/ lunes 25 de septiembre de 2023

La movilidad y el desarrollo urbano sostenible


La movilidad en la Metrópoli se ha convertido en un tema principal dentro de las agendas nacionales e incluso, en las agendas internacionales, es por ello que, el día de hoy retomo el tema de la movilidad, enfocándome en el desarrollo sostenible dentro de la ciudad con el matiz del transporte masivo, como parte de una ordenación territorial sostenible.

El Área metropolitana de Guadalajara, se ha convertido, durante los últimos años, en un área pro movilidad sostenible, con el objetivo de que las personas puedan desplazarse a sus áreas de interés en trayectos cortos, con la finalidad de asegurar una calidad de vida positiva para sus habitantes. Respecto a este interés, Guadalajara se unió al grupo “C40” conformado por ciudades comprometidas en reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, con la meta de que, en el año 2050, la ciudad capital sea carbono neutral.

Actualmente, en el AMG somos alrededor de 5 millones de habitantes, según el último censo del INEGI en 2020, de los cuales, se calcula que los trayectos que realizan los habitantes duran alrededor de 1 hora en promedio, es por ello que la apuesta por una movilidad sostenible se incrementa; la apuesta por mejorar el transporte masivo al sustituir los camiones por modelos más recientes aportaría significativamente a la reducción de CO2, y aumentar el número de unidades en ruta, brindaría servicio a más personas para sustituir el transporte personal, por el masivo. Así mismo, al tener más rutas disponibles o nuevas conexiones de transporte público, reduciría el tiempo de traslado que invierten los ciudadanos todos los días.

La oportunidad se presenta entonces en gestionar políticas públicas basadas en el ordenamiento territorial sostenible; este contiene infraestructura multimodal en barrios y colonias, permitiendo consolidar la densificación dentro de los entornos de transporte masivo para modificar el tiempo de trayectos de las personas, abonando aún más a la política para desincentivar el uso del vehículo motorizado personal.

Al día de hoy, Guadalajara cuenta con corredores de transporte público importantes como Av. Federalismo, Av. Vallarta, Av. Alcalde, Av. Revolución, Av. Américas, Av. Ávila Camacho, Calzada Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, donde se han implementado infraestructura para la movilidad, sin embargo, complementar la red multimodal para optimizar la activación de estos y otros futuros corredores urbanos.

En resumen, la movilidad urbana con una planeación dinámica aporta a una ciudad con menos traslados en vehículo privado motorizado, generando contextos más sostenibles, que aporte a los indicadores en reducción de emisiones de carbono, que, a la larga, impacte de manera positiva en el ambiente y en la calidad de vida de sus habitantes.

miguel.zarateh@hotmail.com

X: @MiguelZarateH


La movilidad en la Metrópoli se ha convertido en un tema principal dentro de las agendas nacionales e incluso, en las agendas internacionales, es por ello que, el día de hoy retomo el tema de la movilidad, enfocándome en el desarrollo sostenible dentro de la ciudad con el matiz del transporte masivo, como parte de una ordenación territorial sostenible.

El Área metropolitana de Guadalajara, se ha convertido, durante los últimos años, en un área pro movilidad sostenible, con el objetivo de que las personas puedan desplazarse a sus áreas de interés en trayectos cortos, con la finalidad de asegurar una calidad de vida positiva para sus habitantes. Respecto a este interés, Guadalajara se unió al grupo “C40” conformado por ciudades comprometidas en reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, con la meta de que, en el año 2050, la ciudad capital sea carbono neutral.

Actualmente, en el AMG somos alrededor de 5 millones de habitantes, según el último censo del INEGI en 2020, de los cuales, se calcula que los trayectos que realizan los habitantes duran alrededor de 1 hora en promedio, es por ello que la apuesta por una movilidad sostenible se incrementa; la apuesta por mejorar el transporte masivo al sustituir los camiones por modelos más recientes aportaría significativamente a la reducción de CO2, y aumentar el número de unidades en ruta, brindaría servicio a más personas para sustituir el transporte personal, por el masivo. Así mismo, al tener más rutas disponibles o nuevas conexiones de transporte público, reduciría el tiempo de traslado que invierten los ciudadanos todos los días.

La oportunidad se presenta entonces en gestionar políticas públicas basadas en el ordenamiento territorial sostenible; este contiene infraestructura multimodal en barrios y colonias, permitiendo consolidar la densificación dentro de los entornos de transporte masivo para modificar el tiempo de trayectos de las personas, abonando aún más a la política para desincentivar el uso del vehículo motorizado personal.

Al día de hoy, Guadalajara cuenta con corredores de transporte público importantes como Av. Federalismo, Av. Vallarta, Av. Alcalde, Av. Revolución, Av. Américas, Av. Ávila Camacho, Calzada Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, donde se han implementado infraestructura para la movilidad, sin embargo, complementar la red multimodal para optimizar la activación de estos y otros futuros corredores urbanos.

En resumen, la movilidad urbana con una planeación dinámica aporta a una ciudad con menos traslados en vehículo privado motorizado, generando contextos más sostenibles, que aporte a los indicadores en reducción de emisiones de carbono, que, a la larga, impacte de manera positiva en el ambiente y en la calidad de vida de sus habitantes.

miguel.zarateh@hotmail.com

X: @MiguelZarateH