiendo mejorar las condiciones de trabajo.
Culminando con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, que estableció los principios fundamentales para la protección de los derechos de los trabajadores. Esta Constitución, nuestra Constitución, se ha ido reformando ante el progreso de nuestra historia.
Después de esta ardua y prolongada lucha armada, en nuestros días, cambiamos la aplicación de la fuerza militar por el diálogo y el trabajo en equipo, enfrentamos los desafíos con unidad, para beneficio de todas y todos.
A 113 años, el país tiene una nueva ley laboral de gran calado, que es un parte aguas a las nuevas reformas que se abren camino, impulsadas por los acuerdos económicos internacionales como el T-MEC.
En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco supervisamos el cumplimiento de la reforma laboral, promovemos la conciliación, ayudamos en la vinculación del empleo; brindamos apoyo y capacitación a los trabajadores y empresarios.
Es así, que en 2023, con orgullo y satisfacción, celebramos un gran logro: Jalisco se erige como el Estado número uno del país en materia de empleo. Esta meta la alcanzamos con dedicación y esfuerzo en conjunto, es un testimonio vivo de los ideales que inspiraron la Revolución Mexicana: justicia social y progreso.
Hoy, me enorgullece compartir con ustedes que hemos alcanzado la cifra de 2 millones de empleos formales, inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dos millones de familias con seguridad y estabilidad financiera, respaldados por contratos labores. Es un logro que va más allá de los números.
Jalisco se erige como un ejemplo a seguir para México. Esta hazaña no sería posible sin la colaboración incansable de cada jalisciense, empresario, y trabajador que día a día contribuye a nuestro Estado. Logramos ser el motor económico del país.
Sigamos trabajando juntos para construir un Jalisco donde la justicia social, la prosperidad y la equidad sean nuestro legado.
¡Que viva Jalisco, que viva México!
Secretario de Trabajo y Previsión Social*