Ante la desaparición física de María Elena González y Fausto Esparza, expreso mi pesar y hago oración para la pronta resignación de sus seres queridos Familia López Ávila
En estos días, por desgracia el Presidente de la República trata de desprestigiar a uno de los Poderes más importantes en México como es el Poder Judicial de la Federación, todo por un capricho que no tiene sustento de razón y pone a trabajar al aparato del Estado en perjuicio del Poder Judicial de la Federación, no importando los riesgos económicos, políticos, sociales y jurídicos de esta decisión presidencial.
El Poder Judicial de la Federación tiene su historia en México, cuando se constituye la República con la Constitución de 1824, trascendiendo en la historia del Poder Judicial de la Federación con la creación del Juicio de Amparo, que de manera primigenia el jurista Crescencio Rejón lo creo en el proyecto constitucional de Yucatán, para que la justicia de la Nación ampare y proteja a los desprotegidos del autoritarismo del Poder Ejecutivo y de los poderosos de esta Nación.
A la entrada del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ven las figuras históricas de los juristas que dieron inicio y fortalecieron al Poder Judicial Federal, creando el instrumento jurídico del juicio de amparo con Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero, recordando al Semanario Judicial de la Federación, las Tesis y la Jurisprudencia.
México le debe mucho a la institución del Poder Judicial Federal, haciendo memoria histórica de la demanda de amparo que las compañías petroleras extranjeras interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el estudio y el anteproyecto de la demanda recayó en el profesor de Derecho Mario de la Cueva, quién personalmente discutía con uno de los Ministros para tomar en consideración las observaciones y sugerencias.
Una vez presentado el proyecto ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la razón jurídica y en aplicación de la Ciencia del Derecho, por unanimidad de votos de los Ministros les fue negada la protección constitucional a las compañías petroleras extranjeras, dando inicio a la “Expropiación petrolera” en el año de 1938, que resolvió la cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante un laudo arbitral de la Junta de Conciliación y Arbitraje, estableciendo el motivo importante para que el Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río expropiara el petróleo.
Esta memoria histórica solo por mencionar un suceso como fue la “Expropiación Petrolera” del día 18 de marzo de 1938, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la ley, la razón y el derecho marcaron para la historia jurídica en México la trascendencia social, política y económica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el día de mañana miércoles 21 de agosto del año en curso, suspenderán las laborales en la administración de justicia federal para defender como una vez lo hizo el profesor Mario de la Cueva, los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal.
Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.
Correo electrónico: antonio_dejesus@hotmail.com