El cambio climático ya ha repercutido a la Tierra de manera sorprendente, a tal grado que se pronostica por científicos que estamos en una nueva era geológica; en mi columna de hoy, te cuento qué es el Antropoceno y las diferentes teorías que hay alrededor del impacto de la humanidad.
Comencemos por el inicio ¿Qué es una época geológica? es un tipo de división del tiempo utilizada para medir la historia del planeta. Como ya lo explica el geólogo Colin Waters, durante el siglo pasado, muchos componentes del sistema terrestre han cambiado tanto que ya no se encuentran dentro de los rangos evidentes durante el Holoceno, época actual reconocida de la Tierra, que representa los últimos 11.700 años. También hay vestigios geológicos distintos que justifican el reconocimiento de una nueva época geológica: el Antropoceno, la huella que ha dejado el ser humano moderno en la tierra.
Un ejemplo es el pequeño lago Crawford, en Ontario, Canadá, que fue elegido por científicos como el marcador oficial para el inicio de esta nueva era, según datos de National Geographic. El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG por sus siglas en inglés) han descrito como firmas estratigráficas una mezcla de microplásticos, cenizas volantes, restos de la quema de combustibles fósiles, y rastros de plutonio de las explosiones de las bombas nucleares, entre otras.
En términos generales, se admite que fue la Revolución Industrial el evento que marcó el inicio del Antropoceno, según la WWF (World Wildlife Fund). En la actualidad, se piensa por la comunidad científica-geológica que la transformación ha sido provocada por factores como la urbanización, la utilización de combustibles fósiles, la devastación de bosques y la explotación de recursos.
El marcador más tentativo de dicha denominación en nuestra AMG podrían ser la variedad de ríos contaminados que tenemos en el territorio, como lo plateaba en columnas anteriores. Otro pequeño indicador de la huella humana en el AMG son los depósitos o vertederos de basura; y el más evidente: el ascenso de la temperatura.
Si bien, diferentes comités científicos no admiten al Antropoceno como una era geológica, sino, más bien, como una definición cultural del impacto del humano en la Tierra, aún queda mucho por estudiar.
Este es un llamado a la acción para hacer frente al impacto negativo ambiental: si no tomamos cartas en el asunto sobre el daño que le ocasionamos a la Tierra, el Antropoceno estará aquí para quedarse.
miguel.zarateh@hotmail.com
X.- @MiguelZarateH